Viernes, 23 de julio de 2021

Banco Central de la República Argentina Comunicacion “A” 5775

A LAS ENTIDADES FINANCIERAS,
A LAS CÁMARAS ELECTRÓNICAS DE COMPENSACIÓN,
A LAS EMPRESAS ADMINISTRADORAS DE REDES DE CAJEROS AUTOMÁTICOS:

Principios para las Infraestructuras del Mercado Financiero

Nos dirigimos a Uds. para comunicarles que esta Institución ha resuelto la
implementación de los Principios Básicos para las Infraestructuras del Mercado Financiero (PIMFs),
emanados del Comité de Pagos e Infraestructuras de Mercado (CPMI) del Banco de Pagos
Internacionales (BIS) y la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO).
Al respecto, ha establecido las normas que se acompañan en Anexo en pos de
identificar debilidades y oportunidades de mejora y constituirse en herramientas para efectuar las
adecuaciones pertinentes. Con ese objetivo se incluyen:
– La descripción del mecanismo de evaluación periódico que desarrollará el Banco
Central de la República Argentina, de las infraestructuras del mercado financiero bajo su órbita de
supervisión y vigilancia, con el objetivo de determinar si constituyen sistemas de importancia sistémica y, por consiguiente, deben considerarse IMFs;
– el procedimiento de autoevaluación, adecuación y divulgación que deberá ser
adoptado por las IMFs con el fin de prevenir riesgos y profundizar su tranparencia informativa; y
– las consideraciones fundamentales de los PIMFs.

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Procedimiento Ley N° 27.569 extensión de la emergencia para la cadena de producción de cítricos. Ley N°27.507. Regímenes de facilidades de pago. Implementacion

ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS
Resolución General 5030/2021 y anexo 

RESUELVE:
A – CONCEPTOS ALCANZADOS
ARTÍCULO 1°.- Establecer regímenes de facilidades de pago en el ámbito del sistema “Mis Facilidades”, aplicables
a la cancelación de las obligaciones impositivas y de las correspondientes a aportes y contribuciones de la
Seguridad Social, al Régimen Previsional de Trabajadores Autónomos y al Régimen Simplificado para Pequeños
Contribuyentes (RS), vencidas hasta el 19 de junio de 2021, a cargo de los actores directos de la cadena de
producción de cítricos comprendidos en el artículo 1° del Decreto N° 604 del 30 de agosto de 2019 y su
modificatorio.
B – EXCLUSIONES
Objetivas
ARTÍCULO 2°.- Se encuentran excluidas del presente régimen de facilidades de pago, las obligaciones que se
indican a continuación:
a) Las obligaciones incluidas en planes de facilidades de pago que se encuentren vigentes y las que hayan sido
incluidas en planes presentados conforme a la presente y hayan caducado.
b) Las obligaciones a cargo de los sujetos que por sus actividades se encuentran alcanzados por las previsiones
que establecen la Ley N° 26.509 y su modificación y la Resolución General N° 2.723.
c) Los aportes y contribuciones destinados al Régimen Nacional de Obras Sociales, excepto los correspondientes a
los sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS).
d) Las cuotas destinadas a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART).
e) Las contribuciones mensuales con destino al Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores
(RENATRE) o al Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), según corresponda.
f) Las cuotas correspondientes al Seguro Colectivo de Vida Obligatorio.
g) Las retenciones y percepciones de los recursos de la seguridad social.
h) Las cuotas de amortización correspondientes a regímenes promocionales que concedan el beneficio de
diferimiento.

Descargar Resolucion General 5030-2021

Descargar anexo -5030-2021

Jueves, 22 de julio de 2021

La AFIP intensifica el control sobre los pagos con cuentas virtuales: qué cambia para las billeteras digitales y sus usuarios

La medida equipara la fiscalización impositiva de las cuentas virtuales con las de las cuentas bancarias. Se revisarán todas las operaciones de cuentas que tengan ingresos por $10.000 o más al mes. También pone la lupa sobre tenencias de criptomonedas

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) controlará más de cerca las operaciones virtuales, al incorporar a los proveedores de servicios de pago a un régimen de información equivalente al que pesa sobre el resto del sistema financiero. De esa manera, la agencia de recaudación podrá contar con información detallada de los movimientos de usuarios de billeteras digitales y otros servicios fintech, de manera tal de detectar más fácilmente maniobras de evasión del impuesto al cheque y otros tributos.

A través de la resolución general 5029 publicada hoy en el Boletín Oficial, la AFIP dispuso la incorporación de los Proveedores de Servicios de Pago (PSP) al régimen de información previsto para las transacciones de activos efectuadas mediante herramientas y aplicaciones informáticas. Los nuevos sujetos alcanzados son los administradores de las billeteras virtuales y otras plataformas.

