viernes, 23 de septiembre de 2022

Com. A 7612 BCRA / Circular OPRAC 1-1172: Línea de financiamiento para la inversión produc- tiva de MiPyME. Adecuaciones.

“- Incorporar, con vigencia a partir del 1.10.22, en las normas sobre “Línea de financiamiento para
la inversión productiva de MiPyME” el “cupo 2022/2023”, con las mismas condiciones previstas
para el cupo 2022 y con alcance para las entidades financieras que a aquella fecha estén comprendidas en el Grupo “A” –conforme a lo previsto en la Sección 4. de las normas sobre “Autoridades de entidades financieras”, para lo cual el indicador del punto 4.1. de esas normas deberá
computarse, para todas las entidades financieras, únicamente en forma individual– y aquellas
que –no comprendidas en dicho grupo– operen como agentes financieros de los gobiernos Nacional, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y/o municipales.

Para este “cupo 2022/2023” las entidades alcanzadas deberán mantener, a partir del 1.10.22 y
hasta el 31.3.23, un saldo de financiaciones comprendidas que sea, como mínimo, equivalente al
7,5 % de sus depósitos del sector privado no financiero en pesos sujetos a encaje fraccionario,
calculado en función del promedio de saldos diarios de septiembre de 2022. En el caso de entidades alcanzadas que no estén comprendidas en el Grupo “A”, el porcentaje mínimo a aplicar
será del 25 % del previsto precedentemente.

En el caso de prefinanciaciones de exportaciones, financiaciones de exportaciones y/o financiación de importaciones de insumos y/o bienes de capital –excluidos los servicios– (previstas en el
punto 3.2.2. de las normas citadas), el importe a imputar no podrá superar el aumento que resulte de considerar el promedio de los incrementos en los saldos diarios que se registren entre el
1.10.22 y el 31.3.23, respecto del registrado al 12.11.2020 para el “cupo 2022/2023” –aplicando a
este último el tipo de cambio del 30.9.22–. Los saldos de prefinanciaciones y financiaciones incrementales del “cupo 2022/2023” se considerarán al tipo de cambio del día del ingreso de los
fondos del exterior.”

Descargar Completo COMUNICACIÓN “A” 7612

Com. A 7611 BCRA / Circular REMON 1-1076: Efectivo mínimo. Adecuaciones.

1.3.17. Las entidades financieras podrán integrar la exigencia en pesos –del período y diaria–
con “Bonos del Tesoro Nacional en pesos vencimiento 23 de mayo de 2027” en hasta 45
puntos porcentuales de la tasa prevista en el punto 1.3.14.

Las entidades financieras comprendidas en el Grupo “A” y las sucursales o subsidiarias
de G-SIB no incluidas en ese grupo podrán integrar la exigencia en pesos –del período y
diaria– con “Bonos del Tesoro Nacional en pesos vencimiento 23 de mayo de 2027” en
hasta:

a) 5 puntos porcentuales de las tasas previstas en los puntos 1.3.1., 1.3.2.1., 1.3.3. y
1.3.9. y en los apartados i) y ii) de los puntos 1.3.5.1. y 1.3.7.1.

b) 2 puntos porcentuales de las tasas previstas en el apartado iii) de los puntos 1.3.5.1.
y 1.3.7.1.

1.3.18. Las entidades financieras podrán integrar la exigencia en pesos –del período y diaria–
con Letras de Liquidez del BCRA (LELIQ) –las de menor plazo de emisión– y/o Notas
del BCRA (NOBAC) y/o títulos públicos nacionales en pesos –incluidos los ajustables
por el CER y excluidos los vinculados a la evolución del dólar estadounidense– de plazo
residual (al momento de la suscripción): a) no inferior a 180 días ni mayor a 450 días corridos adquiridos por suscripción primaria desde el 1.6.21, b) no inferior a 120 días ni
mayor a 450 días corridos adquiridos por suscripción primaria desde el 1.11.21 y c) no
inferior a 90 días ni mayor a 450 días corridos adquiridos por suscripción primaria desde
el 13.7.22 –los que seguirán computándose hasta su vencimiento, mientras se mantenga su integración– conforme a lo siguiente:

