Lunes, 17 de enero de 2022

Cheques: el volumen en bolsa creció, aunque los bancos le quitaron parte del mercado

La baja de tasas de las entidades redirigió los flujos hacia el sistema financiero y le quitó recursos a la operatoria de instrumentos de financiamiento Pyme en el mercado de capitales
Cheques: el volumen en bolsa creció, aunque los bancos le quitaron parte del mercado

El volumen de instrumentos Pyme en el mercado de capitales cerró el 2021 con un incremento del 92%, lo cual implicó un crecimiento en términos reales.

 

Sin embargo, la película muestra una industria de financiamiento Pyme en crecimiento en los primeros 6 meses del año pasado y un posterior estancamiento en el segundo semestre.

Analistas dividen el año en dos y señalan que la caída en las tasas de los bancos le quito volumen al mercado de cheques, dándole la posibilidad a las Pymes de financiarse en el sistema bancario y dejando al mercado de capitales en un segundo lugar.

En diciembre de 2021 la negociación de instrumentos de financiamiento Pyme en el mercado de capitales (cheques de pago diferido, facturas de crédito electrónicas y pagarés) fue de $ 30.622 millones, lo cual implica una merma del 1% respecto al mes inmediato anterior.

Sin embargo, en términos interanuales, el crecimiento fue del 92%, lo cual implica un aumento en términos reales.

En todo 2021, el volumen operado acumulado arribó a los $ 326.566 millones, representando un crecimiento de 94% en relación con el acumulado del 202

A la hora de analizar el volumen del mercado durante el año pasado, se puede observar una dinámica creciente en los primeros 6 meses del 2021 y una baja y posterior estancamiento en los segundos seis meses del año.

El volumen entre enero y junio de 2021 paso de $ 16.224 millones a $ 34.610 millones y desde entonces cayó, para cerrar el año en $ 30.622 millones.

Lucas Confalonieri, Managing Director y Partner de Adcap Grupo Financiero, divide al año en dos en base a la dinámica del volumen del mercado de financiamiento Pyme.

Siga leyendo

Jueves, 13 de enero de 2022

AFIP – Resolución General N° 5135/2022 – Sistema Integral de Monitoreo de Pagos al Exterior de Servicios (SIMPES). Su implementación.

El 7 de enero del 2022 entró en vigor la Resolución General 5135/2022 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), por la cual se oficializó la implementación de un nuevo sistema para fiscalizar los pagos de servicios al exterior mediante el Sistema Integral de Monitoreo de Pagos al Exterior de Servicios (SIMPES).

El SIMPES es aplicable a las personas humanas, sucesiones indivisas y personas jurídicas cualquiera sea la forma que adopten, que deban realizar pagos de servicios al exterior por cuenta propia o de terceros o actúen como ordenantes del pago, para cancelar obligaciones propias o de terceros, por las operaciones alcanzadas.

Están exceptuados los servicios de flete, transporte de pasajeros, viajes y otros pagos con tarjetas, servicios de gobierno y salud.

Una vez registrada la declaración jurada en el SIMPES, la AFIP analizará el estado de cumplimiento de los deberes tributarios formales del sujeto de sus registros y su capacidad económica financiera mediante el Sistema de Capacidad Económica Financiera (CEF), establecido por la Resolución General AFIP N° 4.294.

La presente medida se complementa con la Comunicación “A” 7433 del Banco Central de la República Argentina, que exige a las entidades financieras verificar que la declaración del SIMPES esté en el estado “APROBADA” para habilitar el acceso al mercado de cambios para pagar los servicios.

 

RG AFIP 5135/2022 – Sistema Integral de Monitoreo de Pagos al Exterior de Servicios

Martes, 4 de enero de 2022

México: el Banco central creará su propia criptomoneda

La máxima autoridad monetaria informó que “trabaja en el estudio y desarrollo de una plataforma encaminada a la implementación de una moneda digital tomando como base las características que posee la infraestructura de compensación y liquidación de SPEI”, el sistema de traspaso de dinero entre bancos que maneja el Banxico.

Las características del SPEI (Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios) son operatividad a todas horas y todos los días del año, pagos instantáneos, alta disponibilidad y estandarización de procesos y “medidas robustas para administración de riesgos” y blindaje ante ataques informáticos, señalaron fuentes oficiales.

La puesta en marcha de la moneda digital estará precedida por varias etapas, pero se espera que el proceso concluya en 2024, de acuerdo con los planes del gobierno.

