jueves, 24 de noviembre de 2022

INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA Y ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS – Resolución General Conjunta 5289/2022 / Informe o estado de situación

RESUELVEN:

ARTÍCULO 1°.- Las asociaciones civiles constituidas en la República Argentina sujetas al control y fiscalización de la INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA e incluidas en la Categoría I -de acuerdo con lo establecido en el artículo 409 del Anexo A de la Resolución General Nº 7 del 28 de julio de 2015 de la antedicha Inspección General y sus modificatorias- confeccionarán un informe o estado de situación con el detalle de los recursos y gastos del ejercicio económico, el cual será fiel reflejo de los registros contables de la entidad, que deberán ser llevados de conformidad con lo previsto en el Libro Primero, Título IV, Capítulo 5, Sección 7ª del Código Civil y Comercial de la Nación, aprobado por la Ley N° 26.994, sus modificaciones y disposiciones reglamentarias.

Para la determinación de la inclusión de las entidades en la referida Categoría I, deberá considerarse que los ingresos brutos obtenidos por la asociación en cada ejercicio no superen el límite máximo correspondiente a la Categoría H del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) vigente al cierre de cada ejercicio.

Los contribuyentes alcanzados por la presente serán caracterizados en el “Sistema Registral” con el código “548 – Asociaciones Civiles Categoría I” en función de la información proporcionada por la INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA a través del servicio “web” habilitado a tal efecto.

Dicha caracterización podrá consultarse a través del sitio “web” de la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (https://www.afip.gob.ar), accediendo con Clave Fiscal al servicio denominado “Sistema Registral”, opción “consulta/datos registrales/caracterizaciones”.

Sin perjuicio de lo expuesto, las mencionadas asociaciones civiles podrán confeccionar sus Estados Contables de acuerdo con lo establecido en el artículo 388 del Anexo A de la citada resolución general.

ARTÍCULO 2°.- El informe o estado de situación indicado en el artículo anterior será elaborado conforme al modelo y en las condiciones descriptas en el Anexo I que forma parte de la presente resolución general conjunta.

El referido informe o estado de situación se someterá a consideración de la Asamblea General Ordinaria y, en su caso, se volcará al libro Inventario y Balances.

Una vez aprobado por la Asamblea General Ordinaria y dentro del plazo previsto en el artículo 410 del Anexo A de la Resolución General N° 7/15 (IGJ) y sus modificatorias, el informe o estado de situación – firmado por el representante legal de la entidad, cuya firma deberá estar certificada por escribano público o por funcionario de la INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA o mediante certificación literal de Contador Público matriculado en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- se presentará ante la citada Inspección General acompañado de la documentación requerida por dicho artículo.

Dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos de realizada la presentación a la que se refiere el párrafo precedente, la misma deberá efectuarse ante la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS mediante el servicio con Clave Fiscal denominado “Presentación Única de Balances – (PUB)” del sitio “web” de la citada Administración Federal (https://www.afip.gob.ar).

Asimismo, el mencionado informe o estado de situación tendrá para los sujetos identificados en el artículo 1° de la presente, el carácter de Estado Contable a los fines previstos en los incisos f) y h) del artículo 3° y en el artículo 26, ambos correspondientes a la Resolución General N° 2.681 (AFIP), sus modificatorias y su complementaria, supliendo la obligación dispuesta por el inciso b) del artículo 4° de la Resolución General N° 4.626 (AFIP) y sus complementarias.

Descargar Completo Resolución General Conjunta 5289/2022

miércoles, 23 de noviembre de 2022

Com. A 7639 BCRA / Circular CONAU 1-1559: Régimen Informativo “Proveedores de servicios de créditos entre particulares a través de plata- formas” (R.I. – P.S.C.P.P.).

Asimismo, los PSCPP que ya se encuentren inscriptos en el “Registro de Proveedores
de servicios de créditos entre particulares a través de plataformas” respectivo, deberán presentar
adicionalmente la información respecto de su último balance anual auditado hasta el 15 de
diciembre del corriente -en caso de haber cerrado su primer ejercicio económico-.
Se acompañan en Anexo las Normas de Procedimiento respecto de la información
solicitada.
Oportunamente se difundirán las Instrucciones Operativas que complementan la
presente.