Según aclaró la agencia conducida por Mercedes Marcó del Pont a través de un comunicado, “la incorporación de los nuevos agentes de información al régimen informativo se realiza en el marco de las modificaciones efectuadas en la Ley del Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y Otras Operatorias. Dichos cambios establecieron que estarán alcanzadas por el gravamen las personas jurídicas que realicen operaciones en cuentas de pago, debiendo actuar como agente de retención y liquidación los PSP”.

“Este monto de $10.000 está vigente desde diciembre de 2019 y la AFIP no ha actualizado por la inflación ya que tiene como objetivo que la mayoría de las operaciones queden alcanzadas por el régimen informativo” (Domínguez)

La resolución no altera la normativa que pesa sobre los operadores de billeteras virtuales como Ualá, Moni, Nubi o Mercado Pago, entre otros, sino que aumenta el nivel de información con el que va a contar el fisco respecto de las operaciones virtuales. De manera tal que operar desde esos proveedores pasará a ser tan visible como hacerlo desde una cuenta bancaria. Desde mayo, el “Impuesto al Cheque” empezó a pesar también sobre las operaciones hechas con proveedores de servicio de pago.

“De esta manera se busca equiparar el tratamiento impositivo de las cuentas bancarias y no bancarias. La medida mejora las herramientas de control de un sector de los servicios financieros”, explicitó el comunicado de la AFIP.

Los proveedores de servicios de pago deberán informar la nómina de cuentas con las que se identifican a cada uno de los clientes, así como las altas, bajas y modificaciones que se produzcan. Además de los montos totales expresados en pesos argentinos de los ingresos, egresos y saldo final mensual de las cuentas.

“Esta nueva resolución amplía al régimen informativo para todas estas empresas con el objetivo de otorgar una herramienta a la AFIP para detectar operaciones sujetas al Impuesto a los Créditos y Débitos Bancarios. Se trata de un impuesto que nació en forma transitoria en el año 2001 por un tiempo limitado y que ya ha cumplido más de 20 años. Es uno de los impuestos que están en el podio de los distorsivos, pero que genera una fácil recaudación”, dijo César Litvin de Lisicki, Litvin & Asociados.

“Es posible que con esta nueva herramienta la AFIP determine algunos hechos imponibles que no estaban siendo determinados, todo régimen informativo tiende a dar más herramientas de detección a la AFIP. Y más carga de trabajo a las empresas alcanzadas, los proveedores de pago”, agregó.

Las cuentas que estarán bajo la lupa del fisco serán aquellas que en un mes alcancen ingresos de $10.000 o más, un número que por su bajo valor implica una extensión de la capacidad de escrutinio de la AFIP.

“Es posible que con esta nueva herramienta la AFIP determine algunos hechos imponibles que no estaban siendo determinados” (Litvin)

“Este monto de $10.000 está vigente desde diciembre de 2019 y la AFIP no ha actualizado por la inflación ya que tiene como objetivo que la mayoría de las operaciones queden alcanzadas por el régimen informativo”, analizó Sebastián Domínguez de SDC Asesores Tributarios en un informe sobre la norma.

La obligación de informar incluye también a tenencias en moneda extranjera que superen ese nivel e, incluso, a criptomonedas.

“Si las operaciones son en monedas digitales o criptomonedas, la Resolución establece que se deben convertir a pesos considerando el último valor de cotización -tipo comprador- que, para la moneda digital o criptomoneda de que se trate, haya fijado el PSP, al último día del mes que se informa. Esto es relevante porque no hay un mercado oficial con cierre de cotización diaria de donde se pueda tomar el valor de las monedas digitales o criptomonedas”, agregó Domínguez.

Fuente: Infobae Publicado 22/07/2021

Régimen de informacion tributaria para proveedores de Servicios de Pagos

ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS
Resolución General 5029/2021