1.3.18.1. Depósitos a plazo fijo e inversiones a plazo realizados por titulares de los sectores privado no financiero y público no financiero, y los previstos en el punto
1.3.11.: toda la exigencia, excepto por la proporción máxima admitida para la
integración en “Bonos del Tesoro Nacional en pesos” (punto 1.3.17.).

1.3.18.2. Inversiones a plazo con retribución variable realizadas por clientes con actividad agrícola –conforme al punto 2.5.2.2. de las normas sobre “Depósitos e inversiones a plazo”–: toda la exigencia.

Descargar Completo COMUNICACIÓN “A” 7611

BCRA Com A 7613 – / Circular SINAP 1-163: PSP. Sistema Nacional de Pagos – Servicios de pago. Adecuaciones.

A LAS REDES DE CAJEROS AUTOMÁTICOS,
A LOS PROVEEDORES DE SERVICIOS DE PAGO QUE OFRECEN CUENTAS DE PAGO,
A LAS REDES DE TRANSFERENCIAS ELECTRÓNICAS DE FONDOS,
A LOS PROVEEDORES DE SERVICIOS DE PAGO QUE CUMPLEN LA FUNCIÓN DE INICIACIÓN:

Ref.: Circular SINAP 1-163:
Proveedores de servicios de pago. Sistema Nacional de Pagos – Servicios de pago. Adecuaciones.

Descargar Com A 7613 – BCRA

 

miércoles, 21 de septiembre de 2022

Entra en vigencia ley que regula el contrato de trabajadores de plataformas digitales de servicios

Con fecha 1 de septiembre de 2022 entró en vigencia la Ley N° 21.431 que modifica el Código del Trabajo regulando el contrato de trabajadores de empresas de plataformas digitales de servicios (en adelante, la “Ley”), la que regula los servicios que prestan los trabajadores de empresas de plataformas digitales de servicios para los usuarios de las aplicaciones de dispositivos móviles o fijos que administran dichas empresas.

Ámbito de aplicación

La Ley resulta aplicable a las empresas de plataformas digitales de servicios (en adelante, las “EPDS”), consistentes en aquellas organizaciones que a título oneroso administran o gestionan sistemas informáticos o tecnológicos ejecutables en aplicaciones de dispositivos móviles o fijos, a fin de permitir a trabajadores de esta plataformas la ejecución de servicios para los usuarios de dichos sistemas en un territorio geográfico específico, tales como el retiro, distribución o reparto de bienes o el transporte menor de pasajeros, entre otros.

La Ley permite y regula la contratación de trabajadores dependientes o independientes para la ejecución de estos servicios, dependiendo de la concurrencia o no de un vínculo de subordinación o dependencia laboral y de los demás requisitos establecidos en el artículo 7° del Código del Trabajo. En el caso de trabajadores independientes, la EPDS deberá limitarse a coordinar el contacto entre el trabajador y los usuarios, sin perjuicio de establecer los términos y condiciones generales que permitan operar a través de sus sistemas.

Normas comunes aplicables a los trabajadores dependientes e independientes de plataformas digitales de servicios

