viernes, 4 de junio de 2021

Tarjetas de crédito: por la nueva cuarentena, los consumos cayeron 30%

Las restricciones a la movilidad de mayo retrajeron significativamente el consumo, llevándolo a niveles de abril de 2020, uno de los peores registros desde que comenzó la pandemia.

Los impactos económicos de las últimas restricciones a la circulación, dispuestas por el Gobierno para contener la propagación de la segunda ola de contagios, ya empiezan a verse con nitidez. Durante el mes de mayo los consumos con tarjetas se desplomaron un 30%, y alcanzaron un equiparable a los registros mínimos de abril de 2020, mes en el que comenzó a verse el derrumbe causado por el inicio de la cuarentena estricta.

“Las restricciones a la movilidad de mayo retrajeron significativamente el consumo con tarjetas llevándolo a una caída real de 30% interanual, y regresándolo a niveles de abril de 2020, uno de los peores registros desde que comenzó la pandemia“, precisa un informe del BBVA Research, sobre seguimiento del consumo en tiempo real, que lleva la firma de su economista principal, Juan Manuel Manías, y del economista Mario Iparraguirre.

Los rubros más afectados por la nueva fase estricta fueron los relacionados a la movilidad y a las actividades no esenciales.

En particular, durante la última semana de mayo la baja promedio en hogar, moda, ocio y viajes se ubicó entre 50% y 60% por debajo de la semana anterior.

Automoción, deportes y juguetes, tecnología y transporte se retrajeron alrededor de 35% semanal; alojamiento, bares y restaurantes, combustibles, construcción, cuidado y belleza apuntaron caídas entre 20% y 30% en el mismo lapso.

El comportamiento captado por este indicador de gastos en tiempo real coincidió con los datos de compras en supermercados de marzo último dados a conocer por el Indec, que marcaron una caída del 8,8%..

Para el segundo trimestre, desde el banco pronostican una leve baja en el nivel de consumos comparado con los registros previos al inicio de la pandemia.

En el plano internacional, los países dan indicios de ir superando la crisis del coronavirus en función de los consumos realizados con las tarjetas de sus clie

Sin embargo, los datos correspondientes a Argentina revelan una pobre performance en la senda hacia la nueva normalidad: su desempeño es deslucido en los diferentes rubros al lado de sus pares, tanto en los esenciales como en el resto. Si bien hay una mejora, no hay evidencia aún de que la misma sea sostenida en el mediano plazo.

Ante la caída de la actividad económica, mucha gente se quedó sin capacidad de gastar y le puso un candado a la tarjeta, por lo que se limitó a seguir refinanciando los saldos impagos, pero mucho de lo que se hacía con tarjeta, como viajes, ropa y salidas, fue para comprar alimentos.

Entonces hubo quienes decidieron devolverla, pues tiene un costo mantenerla, y al irle mal económicamente dieron de baja la tarjeta como una forma de no gastar.

Por otra parte, el impuesto a los sellos que puso la Ciudad de Buenos Aires, del 1,2% por cada transacción con tarjeta de crédito, le quitó incentivo a usarla.

A su vez, en la pandemia también han surgido otras vías de financiamiento con medios digitales como las fintech, donde no hay ningún recargo, ya que son gratis.

Además, ante la incertidumbre laboral por la cuarentena, muchas personas dieron de baja tarjetas que no se usaban para bajar los costos, teniendo en cuenta que no podían viajar por la pandemia y no se podía consumir, en un contexto de baja de empleo y dificultades para los pagos.

Otro de los factores es una reducción de cantidad de tarjetas por persona. Quien antes tenía tres tarjetas de bancos distintos, para bajar los costos consolida todas en un mismo banco.

Fuente: El Cronista publicado 04/06/2021

Emiten Consulta participativa de normas sobre proyecto de RG S/Modificacion CAP II TITULOS XIII Normas Reglamentación procedimiento sumarial abreviado y modificación

COMISIÓN NACIONAL DE VALORES
Resolución General 892/2021 y anexos 

LA COMISIÓN NACIONAL DE VALORES
RESUELVE
ARTÍCULO 1°.- Establecer la aplicación del procedimiento de “Elaboración Participativa de Normas” aprobado por
el Decreto Nº 1172/2003, invitando a la ciudadanía a expresar sus opiniones y/o propuestas respecto de la
adopción de una reglamentación sobre “PROYECTO DE RG S//MODIFICACIÓN CAP. II TITULO XIII NORMAS.
REGLAMENTACIÓN PROCEDIMIENTO SUMARIAL ABREVIADO Y OTRAS MODIF”, tomando en consideración el  texto contenido en el Anexo I (IF-2021-49481720-APN-GAL#CNV), que forma parte integrante de la presente
Resolución.
ARTÍCULO 2°.- Designar a la Dra. Geraldine Martínez para dirigir el procedimiento de “Elaboración Participativa de
Normas”, conforme al Decreto N° 1172/2003.