Mónica Mibrera, especialista de la Escuela Bancaria y Comercial, considera que la emisión de una cibermoneda por el Banxico sería “consistente con los avances tecnológicos mundiales”. “Las transacciones se han acelerado hacia lo digital, sobre todo en la pandemia, al tiempo que hay un declive del uso de billetes y monedas y surgen nuevas formas de dinero digital emitidas por el sector privado no bancario”, señaló la experta.

En el mercado de las criptomonedas, México es líder en América Latina, al concentrar el mayor volumen de intercambio en criptodivisas. Se calcula que el 12% de los adultos cuenta con alguna criptomoneda, lo que hace de este país el noveno en el mundo con más cantidad de este tipo de instrumento en sus manos, según la firma de datos Finder.

Entre los tenedores de monedas digitales, más de la mitad tiene Bitcoin, que es la más popular, seguida de Ethereum y Binance Coin.

Según Finder, que levantó una encuesta entre 2.423 personas en México, el país supera en cantidad de poseedores de criptomonedas a Estados Unidos y Canadá (ambos 10%) y en América Latina a Colombia (8%).

Según los resultados del sondeo, en México las mujeres son las más proclives a hacerse de criptomonedas propias, al contrario de la tendencia mundial, según la cual los hombres son dueños de 1,5 más de estos métodos de intercambio que los varones.

En el país ya se han creado criptomonedas por parte de empresarios o ciudadanos privados como TRADcoin, lanzada en 2018, respaldada por bienes tangibles y regulada por una norma aprobada por el gobierno para regular el comercio en línea, llamado Ley Fintech.

Miguel Aguayo, uno de los creadores de la moneda, señaló que esta “facilita el intercambio de mercancías entre las personas” a través de siete sectores de la economía, entre ellos, productos de salud, comerciales, turísticos y de arte.

La gente puede “obtener productos de salud, comerciales, turísticos, de arte, que es lo que ha fallado en el sistema del dinero digital”, señaló.

En julio pasado, también fue lanzada Xoycoin, una criptomoneda mexicana con la que se puede invertir desde 20 pesos (un dólar), basada en la red conectada de Ethereum, la segunda más importante a nivel internacional.

Se trata de una moneda digital utilitaria desarrollada con tecnología “blockchain” que la convierte en un “token” seguro, y servirá como opción para comprar y vender en plataformas seleccionadas.

Aunque por ahora son pocos los comercios que aceptan las criptomonedas como forma de pago, Carlos Lazo, director de Xoy Capital, creadora del Xoycoin, afirma que “todo indica que esta práctica se convertirá en un nuevo sistema financiero convencional”. Xoy Capital es un conglomerado que incluye equipos de basquetbol, de fútbol americano y de béisbol, entre otros.

https://www.ambito.com/economia/criptomonedas/mexico-el-banco-central-creara-su-propia-criptomoneda-n5345101

México – El Banco Central creará su propia criptomoneda

CNV – Reglamentación Tributaria para Instrumentos Financieros del Mercado de Capitales

La Comisión Nacional de Valores (CNV) aprobó con fecha 29 de diciembre del corriente, la Resolución General N°917 mediante la cual se establecen los requisitos que deberán cumplimentar los instrumentos financieros que se liquiden en moneda nacional para gozar de las exenciones previstas en la Ley 27.638, la cual tiene por objeto promover integralmente el ahorro en pesos y eliminar la discriminación tributaria que tenían ciertos instrumentos financieros.

En tal sentido y con el propósito de fomentar la inversión a través del mercado de capitales, se estableció una exención en el impuesto a los bienes personales aplicable a la tenencia de cuotapartes de fondos comunes de inversión y certificados de participación o valores representativos de deuda de fideicomisos financieros, que hubiesen sido colocados por oferta pública con autorización de la CNV y cuyo activo subyacente principal esté integrado por depósitos y determinados bienes que estuvieren exentos en el impuesto sobre los bienes personales de no mediar tales vehículos.

Asimismo, se dispone que quedan exentos del impuesto a las ganancias y del impuesto a los bienes personales aquellos instrumentos en moneda nacional adquiridos en mercados autorizados por esta CNV, bajo segmentos de negociación por interferencia de ofertas que aseguren la prioridad precio tiempo, destinados al financiamiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) comprendidas en los términos del artículo 2° de la Ley N° 24.467 y modificatorias.
Dicha franquicia es aplicable a las Obligaciones Negociables emitidas en moneda nacional que cumplan con los requisitos del artículo 36 de la Ley N° 23.576 y sus modificatorias.