Se deberán presentar los Estados Contables anuales -con independencia de la fecha de cierre
de su ejercicio económico-, informe de auditor externo y certificación del correspondiente consejo profesional, cuyo vencimiento operará el 20 de febrero -o día hábil posterior- siguiente a la
finalización de cada año calendario al que corresponda la información.
La información se presentará de acuerdo con lo establecido en las normas sobre “Presentación
de informaciones al Banco Central de la República Argentina”.

Descargar Completo COMUNICACIÓN “A” 7639

Com. A 7640 BCRA / Circular RUNOR 1-1762: Régimen Informativo “Proveedores de servicios de créditos entre particulares a través de plata- formas” (R.I – P.S.C.P.P.)

78.1. La remisión de la información se efectuará a través del “Servicio de Transferencia de archivos MFT”, según el punto 1.2.2 de las instrucciones previstas en la Sección 1 de “Presentación de Informaciones al Banco Central”, y deberá contener los archivos que a continuación se detallan:
– “ESTADOSCONTABLES_109.PDF”: Estados contables anuales del último ejercicio cerrado.
– “INFORMEAUDITOR_109.PDF”: Informe de auditor externo y certificación del correspondiente consejo profesional.
Se destaca que este requerimiento no permitirá la opción “OPERA=FALSE” en el archivo
“DETALLE.XML”.
78.2. Para la identificación de este régimen se utilizará 109 para código de régimen y 1 para código de requerimiento.
78.3. En el archivo “DETALLE.XML” deberá consignarse como fecha de información el último día
del año bajo informe (20XX-12-31) con independencia de la fecha de cierre de ejercicio económico.

Descargar Completo COMUNICACIÓN “A” 7640

“Salgan de todos los mercados”: la recomendación alarmante que hizo este especialista en Bitcoin

El valor del Bitcoin (BTC) ha descendido de forma estrepitosa en los últimos días por la noticia de que FTX se declaraba en bancarrota y su valor está en un piso de USD 15.000. Aunque la jornada del domingo 20 de noviembre comenzó con las criptomonedas en alza, la mayoría de las monedas digitales descendieron sus precios tras la caída del exchange y no se han podido recuperar.

El nuevo CEO de la compañía, John Ray III, reconoció los problemas que dejó Sam Bankman-Fried tras su salida y se refirió a los manejos corporativos de FTX como un “completo fracaso”.

“Nunca en mi carrera había visto una falla tan completa de los controles corporativos y una ausencia completa de información financiera confiable como ocurrió aquí”, remarcó John Ray III al Tribunal de Quiebras de Estados Unidos, según el sitio especializado Cointelegraph.

A pesar de que el Bitcoin no se vio afectado por la alarma que despertó Genesis Global al impedir que sus inversionistas realicen retiros, la cotización de la principal criptomoneda del mundo no ha podido sobrepasar los USD 17.000.

Leer Noticia Completa

Let crypto burn | Financial Times

Stephen Cecchetti is the Rosen Family chair in international finance at Brandeis International Business School. Kim Schoenholtz is clinical professor emeritus at NYU’s Stern School of Business.

In the aftermath of the collapse of FTX, authorities should resist the urge to create a parallel legal and regulatory framework for the crypto industry. It is far better to do nothing, and just let crypto burn.

Actively intervening would convey undeserved legitimacy upon a system that does little to support real economic activity. It also would provide an official seal of approval to a system that currently poses no threat to financial stability and would lead to calls for public bailouts when crypto inevitably erupts again.

Finance is all about trust. The loss of trust from surging failures already is bringing about crypto’s demise. The market capitalisation of the myriad “coins” is down by about 75 per cent from its November 2021 peak.

It is hard to imagine trust in crypto recovering from the scale and scope of FTX’s failures. Until very recently, FTX was a leading exchange and was widely touted as a guiding light in an industry rife with charlatans. However, FTX intentionally chose to locate in a jurisdiction beyond the legal and regulatory purview of those nations with the largest financial systems.