Descargar completa Resolucion General 892-2021

Descargar anexo I- 892-2021

Descargar anexo II – 892-2021

Emítenos consulta sobre proyecto de RG S/FCI abiertos para el financiamiento de la infraestrutura y la economia real

COMISIÓN NACIONAL DE VALORES
Resolución General 891/2021 y anexos

LA COMISIÓN NACIONAL DE VALORES
RESUELVE:
ARTÍCULO 1°.- Establecer la aplicación del procedimiento de “Elaboración Participativa de Normas” aprobado por
el Decreto N° 1172/2003, invitando a la ciudadanía a expresar sus opiniones y/o propuestas respecto de la
adopción de una reglamentación sobre “PROYECTO DE RG S/ FCI ABIERTOS PARA EL FINANCIAMIENTO DE
LA INFRAESTRUCTURA Y LA ECONOMÍA REAL”, tomando en consideración el texto contenido en el Anexo I
(IF-2021-49477112-APN-GAL#CNV) que forma parte integrante de la presente Resolución.
ARTÍCULO 2°.- Designar al doctor Rodrigo Zárate para dirigir el procedimiento de “Elaboración Participativa de
Normas” conforme al Decreto N° 1172/2003

Descargar completa Resolucion General 891-2021

Descargar anexo I-891-2021

Descargar anexo II-891-2021

Crean el consejo para el cambio Estructural en el Ambito de la Unidad Gabinete de Asesores de Ministerio de Desarrollo Productivo

MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO
Resolución 246/2021

EL MINISTRO DE DESARROLLO PRODUCTIVO
RESUELVE:
ARTÍCULO 1°.- Créase el Consejo para el Cambio Estructural en el ámbito de la UNIDAD GABINETE DE
ASESORES del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO, con el objeto de asesorar y cooperar en el
desarrollo de políticas públicas productivas para el cambio de la estructura productiva nacional a mediano y largo
plazo, y el que tendrá entre sus objetivos:
a. Contribuir al aumento de las capacidades productivas, tecnológicas, organizacionales y comerciales, entre otras.
b. Desarrollar y/o renovar la estructura tecnológica para la realización de innovaciones incrementales respecto al
perfil de especialización de partida.
c. Propiciar innovaciones que permitan el surgimiento de nuevos sectores en la estructura económica nacional.

d. Incrementar la eficiencia productiva.

e. Generar encadenamientos productivos desde sectores con progreso técnico hacia el resto de la economía.
f. Facilitar vinculaciones virtuosas entre organizaciones para el aumento de capacidades.
g. Propiciar la transición hacia una estructura productiva sustentable.

Descargar completa Resolución 246-2021

Se crea el programa federal de fortalecimiento de la reactivacion productiva

MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO
Resolución 245/2021 y anexo 

EL MINISTRO DE DESARROLLO PRODUCTIVO
RESUELVE:
ARTÍCULO 1º.- Créase el “Programa Federal de Fortalecimiento de la Reactivación Productiva”, que tiene por
objeto la promoción del empleo y la generación de nuevos puestos de trabajo en cada provincia que se adhiera al
mismo según lo establecido en la presente, y de conformidad a las Bases y Condiciones Generales que como
Anexo (IF-2021-49535031-APN-SPYMEYE#MDP) forman parte integrante de la presente resolución.
ARTÍCULO 2º.- Encomiéndase al Comité Ejecutivo del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), creado
por el Decreto N° 606 de fecha 28 de abril de 2014 y sus modificatorios, adoptar las medidas y efectuar las
acciones necesarias para llevar adelante el financiamiento de los beneficios a otorgarse en el marco del “Programa
Federal de Fortalecimiento de la Reactivación Productiva” creado por el artículo anterior.

Descargar completa Resolución 245-2021

Descargar Anexo -245-2021

El plan secreto del Gobierno para reemplazar el bono IFE

La Casa Rosada alista un “buscador de empleo” exclusivo para beneficiarios de ayuda social de entre 18 y 24 años. Las empresas que los contraten se liberarán de contribuciones patronales, a la vez que el Estado cubrirá parte del salario.

