miércoles, 8 de febrero de 2023

Com. A 7691 BCRA / Circular CONAU 1-1573: R.I. “Contable semestral / anual para Casas y Agencias de Cambio” – Diciembre 2022. Prórroga.

Ref.: Circular
CONAU 1-1573:
R.I. “Contable semestral / anual para Casas y
Agencias de Cambio” – Diciembre 2022. Prórroga.
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Nos dirigimos a Uds. para informarles que se ha resuelto extender hasta el 13/03/23 el
vencimiento para la presentación del Régimen Informativo “Contable semestral / anual para Casas y
Agencias de Cambio”, correspondiente al período diciembre de 2022.

Descargar Completo COMUNICACIÓN “A” 7691

ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS – Resolución General 5325/2023 /Regímenes Promocionales. Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento. Ley N° 27.506 y sus modificaciones. Decreto N° 679/22. Resolución General Nº 4.949. Su sustitución.

RESUELVE:

A- REGISTRO NACIONAL DE BENEFICIARIOS DEL RÉGIMEN DE PROMOCIÓN DE LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO. INSCRIPCIÓN.

ARTÍCULO 1°.- A fin de presentar la solicitud de inscripción en el Registro Nacional de Beneficiarios del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento (“Registro EDC”) para acceder a los beneficios del régimen, se deberá -de acuerdo a lo previsto en el artículo 22 de la Resolución Nº 268 del 14 de diciembre de 2022 de la SECRETARÍA DE ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO dependiente del MINISTERIO DE ECONOMÍA- completar y autorizar por transferencia electrónica de datos el envío del Formulario N° 1278 a través del servicio denominado “Régimen de la Promoción de la Economía del Conocimiento – Solicitud de Inscripción/Revalidación anual” disponible en el sitio “web” de este Organismo (http://www.afip.gob.ar), utilizando la respectiva “Clave Fiscal” habilitada con Nivel de Seguridad 3 como mínimo, obtenida según el procedimiento dispuesto por la Resolución General N° 5.048 y su modificatoria.

En dicho acto, además de completar los datos de la inscripción, se autorizará a este Organismo a entregar a la mencionada Secretaría la información necesaria a los fines de la emisión de los bonos de crédito fiscal contemplados en los artículos 8° y 9° de la Ley N° 27.506 y sus modificaciones, en caso de corresponder.

Este Organismo verificará mediante controles sistémicos si el interesado se encuentra en curso normal de cumplimiento de sus obligaciones fiscales y previsionales.

La recepción de la solicitud no implica la evaluación por parte de este Organismo respecto del cumplimiento por el interesado de las condiciones establecidas en las normas aplicables para el goce de los beneficios del mencionado régimen.

Una vez completada la instancia referida precedentemente, y hasta el último día del mes posterior a dicha presentación, las beneficiarias deberán continuar con el trámite de inscripción en la Plataforma “Trámites a Distancia” (TAD), de conformidad con lo establecido en el artículo 22 de la Resolución Nº 268/22 (SEC).

ARTÍCULO 2º.- Los beneficiarios del Régimen de Promoción de la Industria del Software de la Ley Nº 25.922 y su modificatoria, deberán formalizar la inscripción en el “Registro EDC” cumpliendo con las previsiones del artículo 31 y siguientes, de la Resolución Nº 268/22 (SEC).

B- BENEFICIARIOS INSCRIPTOS EN EL RÉGIMEN. OBLIGACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

Descargar Completo Resolución General 5325/2023

ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS – Resolución General 5324/2023 / Procedimiento. Declaración del estado de emergencia y/o desastre agropecuario por sequía en determinadas provincias. Medidas de alivio fiscal. Su implementación.

RESUELVE:

A – ALCANCE

ARTÍCULO 1°.- Los contribuyentes alcanzados por el estado de emergencia y/o desastre agropecuario por sequía, declarado en el marco de las resoluciones dictadas por los organismos competentes, cuyo período de vigencia del estado de emergencia agropecuaria o zona de desastre finalice con posterioridad a la fecha de publicación de esta norma, o bien corresponda a resoluciones que se emitan hasta el 30 de abril de 2023, inclusive, podrán solicitar los beneficios fiscales que se establecen en la presente, en cuyo caso deberán cumplir con los requisitos y demás condiciones previstas al efecto.

