Jueves, 29 de julio de 2021

Determinan nuevas condiciones para el financiamiento de la actividad PyME

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA
Comunicación “A” 7333/2021

A LAS ENTIDADES FINANCIERAS:
Ref.: Circular RUNOR 1-1685:
Requerimiento de información-Línea de Financiamiento para la inversión productiva de MiPyME-Cupo 2021.
Nos dirigimos a Uds. con relación al requerimiento de referencia en función de la emisión de las Comunicaciones
“A” 7329 y 7332.
Al respecto, les hacemos llegar el texto actualizado cuyas principales modificaciones son:
• Inclusión de un nuevo código correspondiente a financiaciones elegibles comprendidas en el punto 4.1.2. de las
normas sobre “Línea de financiamiento para la inversión productiva de MiPyME” otorgadas por las entidades
financieras, desde el 15 de julio del corriente, a clientes MiPyME comprendidos en el punto 3.1.1. de esas normas
y/o clientes no MiPyME, para realizar inversiones destinadas al incremento de la capacidad productiva de carnes de
pollo y/o cerdo:

Descargar completa BCRA Comunicacion A 7333-2021

Miércoles, 28 de julio de 2021

COMUNICADO: Proveedores de Servicios de Pago-Impuestos a Créditos y Débitos

PROVEEDORES DE SERVICIOS DE PAGO-IMPUESTOS A CREDITOS Y DEBITOS 

RESOLUCIÓN GENERAL AFIP 5031/2021

Con fecha 26-07-2021, fue emitida la Resolución General 5031 de la AFIP, relativa al  Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y otras Operatorias, y Cuentas de Pago, que modifica y complementa as Resoluciones Generales N°2111 y  N° 3900 de AFIP.

Las modificaciones más importantes se refieren a la:

Resolución General N° 2111:

LIQUIDACION, INGRESO E INFORMACION DEL IMPUESTO PERCIBIDO Y/O DEL TRIBUTO PROPIO DEVENGADO.

Se incorporan como sujetos comprendidos, a los Proveedores de Servicios de Pago o las empresas dedicadas al servicio electrónico de pagos por cuenta y orden de tercero por las operaciones efectuadas entre cuentas de pago.

PLAZO PARA EL INGRESO

En el caso de operaciones efectuadas mediante cuentas bancarias, o cuentas de pago definidas por el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA en su Comunicación “A” 6.885 el plazo se contará a partir de la correspondiente fecha de registración, conforme a las normas establecidas por el Banco Central de la República Argentina (B.C.R.A.). (Expresión “o cuentas de pago definidas por el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA en su Comunicación “A” 6.885” Vigencia: a partir del día de su dictado y resultarán de aplicación para lo hechos imponibles que se perfeccionen a partir del 1 de agosto de 2021, inclusive.

PRESENTACIÓN DE DECLARACIÓN JURADA

Deberán suministrar la información  requerida en este capítulo mediante la transferencia electrónica del formulario F.776, generado mediante el aplicativo provisto por este organismo, utilizando para ello el servicio denominado “Presentación de DDJJ y Pagos” conforme al procedimiento establecido por la Resolución General N° 1.345, sus modificatorias y complementarias. A tal fin deberá contarse con “Clave Fiscal” con nivel de seguridad 3 como mínimo, obtenida de acuerdo con lo dispuesto por la Resolución General N° 3.713 y sus modificatorias.

La presentación de la información requerida deberá cumplirse aun cuando no se hayan practicado percepciones.

CUENTAS QUE PERTENECEN A DOS O MAS SUJETOS

En aquellos casos en que la cuenta abierta en las entidades comprendidas en la ley de entidades financieras o en Prestadores de Servicios de Pago pertenezca a más de un titular, a los efectos del régimen de información, corresponderá indicar el primero de los titulares de la respectiva cuenta y su Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), Código Único de Identificación Laboral (CUIL) o Clave de Identificación (CDI), según corresponda.. Vigencia: a partir del día de su dictado y resultarán de aplicación para lo hechos imponibles que se perfeccionen a partir del 1 de agosto de 2021, inclusive.

A los fines de la determinación del gravamen, cuando las actividades de los titulares se encuentren alcanzadas por distintas tasas del tributo, corresponderá aplicar la tasa general del impuesto sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias y otras operatorias. Vigencia: a partir del día de su dictado y resultarán de aplicación para lo hechos imponibles que se perfeccionen a partir del 1 de agosto de 2021, inclusive.