  • Obligación de informar el servicio ofrecido: Al momento de ofrecer un servicio y previo a su aceptación, las EPDS deben informar a sus trabajadores de (i) la identidad del usuario, (ii) el medio de pago y (iii) el lugar de realización del servicio (incluyendo el domicilio de entrega o de origen y destino del transporte según el caso).
  • Protección de los datos del trabajador: Los datos del trabajador son reservados y solo pueden ser utilizados por las EPDS en el contexto de los servicios prestados, pudiendo ser liberados por medio de resolución judicial para los fines solicitados. Los trabajadores podrán solicitar el acceso a sus datos, particularmente de aquellos relacionados con su calificación y demás que impacten en su desempeño, los que deberán ser entregados en 15 días hábiles en un formato que permita su portabilidad informática. Las EPDS deberán permitir a las autoridades competentes el acceso a la programación del algoritmo, la explicación de la forma de toma de decisiones, los datos de entrenamiento y demás factores relevantes para fines de fiscalización.
  • Prohibición de discriminación por mecanismos automatizados: Los algoritmos de las EPDS deberán respetar el principio de igualdad y adoptar medidas para evitar la discriminación entre trabajadores en la asignación de trabajo, incentivos, remuneraciones y otros, medidas que deberán informar a los trabajadores. Se considerará discriminatoria la conducta aparentemente neutra de la EPDS cuyo resultado afecte desproporcionadamente a uno o más trabajadores.
  • Capacitación y elementos de protección: las EPDS deberán proporcionar a sus trabajadores (i) capacitación en los criterios de seguridad y salud definidos por la autoridad competente, (ii) casco, rodilleras y coderas que cumplan con la normativa vigente para trabajadores que utilicen bicicleta o motocicleta, elementos que deberán ser devueltos al término de los servicios, y (iii) un seguro de daños a bienes personales que utilicen los trabajadores en la prestación del servicio con una cobertura mínima anual de 50 UF.
  • Base de cálculo de indemnizaciones por término: Se considerará como base de cálculo para las indemnizaciones legales que correspondan con ocasión del término, la remuneración promedio del último año trabajado, excluyendo los meses no trabajados y teniendo en consideración los años de servicio. Si la indemnización por años de servicio que correspondiere por aplicación del artículo 163 de Código del Trabajo fuere superior, se aplicará esta última.
  • Derechos colectivos: Los trabajadores tendrán derecho de constituir organizaciones sindicales con sujeción a la ley. Las organizaciones sindicales que afilien a trabajadores independientes podrán negociar de manera directa, voluntaria y no reglada conforme al artículo 314 del Código del Trabajo.

Normas aplicables a trabajadores dependientes

  • Estipulaciones del contrato de trabajo: Sin perjuicio de las menciones obligatorias del artículo 10 del Código del Trabajo, el contrato de trabajo deberá indicar (i) la naturaleza de los servicios y sus términos y condiciones (incluyendo el tratamiento de datos personales del trabajador y el impacto de las calificaciones de los usuarios); (ii) el método de cálculo de la remuneración y la forma y periodo de pago; (iii) la designación de un canal oficial para que el trabajador presente objeciones, reclamos o requerimientos respecto de pagos, registro y asignación de labores y la evaluación de clientes, el que debe ser atendido por una persona si el trabajador lo requiere, debiendo contar con un lugar físico de atención, teléfono local y un representante asignado; (iv) la zona geográfica de los servicios, la que si queda a la libre voluntad del trabajador debe indicarse en el contrato la forma y momento en que la deba notificar el territorio donde se prestarán los servicios; (v) los criterios transparentes y objetivos para establecer el contacto y coordinación entre el trabajador y los usuarios.Para efectos de la estipulación de la jornada de trabajo en el contrato, se podrá pactar que el trabajador distribuya su jornada en el horario que mejor se adapte a sus necesidades (en cuyo caso se deberán indicar las obligaciones del trabajador una vez conectado y la antelación con que deberá informar su desconexión), o bien, se le podrá sujetar a las reglas generales de jornada.
  • Jornada de trabajo: Se considera jornada el tiempo transcurrido desde el acceso a la infraestructura digital hasta la desconexión voluntaria. Los trabajadores estarán exceptuados del descanso en días domingo y festivos conforme a las reglas del artículo 38 del Código del Trabajo. Los trabajadores que distribuyan libremente su jornada estarán sujetos igualmente al límite máximo de la jornada ordinaria semanal (45 horas) y diaria (10 horas) y a las normas de descanso semanal. Las EPDS deberán implementar un mecanismo fidedigno de registro de la jornada conforme al artículo 33 del Código del Trabajo, el que deberá identificar claramente entre las horas de jornada pasiva y las horas de trabajo efectivamente realizado.
  • Remuneración: Los trabajadores que distribuyan libremente su jornada podrán pactar remuneraciones (i) por unidad de tiempo conforme a las reglas generales, o bien, (ii) por los servicios efectivamente prestados (como un porcentaje de la tarifa cobrada a los usuarios u otro parámetro objetivo). En este último caso, la liquidación de remuneraciones debe contener un anexo con el detalle de las operaciones y la forma de cálculo. En todo caso, la remuneración por hora efectivamente trabajada no podrá ser inferior a la proporción del ingreso mínimo mensual, incrementado en un 20% a fin de remunerar los tiempos de espera o de trabajo no efectivo, debiendo la EPDS pagar la diferencia en caso de no alcanzar el mínimo establecido en la Ley para el periodo de pago respectivo. La periodicidad de pago será la estipulada en el contrato, y a falta de estipulación la remuneración se pagará semanalmente.