B – DIFERIMIENTO DEL PAGO DE OBLIGACIONES IMPOSITIVAS

ARTÍCULO 2°.- Diferir hasta la finalización del ciclo productivo siguiente a aquel en que concluya el estado de emergencia y/o zona de desastre agropecuario, el vencimiento de las obligaciones impositivas de pago de declaraciones juradas alcanzadas por el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, correspondientes a los impuestos a las ganancias -excluido el impuesto cedular previsto en el Capítulo II del Título IV de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 2019 y sus modificaciones-, sobre los bienes personales y fondo para educación y promoción cooperativa.

A los fines de la determinación del ciclo productivo se estará a lo dispuesto por el artículo 23 de la Reglamentación de la Ley Nº 26.509 y sus modificaciones, aprobada por el Decreto Nº 1.712 del 10 de noviembre de 2009.

No se encuentran comprendidas por el beneficio previsto en este artículo, las obligaciones impositivas respecto de las cuales los contribuyentes actúen en carácter de responsable sustituto.

Cuando se trate de contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS), las obligaciones mensuales correspondientes al impuesto integrado -componente impositivo-, cuyos vencimientos operen durante el período de vigencia del estado de emergencia o zona de desastre agropecuario, gozarán del beneficio de diferimiento.

C – SUSPENSIÓN DEL INGRESO DE ANTICIPOS

Descargar Completo Resolución General 5324/2023

MINISTERIO DE ECONOMÍA SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y DESARROLLO PRODUCTIVO – Resolución 38/2023 /Sustitúyen el punto 6.2 de las “Bases y Condiciones Generales del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO)

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Sustitúyese el punto 6.2 de las “Bases y Condiciones Generales del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO)” obrantes como Anexo I de la Resolución N° 112 de fecha 21 de julio de 2020 de la entonces SECRETARÍA DE INDUSTRIA, ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO Y GESTIÓN COMERCIAL EXTERNA del ex MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO y su modificatoria por el siguiente texto:

“6.2 APORTES NO REINTEGRABLES (ANR): A ser aplicados en gastos elegibles tales como: adquisición de bienes de capital nuevos y/o sus partes nuevas, moldes y/o matrices, ingeniería, desarrollo y prototipos de productos, certificaciones de normas en procesos y/o productos, ensayos, instrumental de medición y control, soluciones de Industria 4.0 y/u otros que se prevean en las convocatorias.

El Monto Máximo del Aporte No Reintegrable por PROYECTO será determinado en las Bases y Condiciones Particulares que regirán las Convocatorias Específicas y no podrá exceder la suma de PESOS DOSCIENTOS MILLONES ($ 200.000.000).

No podrá aprobarse más de UN (1) ANR por EMPRESA por Convocatoria en el marco del PROGRAMA”.

ARTÍCULO 2°.- Sustitúyese el inciso d) del punto 5.3.3. del “Reglamento Operativo del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO)” obrantes como Anexo II de la Resolución N° 112 de fecha 21 de julio de 2020 de la ex SECRETARÍA DE INDUSTRIA, ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO Y GESTIÓN COMERCIAL EXTERNA del ex MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO y su modificatoria, por el siguiente texto:

“d) Las BENEFICIARIAS no podrán acceder a más de UN (1) ANR por Convocatoria en el marco del PROGRAMA.

No podrán acceder a un nuevo Aporte No Reintegrable (ANR) aquellos solicitantes que, al momento de la presentación de la solicitud de financiamiento se encuentren en situación de incumplimiento verificado de las rendiciones pendientes”.