Mediante la RG N°917 se fija un régimen de información estableciendo quienes son los sujetos obligados a cumplimentarlo, así como la forma y el plazo en que deberá ser remitida la información a esta Comisión, con el objeto de que sean identificables para el inversor aquellos instrumentos que cumplen con los requisitos para gozar de las exenciones establecidas en la Ley 27.638.

CNV-Resolución General N 917

 

Jueves, 30 de diciembre de 2021

Fin de la tasa Libor: cómo se prepara el sistema financiero para una de las mayores transformaciones de su historia

Aunque la tasa de referencia ha sido una herramienta clave de las finanzas mundiales en las últimas décadas, pero se ha visto empañada por los escándalos.

Año Nuevo marcará un hito en la historia de las finanzasla manchada tasa Libor dará un paso decisivo hacia su eliminación tras 45 años de presencia en los mercados mundiales.

A partir de enero, la tasa no podrá utilizarse como referencia en los nuevos contratos de derivados, préstamos y ofertas de tarjetas de crédito.

Seguirá existiendo, en menor medida, para los u$s 230 billones de contratos existentes que dependen de ella como base para el pago de intereses. Pero para los reguladores y los bancos, el mes que viene representa el momento en que entran en vigor cuatro años de ardua preparación para vivir sin ella.

“Es una de las mayores transiciones en los mercados financieros en décadas“, dijo Dixit Joshi, tesorero del grupo Deutsche Bank. “Para los reguladores es un hito sobre las lecciones aprendidas desde la gran crisis financiera“.

La Libor quedó renga después de que se viera salpicada por el escándalo cuando los operadores de los grandes bancos de inversión del mundo fueron sorprendidos intentando manipular la tasa a su favor, y fueron castigados con multas de u$s 10.000 millones. Pero incluso mientras intentaba reformar la mancillada tasa, su principal regulador, la Autoridad de Conducta Financiera (FCA, por sus siglas en inglés) del Reino Unido, se preocupaba por un problema aún más importante: una cifra anunciada todos los días alrededor de las 11.55 de la mañana en Londres suponía un grave riesgo para la estabilidad del sistema financiero.

Aunque la tasa actuaba como precio de referencia para los contratos que afectaban a millones de consumidores, la actividad de financiación bancaria que debía reflejar ya no existía. Las presentaciones de los bancos para el fixing diario eran en gran medida estimaciones. Además, tras los escándalos, los bancos ya no querían el trabajo.

En 2017, la FCA y otros reguladores llegaron a una solución más radical: desactivar las 35 tasas diferentes, repartidas en cinco divisas, a partir de principios de 2022. Miles de contratos perderían la tasa que constituye la base de su valor.

No había un sustituto similar a la Libor, que reflejaba las expectativas de los inversores sobre las tasas futuros. También incluía un componente para el riesgo de crédito de los bancos. A los usuarios, como las empresas y los gestores de activos, les gustaba porque conocían de antemano la cuánto debían pagar por la tasas de interés.

Las autoridades querían que la sustitución se basara en las tasas de interés de los préstamos overnight, que se basaban en las transacciones realizadas el día anterior. Esto eliminaba el componente de riesgo de crédito bancario, haciéndolos “libres de riesgo”. Estaban más en sintonía con las tasas de interés nacionales, pero reflejaban las operaciones realizadas, no el futuro. No todos los países tenían una alternativa preparada. El Reino Unido podía recurrir a Sonia, una tasa de créditos overnight muy utlizada; los Estados Unidos tuvieron que crear una nueva tasa, Sofr, desde cero.

Para los bancos y los reguladores, esto significó no sólo el desarrollo de nuevos puntos de referencia, sino también la elaboración de salvaguardias legales alternativas, y la insistencia constante en que el mercado debía estar preparado. La volatilidad del mercado inducida por la pandemia del año pasado, cuando se recortaron las tasas de interés a nivel mundial, no ha hecho sino reforzar la determinación de los reguladores.

“Como vimos en marzo y abril de 2020, [las tasas Libor] subían en momentos de tensión económica”, dijo Edwin Schooling Latter, que lidera la iniciativa de cambio en la FCA. “Se podría argumentar que los bancos estaban trasladando a sus clientes el propio costo de financiación del banco….Nuestra opinión es que los bancos están mejor situados para gestionar ese riesgo que los clientes minoristas”.