Normas aplicables a trabajadores independientes

  • Estipulaciones del contrato de prestación de servicios: El contrato deberá constar por escrito en lenguaje claro y sencillo y en castellano, y deberá indicar a lo menos lo siguiente: (i) la individualización de las partes; (ii) los términos y condiciones para determinar en pesos chilenos el precio o tarifa de los servicios y demás incentivos pecuniarios; (iii) los criterios transparentes y objetivos para establecer el contacto y coordinación entre el trabajador y los usuarios; (iv) la zona geográfica de los servicios o su forma de determinación, entendiéndose a falta de estipulación que queda a libre voluntad del trabajador; (v) las reglas de protección de datos personales del trabajador; (vi) los tiempos máximos de conexión continua y la obligación de desconexión por parte de la EPDS; (vii) la designación de un domicilio en el país para efectos de comunicaciones y notificaciones; (viii) la designación de un canal oficial para objeciones, reclamos o requerimientos en iguales términos que para trabajadores dependientes; (ix) las causales de terminación del contrato, forma de comunicación, plazos y mecanismos dispuestos en la plataforma para reclamar del término; y (x) las condiciones generales de la prestación de los servicios y demás pactos que se acuerden.La EPDS solo podrá habilitar al trabajador en sus sistemas una vez que acepte expresamente el contrato, debiendo ser informada y aceptada cualquier modificación para ser aplicable. La EPDS debe entregar una copia física o electrónica del contrato al trabajador, y debe mantener otra copia a disposición de las partes en el sistema informático para su lectura y descarga por parte del trabajador.
  • Honorarios y tratamiento tributario y de seguridad social: La EPDS deberá pagar los honorarios dentro del respectivo periodo de pago que no podrá exceder de un mes, debiendo entregar y facilitar el registro de la información de pago y los aspectos operativos necesarios. Los honorarios por cada hora de servicios efectivamente realizados no podrán ser inferiores al ingreso mínimo mensual dividido por 180, y aumentado en un 20%, debiendo la EPDS pagar la diferencia en caso de no alcanzar el mínimo en el periodo de pago respectivo.El tratamiento tributario de los honorarios será el del artículo 42 N° 2 de la Ley de Impuesto a la Renta para los ingresos provenientes de profesiones liberales. La obligación de retención aplicable a las EPDS constituidas, domiciliadas o residentes en Chile se regirán por lo establecido en el artículo 74 N° 2 de la Ley de Impuesto a la Renta o las disposiciones que correspondan de dicha Ley. Las EPDS deberán exigir que el trabajador extienda la documentación tributaria que corresponda (boleta de honorarios por los servicios prestados a los usuarios o la documentación que establezca el Servicio de Impuestos Internos).El trabajador tendrá derecho a acceder a cobertura de seguridad social, cotizando de conformidad a lo dispuesto en el artículo 92 del D.L. N° 3500 de 1980 del Ministerio del Trabajo.
  • Obligación de desconexión: La EPDS deberá resguardar el cumplimiento de un tiempo de desconexión mínimo de 12 horas continuas dentro de un periodo de 24 horas. La EDPS solo podrá desconectar temporalmente al trabajador para estos efectos y no podrá efectuar desconexiones temporales u otras medidas de sanción basadas en hechos como el rechazo de un servicio ofrecido o la no conexión en un determinado periodo.
  • Aviso previo de terminación: La EPDS deberá comunicar el término del contrato por escrito al trabajador que ha prestado servicios continuos por 6 meses o más con al menos 30 días de anticipación, salvo en caso de conductas descritas en el contrato que constituyan incumplimiento grave del trabajador. El trabajador podrá reclamar de la terminación de acuerdo con el procedimiento establecido en el contrato, sin perjuicio de las demás acciones procedentes.
  • Derechos fundamentales: La EPDS deberá respetar las garantías constitucionales del trabajador. Los trabajadores que hayan prestado servicios efectivos durante los últimos 3 meses por a lo menos 30 horas promedio cada semana, podrán interponer denuncia de conformidad al procedimiento de tutela regulado en el Código del Trabajo en caso de vulneración de derechos fundamentales o terminación antisindical.