ARTÍCULO 3°.- Sustitúyese el párrafo cuarto del punto 8.2. del “Reglamento Operativo del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO)” obrantes como Anexo II de la Resolución N° 112/20 de fecha 21 de julio de 2020 de la ex SECRETARÍA DE INDUSTRIA, ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO Y GESTIÓN COMERCIAL EXTERNA del ex MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO y su modificatoria, por el siguiente texto:

“Para el caso de las herramientas “FINANCIAMIENTO A TASA SUBSIDIADA” y “ANR” sólo podrán imputarse los gastos relacionados con el proyecto que fueran erogados con posterioridad a la suscripción del acto administrativo que otorgue el financiamiento en cuestión”.

Descargar Completo Resolución 38/2023

MINISTERIO DE ECONOMÍA SECRETARÍA DE COMERCIO – Resolución 67/2023 / Sustitúyase el artículo 2° de la Resolución N° 237 de fecha 15 de marzo de 2021 de la entonces SECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR del ex MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO.

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Sustitúyase el artículo 2° de la Resolución N° 237 de fecha 15 de marzo de 2021 de la entonces SECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR del ex MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO y su modificatoria, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“ARTÍCULO 2°.- Establécese que todas las empresas de los “SECTORES DE COMERCIO Y DE LA INDUSTRIA” que durante el año 2019 hayan registrado ventas totales en el mercado interno superiores a la suma establecida mediante la Resolución N° 220 de fecha 12 de abril de 2019 de la ex SECRETARÍA DE EMPRENDEDORES Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del ex MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO y sus modificatorias, deberán informar mensualmente en el “Sistema Informativo para la Implementación de Políticas de Reactivación Económica” (SIPRE) los precios vigentes y cantidades vendidas de todos sus bienes finales o intermedio, hasta el día 31 de diciembre de 2023.

Entiéndase, a los efectos de la presente medida, por ‘ventas totales en el mercado interno’, al valor de las ventas realizadas con destino en el Territorio Nacional, excluidos el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto Interno que pudiera corresponder.”.

ARTÍCULO 2°.- Sustitúyase el artículo 5° de la Resolución N° 237 de fecha 15 de marzo de 2021 de la entonces SECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR del ex MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO y su modificatoria, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“ARTÍCULO 5°.- Las empresas que se encuentren alcanzadas por el deber de información establecido por la presente medida, deberán informar además los precios y las cantidades producidas y/o vendidas así como también el stock de todos sus productos durante el mes de enero de 2023, teniendo plazo hasta el día 10 de marzo de 2023.”.

Descargar Completo Resolución 67/2023

Red de pagos cripto china presenta sistema de pagos

Una empresa china de pagos cripto presentó en Davos una nueva red para la interoperabilidad entre stablecoins y monedas digitales del banco central.

El proyecto pertenece a Red Date Technology, conocida en el mercado cirpot por su desarrollo de Blockchain-based Service Network (BSN).

El proyecto de blockchain lanzado en Foro Económico Mundial (FEM) en Davos aspira a ser el sistema «SWIFT» de las stablecoins y las CBDC.

La empresa de ingeniería tecnológica GFT Technologies y el motor de creación de activos digitales TOKO del bufete de abogados DLA Piper también contribuyen al desarrollo de la UDPN.

Según su libro blanco, la UDPN es una plataforma de tecnología de libro mayor distribuido (DLT) que tendría una función similar a la que la red SWIFT tiene para los bancos, excepto para las stablecoins y las CBDC.

«A medida que llega un número cada vez mayor de CBDC y monedas estables reguladas
en línea, crece la necesidad de interoperabilidad. La UDPN responde a esta necesidad, ofreciendo costos de pago más bajos y una distribución rápida y sin problemas».

Según un comunicado de prensa del 19 de enero, «varios bancos mundiales de primer nivel» participan ya en pruebas de concepto (POC) para probar la red en transferencias y swaps transfronterizos.

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Ecuador: Pagos digitales se duplicaron en 3 años

En Ecuador, se duplicaron los pagos digitales entre 1919 y 1922.