La transición ha parecido a veces una maratón que consume energía. Muchos consideraron que era imposible no sólo crear tasas libres de riesgo, sino también crear una negociación en los mercados de futuros, que supliera las expectativas de los inversores sobre las tasas futuras. “Si en 2017 le hubieras preguntado a alguien si esto iba a suceder a fines de 2021, se habrían reído de ti”, dijo Sarah Boyce, de la Asociación de Tesoreros Corporativos del Reino Unido.

Ese escepticismo se ha visto parcialmente justificado. Incluso a principios de año, los contratos por u$s 265 billones seguían ligados a la Libor. La incorporación de una alternativa a la Libor en dólares ha sido especialmente complicada porque se trataba de una tasa nueva.

Para aliviar la carga, las autoridades británicas y estadounidenses han permitido que la Libor en dólares estadounidenses para los contratos existentes continúe hasta mediados de 2023, aunque las nuevas operaciones están prohibidas después de diciembre. La FCA también ha permitido las versiones “sintéticas” de la Libor en libras esterlinas y yenes durante un año, con el fin de desprenderse de los contratos más persistentes. Aun así, la publicación diaria de las 24 tasas Libor desaparecerá después de diciembre.

Qué pasará con los mercados en 2022 y por qué los próximos meses serán un test para los nervios de los inversores

Aquellos que no hayan cambiado sus contratos dependerán de las versiones temporales de la Libor, que se basarán en una fórmula establecida, y de sus retrocesos, que siguen la diferencia entre las nuevas tasas libres de riesgo y la Libor.

Moody’s, la agencia de calificación crediticia, ha estimado que 68 de las 262 operaciones de financiación estructurada no basadas en la Libor en dólares que había calificado inicialmente, se basarán en las tasas Libor “sintéticas”.

En los últimos meses, la maratón se ha convertido en una carrera. La mayoría de los volúmenes de las nuevas operaciones de swaps negociados en privado en libras esterlinas, yenes japoneses, francos suizos y dolares de Singapur, utilizan ahora en gran medida las nuevas tasas denominadas libres de riesgo.

Las cámaras de compensación cambiaron grandes lotes de contratos abiertos en los fines de semana previos a la Navidad. LCH, de Londres, convirtió 285.000 swaps de libras esterlinas, francos suizos, euros y yenes, con un valor nocional de u$s 20 billones, de la Libor a sus equivalentes libres de riesgo. ICE Clear Europe convirtió 3,5 millones de contratos. En consecuencia, muchos esperan que la conversión en tasas como la libra esterlina y el franco suizo produzca pocos fuegos artificiales en los primeros días de negociación. El índice de referencia de Sonia se sitúa en torno al 0,2%, similar a la tasa Libor en dolares a tres meses.

Esto hace que las autoridades se centren en la persistente lentitud de la tasa Libor en dólares, que representa unos u$s 230 billones en operaciones. La tasa Sofr overnight es del 0,05%, frente a la Libor en dólares a tres meses, que es del 0,2% aproximadamente.

China endurece las reglas para las empresas que cotizan en el exterior

Cerca del 70% de los nuevos swaps seguían haciendo referencia a la Libor en noviembre, según datos de Osttra. Los esfuerzos de los reguladores estadounidenses para trasladar los futuros al Sofr sólo han tenido un éxito limitado.

Decirle a la gente que deje de usar la Libor es como volver a imponer la Ley Seca. La gente seguirá bebiendo hasta el último momento”, dijo Mark Cabana, jefe de estrategia de tasas de interés de Bank of America.

Los reguladores advierten que éstas pueden ser las últimas concesiones. “Los actores del mercado tienen todas las herramientas que necesitan para cumplir este plazo. La responsabilidad es suya para tomar las medidas necesarias para prepararse para un mundo sin una nueva Libor”, dijo Tom Wipf, un alto ejecutivo de Morgan Stanley, que preside el organismo del sector para dirigir el cambio de la Libor en dólares.

La FCA no ha definido si continuará con las versiones sintéticas de la Libor en dólares después de junio de 2023, y tomará la decisión hacia finales del próximo año. Schooling Latter advirtió que las versiones sintéticas no durarán para siempre. “La gente no debería asumir que habrá una versión sintética de la Libor en dólares”, dijo.

Aun así, el mercado acepta que el cambio está llegando. En CME Group, el mayor mercado de futuros del mundo, las posiciones abiertas en los futuros vinculados al Sofr superaron a los futuros vinculados a la Libor por primera vez en diciembre.