Sanciones y normas transitorias

  • Sanciones: La Dirección del Trabajo podrá fiscalizar el cumplimiento de estas normas y podrá aplicar las multas a que se refiere el artículo 506 del Código del Trabajo (de 1 a 60 UTM según el tamaño de la EPDS), las que podrán duplicarse en caso de reincidencia.
  • Obligación de cumplir el porcentaje mínimo de trabajadores chilenos: Las EPDS que a la fecha de entrada en vigencia de la Ley no cumplan con el requisito establecido en el artículo 19 del Código del Trabajo en cuanto a que el 85% a lo menos de sus trabajadores sean de nacionalidad chilena, tendrán el plazo de tres años para hacerlo, el que se cuenta desde la publicación de la Ley (ocurrida el 11 de marzo de 2022).

Por Oscar Aitken, Francisca Corti, Francisco Arce y Cristóbal Balic

 

Tesoro de EEUU explora la posible creación de dólar digital

El gobierno del presidente Joe Biden se acerca a la creación de una moneda digital del banco central, conocida como dólar digital, que dice ayudará a reforzar el papel de Estados Unidos como líder en el sistema financiero mundial.

Según informó AP, la Casa Blanca informó el viernes que luego de que Biden emitió una orden ejecutiva en marzo en la que encomendó a varias agencias federales que examinaran formas de regular los activos digitales, estas elaboraron nueve reportes, cubriendo los impactos de las criptomonedas en los mercados financieros, el ambiente, la innovación y otros elementos el sistema económico.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo que una de las recomendaciones del Departamento es que el país “avance una política y trabajos técnicos sobre una potencial moneda digital del banco central, o CBDC, para que Estados Unidos esté preparado si se determina que el CBDC es beneficioso para nuestros intereses”.

“En estos momentos, algunos aspectos de nuestro sistema actual de pagos son demasiado lentos o caros”, admitió Yellen el jueves durante una teleconferencia de prensa en la que habló de algunas conclusiones de los reportes.

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Los datos de fuentes no tradicionales transforman los servicios financieros

El uso de la inteligencia artificial y el machine learning ayudan a mejorar la organización de la data y convertirla en un recurso efectivo para calificar los hábitos de consumo y de pago. Esto también apunta a incrementar la inclusión financiera.

Estos temas fueron abordados en profundidad durante el panel “Cómo los datos de fuentes no tradicionales transforman los servicios financieros”, en la última edición de Fintech Summit Latam.