El uso de los medios de pago electrónicos en Ecuador registró un aumento significativo por parte de la ciudadanía, «ya que ofrecen mayor seguridad y eficiencia en comparación con los medios de pago tradicionales», informó la entidad.

En 2022, a través el Sistema de Pagos Interbancarios (SPI) del Banco Central del Ecuador (BCE) y del sistema de pagos a tiempo real, se canalizaron un total de 183 millones de transferencias electrónicas interbancarias por un monto de USD 176.729 millones, el cual equivale alrededor de 1,5 veces el PIB del Ecuador. Esto refleja un incremento de 116% en el número de operaciones y de 51% en el monto con respecto a 2019.

Los medios de pago digitales tuvieron una gran acogida por parte de los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano que otorga el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). De hecho, en 2022, el número de transferencias electrónicas por este concepto fue seis veces mayor comparado al número registrado en 2019.

La Junta de Política y Regulación Monetaria y el Banco Central del Ecuador han impulsado importantes reformas para promover los pagos digitales, a fin de reducir el uso de efectivo a escala nacional. Por ejemplo, se eliminó la tarifa de USD 0,22 por recibir transferencias interbancarias y se estableció que el pago de servicios básicos para planillas superiores a USD 76 sea a través de canales digitales. Estas reformas han venido acompañadas de valiosos esfuerzos de bancos, cooperativas y mutualistas para digitalizar sus productos y servicios en beneficio de sus usuarios.

En 2019 se habían hecho 85 millones de operaciones por un monto de $ 117.066 millones. En 2020 fueron 107 millones de transacciones por un monto de $ 118.465 millones, mientras para 2021 se llegó a 142 millones de transferencias por $ 149.533 millones.

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Pagos B2B transfronterizos superarán los $ 40 billones a nivel mundial

Los pagos B2B transfronterizos superarán los 40 billones de dólares a nivel mundial para 2024, a medida que aumentan los modelos de comercio electrónico de Marketplace.

Así lo encontró un nuevo estudio de Juniper Research. Además descubrió que el gasto global en pagos transfronterizos B2B superará los $ 40 billones para fines de 2024; aumentando de $ 37 billones en 2022.

Este crecimiento de $ 3 billones (9%) será impulsado por la creciente popularidad de los mercados de comercio electrónico, donde los comerciantes de comercio electrónico se encuentran en ubicaciones internacionales; Venta de productos a nivel internacional a través de servicios de comercio electrónico locales.

Un pago B2B transfronterizo es cualquier pago entre empresas por bienes o servicios realizados internacionalmente; independientemente de los diferentes métodos de pago involucrados.

Las transacciones transfronterizas suelen ser lentas, costosas y difíciles de rastrear, un problema que se ha visto exacerbado por los complejos procesos de cuentas por pagar comunes con las empresas más grandes. Sin embargo, el aumento de los pagos instantáneos transfronterizos, en los que los pagos se realizan en 10 segundos o menos, está mejorando significativamente esta difícil situación. Actualmente, los pagos instantáneos están restringidos a ciertos destinos transfronterizos.

La investigación encontró que el modelo de mercado dentro del comercio electrónico está impulsando el crecimiento tanto en los pagos B2B transfronterizos como en el mercado de pagos de comercio electrónico. Sin embargo, dado que el modelo de mercado involucra a múltiples proveedores diferentes, todos pagan entre sí en diferentes momentos y de diferentes maneras, esto crea una complejidad y dificultades considerables en la conciliación, FX (Foreign Exchange) y prevención de fraude.

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Régimen aplicable a los ingresos y egresos de divisas en el mercado local de cambios y a toda operación de endeudamiento de residentes que pueda implicar un futuro pago en divisas a no residentes. Requisitos que deberán cumplir las operaciones alcanzadas. Deróganse el Decreto Nº 285/2003 y la Resolución Nº 292/2005 del Ministerio de Economía y Producción. Vigencia.

DECRETA:

Artículo 1º — Dispónese que los ingresos y egresos de divisas al mercado local de cambios y toda operación de endeudamiento de residentes que pueda implicar un futuro pago en divisas a no residentes, deberán ser objeto de registro ante el BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA.