Resolución General N° 3900:

REGISTRO  DE BENEFICIOS FISCALES EN EL IMPUESTO SOBRE LOS CRÉDITOS Y DÉBITOS EN CUENTAS BANCARIAS Y OTRAS OPERATORIAS

A los fines del usufructo de los beneficios de exención y/o reducción de la alícuota del Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y otras Operatorias, dispuestos por el inciso b) del Artículo 2° de la Ley N° 25.413 y sus modificaciones; por el primer párrafo y por el inciso a) del Artículo 7° y por los incisos a), a’), c), c’), d), e), k), m), p), t), v), w), x), y) y z) y los incisos tercero, cuarto, sexto, noveno, décimo segundo, décimo sexto y décimo séptimo, sin número del artículo 10, todos ellos del Anexo del Decreto N° 380 del 29 de marzo de 2001 y sus modificatorios, los sujetos que realicen las operaciones alcanzadas por el mencionado tributo deberán inscribir las cuentas bancarias y cuentas de pago definidas en los términos de la Comunicación “A” 6.885 del Banco Central de la República Argentina a las cuales les resultan aplicables dichos beneficios, en el “Registro de Beneficios Fiscales en el Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y otras Operatorias” que se crea mediante la presente, en la forma y condiciones que se disponen en los artículos siguientes. (Expresión “y los incisos tercero, cuarto, sexto octavo y noveno, sin número del artículo 10” sustituida por la expresión “y los incisos tercero, cuarto, sexto, noveno, décimo segundo, décimo sexto y décimo séptimo, sin número del artículo 10. Vigencia: a partir del día de su dictado y resultarán de aplicación para lo hechos imponibles que se perfeccionen a partir del 1 de agosto de 2021, inclusive.

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COMUNICADO: Proveedores de Servicio de Pago

PROVEEDORES DE SERVICIOS DE PAGO

RESOLUCIÓN GENERAL AFIP 5029/2021

A través de la Resolución General 5029/2021 AFIP modifica la Resolución 4614 y su modificatoria, reglamentando el régimen de información que deberán cumplir obligatoriamente los Proveedores de Servicios de Pago (PSP) a partir del día de la fecha con aplicación a las operaciones del presente mes de julio.

En dicho régimen se deberá informar:

◾ Las altas, bajas y modificaciones sobre las cuentas de los clientes de los PSP que posean Clave virtual Uniforme (CVU).

◾ Los montos totales expresados en Ar$, contabilizados como ingresos, egresos y saldo final mensual de las cuentas con CVU.

La información correspondiente al presente mes de julio, podrá ser presentada hasta el último día del mes de agosto del corriente año.

Atentamente,

Descargar completa Resolucion General 5029-2021

Garantías. Resolución General N° 3.885, sus modificatorias y complementarias para Agentes Aduaneros. Su complementaria.

ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS
Resolución General 5036/2021

RESUELVE:
ARTÍCULO 1°.- Prorrogar, hasta el 31 de octubre del 2021, la vigencia de la solvencia acreditada por parte de los
importadores, exportadores y los auxiliares del comercio y del servicio aduanero, con vencimiento el 31 de julio del
corriente año.
Los mencionados sujetos podrán presentar las garantías de actuación establecidas en el apartado III del Anexo II
de la Resolución General N° 3.885 y sus modificatorias, hasta la fecha indicada, a partir de la cual la solvencia
caducará automáticamente.
ARTÍCULO 2°.- Esta resolución general entrará en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial.

Descargar Completa Resolución General 5036-2021

El Gobierno le pone un nuevo piso al dólar CCL subsidiado

Hay preocupación en el equipo económico por la diferencia de 10% entre el Senebi y el valor del contado con liquidación donde interviene el Banco Central para impedir que pase la barrera de $ 170

 

La preocupación en el equipo económico es la diferencia de 10% que se abrió entre el dólar Senebi y el subsidiado, por lo que tienen decidido salir a achicarla, ya que generó una brecha versión blue. 

¿De qué modo? Dejando subir el contado con liquidación (CCL), pero muy a cuentagotas. Hoy, por ejemplo, fue $ 0,55 el deslizamiento y la idea es que no pase de $ 1 la variación diaria ascendente, para que no llame la atención y así llegar al nuevo techo de $ 175 en lugar del de $ 170 vigente hasta ahora.

 DE REOJO, AL SENEBI

Claro, que mientras tanto, la apuesta es mirar de reojo al Senebi para que no se les escape, ya que le marca un piso al blue.

Si el día está tranquilo para el Senebi y el blue, la mesa del BCRA puede aprovechar para dejar correr el CCL y el MEP subsidiados

Entonces, si el día está tranquilo para el Senebi y el blue, la mesa del Banco Central de República Argentina (BCRA) puede aprovechar para dejar correr al CCL y MEP subsidiados.