Esta transición ha sido como una operación a corazón abierto en el sistema financiero. Ahora tenemos que utilizar las herramientas, los conocimientos y las asociaciones que hemos creado para llegar al siguiente nivel”, dijo Tal Reback, que dirige el esfuerzo de transición global del Libor en KKR. “No es una hazaña pequeña”.

Fuente: El Cronista publicado 29/12/2021

SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN Resolución Sintetizada 887/2021 – Sintetízan modificaciones al Reglamento de la Actividad Aseguradora

Visto el EX-2021-35028213-APN-GA#SSN …Y CONSIDERANDO… LA SUPERINTENDENTA DE SEGUROS DE
LA NACIÓN RESUELVE: ARTÍCULO 1º.- ELIMÍNESE EL PUNTO 33.5.7. DEL REGLAMENTO GENERAL DE LA
ACTIVIDAD ASEGURADORA (T.O. RESOLUCIÓN SSN N° 38.708 DE FECHA 6 DE NOVIEMBRE DE 2014, SUS
MODIFICATORIAS Y COMPLEMENTARIAS).
ARTÍCULO 2º.- ELIMÍNESE EL PUNTO 39.12.4. DEL REGLAMENTO GENERAL DE LA ACTIVIDAD
ASEGURADORA (T.O. RESOLUCIÓN SSN N° 38.708 DE FECHA 6 DE NOVIEMBRE DE 2014, SUS
MODIFICATORIAS Y COMPLEMENTARIAS).
ARTÍCULO 3º.- LAS REASEGURADORAS DEBERÁN DESAFECTAR LA RESERVA DE ESTABILIZACIÓN
CONSTITUIDA EL 1° DE ENERO DE 2022. LOS IMPORTES DESAFECTADOS SE IMPUTARÁN A LA CUENTA
3.03.01.01.01.04.00.00 “OTROS AJUSTES AL PATRIMONIO” DEL PATRIMONIO NETO. A LOS EFECTOS DE LA
RE EXPRESIÓN EN MONEDA HOMOGÉNEA SE CONSIDERARÁ COMO FECHA DE ANTICUACIÓN DE LA
MENCIONADA CUENTA EL 1° DE ENERO DE 2022. LA CITADA CUENTA PODRÁ SER UTILIZADA PARA LA
ABSORCIÓN DE PÉRDIDAS FUTURAS O PARA SU CAPITALIZACIÓN. LA DESAFECTACIÓN DE LA RESERVA
A LA QUE HACE REFERENCIA EL PRESENTE ARTÍCULO NO PODRÁ DAR LUGAR A NINGÚN TIPO DE
DISTRIBUCIÓN DE UTILIDADES.

Descargar Resolución Sintetizada 887-2021

INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA Resolución General 20/2021 – Círculos de ahorro previo

RESUELVE:
ARTÍCULO 1º: PRORRÓGASE, hasta el 31 de marzo de 2022, el plazo de vencimiento del ofrecimiento de
diferimiento previsto en el artículo 1º, de la Resolución General IGJ Nº 14/2020, modificada por Resoluciones
Generales IGJ Nº 38/2020, 51/2020, 5/2021 y 11/2021, a los suscriptores ahorristas y adjudicatarios titulares de
contratos, cuyo agrupamiento se haya producido hasta la fecha de vigencia de la presente resolución, y, también, a
los suscriptores con contratos extinguidos por renuncia, rescisión o resolución desde el 1º de abril de 2018 hasta la
fecha de vigencia de la presente resolución. A tal efecto, las sociedades concernidas deberán adecuar, a la
presente prórroga, el formulario de opción aprobado por Resolución General IGJ Nº 14/2020, como Anexo II.
ARTÍCULO 2°: PRORRÓGANSE, hasta el 31 de marzo de 2022, los plazos establecidos en el artículo 7º, incisos 2°
y 4°, de la Resolución General IGJ Nº 14/2020 y modificatorias.

Descargar Resolución General 20-2021

ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS Resolución General 5131/2021 RESOG-2021-5131-E-AFIP-AFIP – Impuestos a las entradas de espectáculos cinematográficos, a los videogramas grabados y a los servicios de radiodifusión. Resolución

RESUELVE:
ARTÍCULO 1°.- Modificar la Resolución General N° 1.772, sus modificatorias y complementarias, en la forma que
se detalla a continuación:
1. Sustituir el artículo 13, por el siguiente:
“ARTÍCULO 13.- La obligación establecida en los artículos 3°, 8° y 11 se efectuará mediante la utilización del
programa aplicativo denominado “CIRAVI – Versión 4.0”.