Art. 2º — Todo endeudamiento con el exterior de personas físicas y jurídicas residentes en el país pertenecientes al sector privado, a excepción de las operaciones de financiación del comercio exterior y las emisiones primarias de títulos de deuda que cuenten con oferta pública y cotización en mercados autorregulados, ingresado al mercado local de cambios, deberá pactarse y cancelarse en plazos no inferiores a TRESCIENTOS SESENTA Y CINCO (365) días corridos, cualquiera sea su forma de cancelación.

(Nota Infoleg: por art. 1° de la Resolución N° 1/2017 del Ministerio de Hacienda B.O. 5/1/2017 se reduce a CERO (0) días el plazo previsto en el presente artículo. Vigencia: a partir de la fecha de su publicación en el Boletín Oficial. Reducción anterior: Resolución N° 3/2015 del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas B.O. 18/12/2015).

Art. 3º — Deberán cumplir con los requisitos que se enumeran en el Artículo 4º del presente decreto, las siguientes operaciones:

a) Todo ingreso de fondos al mercado local de cambios originado en el endeudamiento con el exterior de personas físicas o jurídicas pertenecientes al sector privado, excluyendo los referidos al financiamiento del comercio exterior y a las emisiones primarias de títulos de deuda que cuenten con oferta pública y cotización en mercados autorregulados;

b) Todo ingreso de fondos de no residentes cursados por el mercado local de cambios destinados a:

i) Tenencias de moneda local;

ii) Adquisición de activos o pasivos financieros de todo tipo del sector privado financiero o no financiero, excluyendo la inversión extranjera directa y las emisiones primarias de títulos de deuda y de acciones que cuenten con oferta pública y cotización en mercados autorregulados;

iii) Inversiones en valores emitidos por el sector público que sean adquiridos en mercados secundarios.

Descargar Completo Decreto 616/2005

martes, 7 de febrero de 2023

Telefónica Tech y Adwatch aplican Blockchain contra el fraude publicitario

• Adwatch integra su certificador de publicidad digital con el producto TrustOS, la solución de certificación basada en Blockchain desarrollada por Telefónica Tech, para ofrecer a los anunciantes métricas irrefutables de sus campañas publicitarias.
• Ambas compañías promueven la creación de un sello de confianza para las campañas de publicidad digital en el marco del reglamento eIDAS de la Unión Europea.

Adwatch ha confiado en Telefónica Tech para incrementar la confianza y credibilidad de las métricas de audiencia de las campañas de marketing digital que ofrece su producto de monitorización. El acuerdo entre ambas compañías supone integrar TrustOS, la solución de certificación basada en Blockchain desarrollada por Telefónica Tech, en la herramienta de Adwatch para convertir las métricas en evidencias digitales independientes, irrefutables y con capacidad probatoria en un juzgado. De esta manera, el anunciante disfruta de un total control y transparencia para realizar un seguimiento correcto de las campañas y optimizar su gasto publicitario.

Como consecuencia del acuerdo, ambas compañías impulsan la creación de un sello independiente de calidad que garantiza frente a terceros la transparencia de las métricas de las campañas de marketing digital. Con este sello independiente y verificable, tanto agencias como editores y anunciantes dotan en tiempo real a las métricas de la misma capacidad probatoria que tendrían si estuviesen emitidas por un prestador de servicios cualificados de confianza en el marco del reglamento eIDAS de la Unión Europea, que regula la identificación electrónica y los servicios de confianza en las transacciones electrónicas realizadas entre ciudadanos y empresas en el mercado interior.

La implementación de tecnologías, como Blockchain, ayudan al sector a aportar transparencia y seguridad, y a hacer frente al conocido fraude publicitario. El origen de este fraude está en la discrepancia entre los impactos de anuncios contratados y los efectivamente servidos, tanto por el volumen (no se ofrecen todos los anuncios contratados) como por las características de los anuncios (alterados o impresos en condiciones diferentes de las contratadas).

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