El encuentro fue moderado por Natalia Bailey, gerente de Investigación de FinRegLab y se sumaron Alejandro Marroquín, Director de Tecnología y Datos de Broxel; Melissa Koide, CEO de FinRegLab y Carolina Moreno,  Product Manager –  DA Spanish Latam en Experian.

A propósito de la privacidad de los datos alternativos y los costos de adquirirlos, Carolina Moreno afirmó que ya que es mandatorio. «El primer reto es obtener el consentimiento, luego la la calidad de los datos y en tercer lugar la discriminación entre datos buenos y malos», sintetizó.

La data alternativa contribuye a mejorar los procesos de negocios en las instituciones financieras, ya que muchas veces los límites del Buró de Crédito evitan la agilidad de los procesos. En este sentido, la data y su obtención son la base de la pirámide para continuar un proceso financiero y sus beneficios de banco, neobanco y fintech. «El reto de evaluar el uso de esos datos está en acercar al cliente al uso de las mejores condiciones para su financiamiento», señaló la ejecutiva.

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martes, 20 de septiembre de 2022

Programa de incremento exportador. Prohibición para personas jurídicas

Agentes que ingresaron al Programa de Incremento Exportador no podrán acceder al mercado de cambios

Los agentes económicos que hayan vendido soja en el marco del Programa de Incremento Exportador no podrán acceder al mercado de cambios para compras de moneda extranjera ni tampoco realizar operaciones con títulos y valores con liquidación en moneda extranjera.

El Directorio del Banco Central de la República Argentina estableció que esta disposición tendrá vigencia a partir del 20 de septiembre de 2022.

Lunes 19 de septiembre de 2022

 

Com. A 7609 BCRA / Circular CAMEX 1-936: Exterior y cambios. Adecuaciones.

“- Establecer, con vigencia a partir del 20.09.22, que los clientes residentes en el país dedicados a
la actividad agrícola que vendan mercaderías en el marco del Decreto N° 576/22 a quien realice
su exportación en forma directa o como resultante de un proceso productivo realizado en el país
(incluidos los sujetos indicados en la Comunicación “C” 93169), no podrán:

1. acceder al mercado de cambios para realizar compras de moneda extranjera por parte de
personas humanas para la formación de activos externos de residentes, remisión de ayuda
familiar y por operaciones con derivados, en los términos del punto 3.8. de las normas sobre
“Exterior y cambios”;

2. realizar las operaciones enunciadas en el punto 4.3.2. de las normas de “Exterior y
cambios”.”

Asimismo, les informamos que posteriormente les haremos llegar las hojas que, en
reemplazo de las oportunamente provistas, corresponderá incorporar en las normas de referencia.

Descargar Completo COMUNICACIÓN “A” 7609

Com. A 7608 BCRA / Circular RUNOR 1-1754: RI Contable Mensual – “Operaciones de Cambio” (R.I. – O.C.). Adecuaciones

En el campo 20 “Fecha de embarque/Fecha de cobro/Fecha de operación anulada”: la
fecha de cobro para códigos de concepto B01 y fecha de embarque para el código de
concepto B06, B14, B15, B17, B22 y P13.

En el campo 22 “Importe en moneda original”: el monto en divisas imputado a cada
permiso de embarque/despacho a plaza incluido en el boleto.

En el campo 23 “Importe en moneda original”: el importe en pesos.

En el campo 24 “N° de oficialización para consumos de exportaciones/código de identificación del pago de importaciones/Código de identificación de operaciones asociadas
a exportaciones de bienes: el número de permiso de embarque o de despacho a plaza
o del ZFI, según corresponda.

En el campo 25: debe integrarse con blancos hasta contemplar su longitud.

Los restantes campos se integrarán con los mismos datos para todos los registros que
involucren a un mismo número de boleto (campo 6).

Descargar Completo COMUNICACIÓN “A” 7608