Tras bambalinas, el Gobierno nacional está terminando de delinear un programa destinado a la población objetivo más golpeada por la pandemia de coronavirus y que más dificultades encuentra para recuperar ingresos, tras la eliminación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

En ese sentido, el presidente Alberto Fernández y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, avanzan silenciosamente en un ambicioso plan destinado a jóvenes de entre 18 y 24 años, del que poco se sabía hasta que el primer mandatario reveló en una charla para militantes que estaba preparando “un anuncio” para los próximos días.

Según pudo saber El Cronista, la Casa Rosada anunciará en breve la puesta en marcha de un “portal de empleo” destinado todos los beneficiarios de ayuda social recibida por el Estado, jóvenes que están iniciando su inserción en el mercado laboral, o bien trabajen ya en la informalidad. Resta definir si estarán solo los que tienen planes vigentes, y también el segmento poblacional que el año pasado solicitó el IFE.

De acuerdo al plan oficial, este gran portal busca conectar a jóvenes que demandan trabajo con empresas con búsquedas activas. Para los empleadores, el Gobierno prepara un incentivo nada despreciable: en las nuevas relaciones laborales, tendrán solo que afrontar el pago de un salario mínimo, vital y móvil, que será de $ 29.160 a partir de febrero de 2022, mientras el Estado abonará el resto del haber neto convenido, y les otorgará además una rebaja sustancial en el pago de las contribuciones patronales.

La idea viene cocinándose hace meses en el seno del gabinete económico, considerando que los jóvenes son el segmento con más dificultades de insertar laboralmente y a la vez desprender de la asistencia social. Con esto, apuntan a la capacitación de los jóvenes y el desarrollo de oficios demandados en sectores con capacidad de crecimiento.

También, el programa no escapa de la lógica electoral. En el seno del Frente de Todos miran con atención encuestas que ponen en duda la obtención de una victoria en los comicios de medio término, y emerge la necesidad de “poner plata en el bolsillo de la gente”.

Desde el retorno de las medidas restrictivas, el Gobierno, a través del Ministerio de Economía, viene reduciendo la asistencia ofrecida con motivo de la emergencia sanitaria del Covid-19. Por caso, el IFE quedó discontinuado pese al clamor de las bases políticas del Gobierno que demandaban en diciembre un bono de fin de año, y el Programa ATP, de asistencia a empresas, fue reemplazado por otro menos ambicioso, el Repro II, que apenas volcó una décima parte de ayuda económica que su predecesor.

Fueente: El Cronista publicado 03/06/2021

Prorrógamos plazos para prestaciones de desempleo

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL
SECRETARÍA DE EMPLEO
Resolución 576/2021

EL SECRETARIO DE EMPLEO
RESUELVE:
ARTÍCULO 1°.- Prorróganse hasta el 31 de agosto de 2021 los vencimientos de las prestaciones por desempleo de
la Ley N° 24.013 y de la Ley N° 25.371 que se produzcan entre el 1° de mayo de 2021 y el 31 de julio de 2021.
ARTÍCULO 2°.- Entiéndense comprendidas por el artículo 1° de la presente Resolución, las prestaciones por
desempleo de la Ley N° 24.013 y de la Ley N° 25.371 cuyos vencimientos fueran prorrogados por la Resolución del
MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL N° 260/2020 y/o por las Resoluciones de la
SECRETARÍA DE EMPLEO N° 228/2020, N° 432/2020, N° 942/2020 y N° 251/2021.
ARTÍCULO 3°.- Las cuotas de prórroga de las prestaciones por desempleo comprendidas por la presente
Resolución serán mensuales, sin poder aplicarse la modalidad de pago único prevista en el artículo 127 de la Ley
N° 24.013.

Descargar Resolucion 576-2021

Adecuan normas de liquedez Bancaria

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA
Comunicación “A” 7295/2021

A LAS ENTIDADES FINANCIERAS:
Ref.: LISOL 1-943, OPRAC 1-1105, REMON 1-1044. Efectivo mínimo. Financiamiento al sector público no
financiero. Aclaración.
Nos dirigimos a Uds. para hacerles llegar en anexo las hojas que, en reemplazo de las oportunamente provistas,
corresponde incorporar en las normas de la referencia, a los efectos d aclarar en los puntos 1.3.7.1., 1.3.16. y
último párrafo del punto 1.3. de las normas sobre “Efectivo mínimo” y en el punto 9.2. de las normas sobre
“Financiamiento al sector público no financiero” los títulos públicos nacionales comprendidos de conformidad con la
resolución difundida por la Comunicación “A” 7290.

Descargar completa BCRA Comunicacion A7295