Moreover, reports now reveal that FTX lacked transparency, misused customer funds, engaged in related-party dealings, had weak corporate governance, and accepted phantom collateral, along with other unsafe practices.

Leer Noticia Completa

ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS – Resolución 26/2022 / Procedimiento para el otorgamiento o rechazo de la excepción a la suspensión de los Importadores y Exportadores de los Registros Especiales Aduanero.

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.-Aprobar el procedimiento para el otorgamiento o rechazo de la excepción a la suspensión de los Importadores y Exportadores de los Registros Especiales Aduaneros, en los términos del art. 97 apartado 1°incisos b) y f) del Código Aduanero, que se encuentra detallado en el Anexo I (IF-2022-02149414-AFIP-DVCADUDICEOA#DGADUA) y Anexo II (IF-2022-02149318-AFIP-DVCADUDICEOA#DGADUA) que se aprueba y forma parte de la presente.

ARTÍCULO 2º.- Esta resolución tendrá vigencia desde el día de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTÍCULO 3°.- Comuníquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación en el Boletín Oficial, difúndase en el Boletín de la Dirección General de Aduanas y archívese.

Descargar Completo Resolución 26/2022

FERIADOS CON FINES TURÍSTICOS 2023 – Decreto 764/2022

DECRETA:

ARTÍCULO 1°.- Establécense como días feriados con fines turísticos, previstos en el artículo 7° de la Ley N° 27.399, las siguientes fechas:

AÑO 2023:

26 de mayo, 19 de junio y 13 de octubre.

ARTÍCULO 2°.- La presente medida entrará en vigencia a partir del día siguiente al de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL.

ARTÍCULO 3°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Descargar Completo Decreto 764/2022

viernes, 18 de noviembre de 2022

Com. A 7636 BCRA / Circular RUNOR 1-1761: Régimen Informativo Contable Mensual. Grandes exposiciones al riesgo de crédito

65.2.1.4. El campo “Tipo de exposición” se integrará con los códigos establecidos en el punto 2.4.4. de las NP.
65.2.2. Archivo “EXCESOS.TXT”
65.2.2.1. Este archivo contendrá el detalle de los excesos dispuesto en el punto 2.5.
de las NP.
65.2.2.2. Se informarán los excesos para los niveles de consolidación en los que se
verifiquen (individual y/o consolidado).
65.2.2.3. El campo “Exposición a fin de mes” admitirá ser informado con importe igual
a cero cuando así corresponda.
65.2.2.4. Cuando no existan excesos a declarar, este archivo no se grabará.
65.2.2.5. Cuando se informe en el campo “Tipo de identificación tributaria” el código
88, el campo “Número de identificación” se integrará con un número secuencial correlativo a partir de 1 para identificar al grupo de contraparte conectada, el cual deberá ser coincidente con el informado en el campo “Código de
contraparte conectada” correspondiente al archivo “GRUPOCONT.XTX”.
Cuando se informe en el campo “Tipo de identificación tributaria” el código
89 o 10 el campo “Número de identificación” se integrará con (;).

Descargar Completo COMUNICACIÓN “A” 7636

Com. A 7637 BCRA / Circular REMON 1-1079: Efectivo mínimo. Adecuaciones.

“- Disponer, con vigencia a partir del 17.11.22, que la exigencia de efectivo mínimo que –conforme a
lo establecido en el punto 1.3.16. de las normas sobre “Efectivo mínimo”– las entidades financieras puedan integrar con “Bonos del Tesoro Nacional en pesos vencimiento 23 de mayo de 2027”,
podrán también integrarla, en las mismas condiciones y efectos vigentes, con “Bonos del Tesoro
Nacional en pesos vencimiento 23 de noviembre de 2027”.”

Asimismo, les informamos que posteriormente les haremos llegar las hojas que, en reemplazo de las oportunamente provistas, corresponderá incorporar en las normas de la referencia.

Descargar Completo COMUNICACIÓN “A” 7637