Dólar Senebi: el nuevo Tinder de los agentes de Bolsa

“El aumento del Senebi se debe, principalmente, a la limitación en la operatoria de las dos familias de bonos más usadas para hacer operaciones de cambio y de canje: los bonos soberanos ley local y los ley extranjera”, explica Matías Waitzel, Financial Advisor de IEB.

EL CEPO DEL CEPO

Cuando se limita la cantidad de nominales a 50.000 (unos u$s 17.800 aproximadamente), esa demanda termina canalizándose por alguna vía, que terminó resultando en gran medida el mercado Senebi y las Ledes, sobre todo la letra nacional con vencimiento en julio de este año.

“Esto lo vemos sobre todo en la clientela retail, que solía comprar sus MEP o sus dólares cable por pantalla, y ahora, al verse impedidos, terminaron realizando estas operaciones a través del Senebi”, detalla Waitzel.

Fuente: El Cronista publicado 27/07/2021

Bitcoin cerca de un posible derrumbe

El bitcoin y las principales criptomonedas se encuentran en clara tendencia bajista. La pregunta obligada es: ¿tiene sentido comprar ahora? Veamos los detalles en esta nota.

Porque lo que hago es seguir tendencias. Y las tendencias nos dan una indicación probabilística de lo que puede suceder. Esto quiere decir que tampoco hay certeza cuando se opera en dirección de la tendencia. Sin embargo, si uno regularmente juega a favor de la tendencia, termina ganando.

El bitcoin y las principales criptomonedas se encuentran en clara tendencia bajista. La pregunta obligada es: ¿tiene sentido comprar ahora? Veamos los detalles en esta nota.

No voy a discutir si el precio de bitcoin a USD 30.000 es “correcto”, “justo”, “caro” o “barato”. Esa discusión no sirve para nada. Bitcoin, como cualquier otro activo, vale lo que el mercado está dispuesto a pagar.

Acá tenemos el valor de mercado de las 5 principales criptomonedas:

Como sabemos, la principal es bitcoin y es la que manda en este mundo. ¿Qué quiere decir esto? Que la dirección que tome el bitcoin determinará lo que suceda con el resto de las criptomonedas.

La zona de los USD 30.000 es de vital importancia. En ese rango de precios se operó el mayor volumen en los últimos meses. En caso de perder dicho soporte podría tener una fuerte aceleración bajista. Concretamente, con el precio del bitcoin debajo de USD 29.000 podríamos ver una profunda caída en todo el universo de cripto.

Como se puede ver a simple vista, la tendencia en bitcoin es claramente bajista. Hay diferentes técnicas para identificar tendencias, siendo las medias móviles la más simple. ¿Y qué nos indica una tendencia? Simplemente nos orienta de cara al futuro sobre lo que puede pasar. No es más que una indicación probabilística. ¿Qué quiere decir esto?

Que cuando operamos en dirección de la tendencia (comprando lo que sube o vendiendo lo que baja), si bien no tenemos certeza de éxito, lo que tendremos es ventaja probabilística. Aproximadamente 2 de cada 10 veces que compremos un activo en caída libre, tendremos éxito y ganaremos dinero. ¿Tiene sentido comprar? La respuesta es no.

Pero a la vez eso no imposibilita que alguien compre un activo en caída libre y termine ganando. Simplemente tuvo una suerte parecida al apostador que jugó al 17 en la ruleta y terminó ganando. ¿Deberíamos felicitarlo por “jugar bien”? El problema es que nadie en la ruleta se considera habilidoso por acertar un número, pero en los mercados financieros muchos se consideran habilidosos por haber ganado dinero y no pueden identificar que simplemente tuvieron suerte. Operar a favor de la tendencia significa dejar de ser un apostador que va al casino y transformarse en el mismo casino, que usa la probabilidad a su favor.

Operar a favor de la tendencia es beneficioso en el largo plazo. Claramente habrá operaciones que serán perdedoras, pero lo importante es poder cuantificar cuánto se gana cuando se gana y cuánto se pierde cuando se pierde.

Lo importante del bitcoin (y de cualquier otra inversión financiera) es saber de antemano cuál es la pérdida máxima que uno está dispuesto a asumir en caso de que la operación no salga como se esperaba.

Por eso, en caso de que estén comprados en bitcoin, tienen que saber que la tendencia no está de su lado. Además, tienen que definir cuánta plata están dispuestos a perder en caso de que siga bajando.