Descargar Resolución General 5131-2021

ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS Resolución General 5130/2021 RESOG-2021-5130-E-AFIP-AFIP – Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y otras Operatorias. Decretos N° 301/21 y N° 796/21. Inscripción. General N° 5.031 y sus modificatorias.

RESUELVE:
ARTÍCULO 1°.- Sustituir en el artículo 3° de la Resolución General N° 5.031 y sus modificatorias, la expresión “…
hasta el 15 de enero de 2022, inclusive.”, por la expresión “…hasta el 1 de marzo de 2022, inclusive.”.
ARTÍCULO 2°.- Las disposiciones de esta resolución general entrarán en vigencia el día de su publicación en el
Boletín Oficial.

Descargar Resolución General 5130-2021

Inversiones: cuáles fueron las de mejor rendimiento en dólares en 2021

Hubo ganancias en torno al 18% para los que apostaron a determinados bonos. A contramano, hubo otros que registraron importantes pérdidas medidas en dólar MEP

Tomar posiciones en pesos no es para cualquiera, teniendo en cuenta la triste historia de la moneda argentina. Sin embargo, los instrumentos en pesos que siguen a la inflación no suelen ser una opción descabellada cuando el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) mide bien.

Y así lo mostraron en esta oportunidad los bonos indexados por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), que se mueven al ritmo de la suba de precios. A lo largo de 2021, estos papeles fueron la mejor opción del mercado de bonos soberanos.

Lea más: Inversiones: cómo se encaminan a cerrar el año los bonos y acciones argentinas

Un estudio de Quinquela Fondos analizó el rendimiento que hubiera alcanzado un inversor que hubiera optado por colocar $ 10.000 a fines de 2020 en cada uno de los diferentes bonos y decidiera venderlos a fin de 2021. Para tal cuenta se tomó como fecha límite el 24 de diciembre.

 MEJORES INVERSIONES DEL AÑO

Así, en el periodo analizado los CER largos otorgaron una ganancia de 71% en pesos y del 18,4% midiendo al dólar MEP. En el caso del tramo medio, la rentabilidad medida en MEP es del 7,2% y en el corto del 3,7 por ciento.

Las inversiones de mejor rendimiento resultaron ser los activos CER más largos, que ganaron en promedio un 71 por ciento“, destaca el informe de Quinquela.

Y añade: “Estos instrumentos han ajustado por la inflación histórica y por la expectativa de inflación sostenida hacia adelante y su mayor duration. Los instrumentos del tramo medio y corto también generaron retornos altos y positivos en términos de dólar MEP“.

En el otro extremo, los que se llevaron la peor parte fueron los bonos dólar linked, que tan solo ganaron un 14,7% en pesos y perdieron un 20,6% valuando al MEP.

Con el tipo de cambio siendo utilizado como principal ancla nominal, los activos que ajustan por dólar oficial se vieron rezagados, en especial en la primera parte del año. Recién recuperaron atractivo cuando se acercó el proceso electoral y aumentó la demanda de cobertura, compensando vía precio el bajo ritmo de depreciación del dólar oficial“, subraya el documento.

También les fue mal a los hard dólar. De estos últimos, los ley New York ganaron 29,2% en pesos (-10,6% al MEP) y los ley argentina obtuvieron 21,6% (es decir, perdieron 15,8 por ciento en dólares Bolsa).

Estos títulos tuvieron algunas mejoras desde la publicación del informe a hoy, pero siguen claramente negativos en el año.

Si bien se vieron favorecidos por el aumento de la brecha entre dólar financiero y oficial, una fuerte caída de las paridades generó pérdida en dólares“, destacaron desde Quinquela Fondos.

Por su parte, los instrumentos a tasa fija, al momento del ejercicio, mostraban una ganancia del 40,1% en pesos y los de tasa variable una rentabilidad en moneda local del 45,1 por ciento. En ambos casos, ese mejora queda subsumida por el incremento del dólar.

MEJORES RENDIMIENTOS DE ACCIONES

En materia de acciones locales la mejor opción fue comprar un papel de Ternium, que ganó 173,5% en 2021. Aunque Sociedad Comercial del Plata y Mirgor también mostraron lo suyo (155,4% y 150,5 por ciento).

Quienes no acertaron fueron los que apostaron a Telecom (subió 7,2% en pesos) o YPF (15,4%), que fueron las que más sucumbieron frente al dólar.

En tanto, en Cedear hubo dos ganadores: la fabricante de aviones Embraer, que ganó 252% en pesos, y NVIDIA (224,1 por ciento).