Para los que estén afuera, la recomendación es la siguiente: no se compra ningún activo que no esté en tendencia alcista. Si quieren hacerlo, pueden. Y tranquilamente les puede ir bien. Pero no están jugando con la probabilidad a su favor. Y hacer eso consistentemente a lo largo del tiempo termina mal.

Una vez más: no hay ventaja probabilística al comprar en tendencia bajista; nadie intenta atajar cuchillos cayendo. No es nada en contra del bitcoin, sino que se trata simplemente de aplicar lo que funciona en el mercado.

Si el bitcoin supera los USD 40.000 y comienza a apuntar a los máximos históricos, recién allí habrá que pensar en comprar. Pero por el momento no estamos ahí.

Para terminar, te invito a que te descargues una guía 100% práctica con los mejores consejos para invertir y una estrategia para evitar las crisis. Además, vas a poder conocer más acerca de las técnicas de tendencia. La podés descargar en este link.

Fuente : Ámbito publicado 26/07/2021

Convocan a empresas interesadas en acceder al “Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores”, creado por el Artículo 24 de la Ley N° 27.437, pertenecientes al sector estratégico de “Salud”

MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO
SUBSECRETARÍA DE INDUSTRIA
Disposición 3/2021 y anexo 

DISPONE:
ARTÍCULO 1°.- Convócase a aquellas empresas interesadas en acceder al “Programa Nacional de Desarrollo de
Proveedores”, creado por el Artículo 24 de la Ley N° 27.437, pertenecientes al sector estratégico de “Salud”, a
realizar las correspondientes presentaciones de conformidad a las previsiones dispuestas en las “Bases y
Condiciones Particulares del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores 2021” aprobadas en el Artículo 10
de la presente disposición.
ARTÍCULO 2°.- Convócase a aquellas empresas interesadas en acceder al “Programa Nacional de Desarrollo de
Proveedores”, creado por el Artículo 24 de la Ley N° 27.437, pertenecientes a los sectores estratégicos de
“Autopartismo y Motopartismo” a realizar las correspondientes presentaciones de conformidad a las previsiones
dispuestas en las “Bases y Condiciones Particulares del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores 2021”
aprobadas en el Artículo 10 de la presente disposición.

Descargar completa Disposicion 3-2021

Descargar anexo – Disposicion 3-2021

Convocan a las empresas interesadas en participar del “PROGRAMA JÓVENES Y MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (PROGRAMA JÓVENES Y MIPYMES)”

MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO
SECRETARÍA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y LOS
EMPRENDEDORES
Resolución 66/2021 y anexos 

RESUELVE:
ARTÍCULO 1°.- Convócase a las empresas interesadas en participar del “PROGRAMA JÓVENES Y MICRO,
PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (PROGRAMA JÓVENES Y MIPYMES)” creado mediante la Resolución
Conjunta N° 4 de fecha 22 de abril de 2021 del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL y el
MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO, a presentar sus solicitudes de acceso al beneficio previsto en los
incisos b) y c) del Artículo 7° de la mencionada resolución conjunta y de conformidad con lo establecido en las
Bases y Condiciones Particulares que, cómo Anexo I, IF-2021-59475624-APN-SSFYCP#MDP, forma parte
integrante de la presente resolución.
ARTÍCULO 2°.- Establécese que, a los efectos de la presente Convocatoria, serán consideradas las contrataciones
de personal efectuadas desde la publicación de la presente medida hasta el día 31 de diciembre de 2022, o hasta
agotar el cupo previsto en el Artículo 2° del Anexo I de la presente medida, lo que ocurra primero, si este no fuera
ampliado

Descargar completa Resolucion 66-2021

Descargar anexo I-66-2021

Descargar anexo II-66-2021

Martes, 27 de julio de 2021

Línea de financiamiento para la inversión productiva de MiPyME. Actualización

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA
Comunicación “A” 7332/2021

A LAS ENTIDADES FINANCIERAS:
Ref.: OPRAC 1-1110. Línea de financiamiento para la inversión productiva de MiPyME. Actualización.
Nos dirigimos a Uds. para hacerles llegar en anexo las hojas que, en reemplazo de las oportunamente provistas,
corresponde incorporar en las normas de la referencia en función de las disposiciones difundidas mediante la
Comunicación “A” 7329.
Se señala que en la página de esta Institución www.bcra.gob.ar, accediendo a “Sistema Financiero – MARCO
LEGAL Y NORMATIVO – Ordenamiento y resúmenes – Textos ordenados de normativa general”, se encontrarán
las modificaciones realizadas con textos resaltados en caracteres especiales (tachado y negrita)

Descargar BCRA Comunicacion A 7332-2021