RESUELVE:
ARTÍCULO 1°.- Modificar la Resolución General Nº 4.614 y su modificatoria, en la forma que se indica a
continuación:
a) Sustituir la denominación del Título II, por la siguiente:
“TÍTULO II – SERVICIOS DE ADMINISTRACIÓN E INTERMEDIACIÓN DE CUENTAS VIRTUALES, BILLETERAS
VIRTUALES, INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO – PROVEEDORES DE SERVICIOS DE PAGO. RÉGIMEN DE
INFORMACIÓN”.
b) Sustituir el primer párrafo del artículo 3°, por el siguiente:
“ARTÍCULO 3°.- Los sujetos que administran, gestionan, controlan o procesan movimientos de activos a través de
plataformas de gestión electrónicas o digitales, por cuenta y orden de personas humanas y jurídicas residentes en
el país o en el exterior, incluidos los Proveedores de Servicios de Pago (PSP) que ofrecen cuentas de pago,
deberán cumplir con un régimen de información con relación a:
a) La nómina de cuentas con las que se identifican a cada uno de los clientes, así como las altas, bajas y
modificaciones que se produzcan.
b) Los montos totales expresados en pesos argentinos de los ingresos, egresos y saldo final mensual de las
cuentas indicadas en el inciso a).”.
c) Incorporar como inciso 1.5. del artículo 5°, el siguiente:
“1.5. Clave Virtual Uniforme (C.V.U.).”

Descargar completa Resolución General 5029-2021

Se establece el régimen de alivio fiscal para Pymes

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO Y ALIVIO FISCAL PARA PEQUEÑOS
CONTRIBUYENTES
Ley 27639

Disposiciones.
El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO Y ALIVIO FISCAL PARA PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES
TITULO I
Creación del programa
Artículo 1°- Créase el Programa de Fortalecimiento y Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes destinado a
complementar el Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes y cuyo objetivo
principal consiste en dar mayor alivio fiscal y previsibilidad a la actividad económica de los monotributistas,
mediante la implementación de las siguientes medidas:
a) El sostenimiento de los valores mensuales de las cuotas a ingresar –impuesto integrado y cotizaciones
previsionales– del Régimen Simplificado correspondientes a los meses de enero a junio de 2021, ambos inclusive,
los cuales serán retrotraídos a los vigentes para el mes de diciembre de 2020 para cada una de las categorías,
respectivamente;
b) Un esquema excepcional de actualización de escalas;
c) Un programa específico de alivio fiscal para pequeños contribuyentes, consistente en complementar, con un
mecanismo simple, el Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para aquellos;
d) Un régimen de regularización de deudas para pequeños contribuyentes que procura generar un esquema de
previsibilidad económica y financiera.

Descargar completa Ley 27639

Miércoles, 21 de julio de 2021

Una ética para la inteligencia artificial

La ética supone la ejecución libre de conductas morales que persiguen el bien común y la felicidad de la persona. Se sustenta en la voluntad, la libre elección y el desarrollo de las virtudes humanas. Una conducta ética conlleva un obrar responsable del ser humano que utiliza la razón para tomar decisiones, asume las consecuencias de sus propios actos y es coherente entre lo que dice y lo que hace.

La ética ha sido estudiada por distintos autores a lo largo de la historia, desde Aristóteles hasta Leonardo Polo, pero una particular consideración ha resurgido con las ideas del transhumanismo, que, como movimiento cultural e intelectual, pregona la utilización de las tecnologías para transformar la condición humana de la mano, entre otras cosas, de la utilización de los sistemas de inteligencia artificial.

Recordemos que la inteligencia artificial (IA) es la disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables con las que realiza la mente humana.

La IA se nutre de técnicas de “minería de datos, machine learning y deep learning”, que permiten definir patrones de conducta y la toma de decisiones. Se integra con algoritmos con capacidad de aprendizaje automático, esto es, la capacidad de aprender por sí mismos de la información a la que acceden de manera que pueden considerar experiencias propias pasadas para generar una nueva respuesta adaptada a una misma situación.

Los mecanismos de IA se aplican actualmente a todas las actividades humanas relevantes, desde la salud (genética “a medida”), la robótica, el comercio electrónico, la industria de armamentos, las infraestructuras críticas, la seguridad nacional, la prevención de acciones terroristas y otras tantas, de mayor o menor relevancia.

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Modificann el Régimen de transparencia de las cuotas en que se divide el Capital de las sociedades de responsabilidad Limitada

NSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA
Resolución General 10/2021

RESUELVE:
ARTÍCULO 1°: Para la inscripción de toda transferencia de cuotas sociales, por cualquier título o causa, sea por
actos entre vivos o por actos mortis causa, además de los requisitos previstos en los artículos 136 y 141 de la
Resolución General 7/2015 deberá acompañarse la publicación prescripta por el artículo 10 de la Ley Nº 19.550, la
cual deberá contener la cifra del capital social, la cantidad y valor nominal de las cuotas en que el mismo se divide,
la individualización del transferente, del adquirente, y de la cantidad de cuotas que se transfieren o adjudican.
ARTÍCULO 2°: Esta resolución entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial y será de
aplicación a los trámites que se inicien a partir de entonces.

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Se establece el plazo para la inscripción al Programa REPRO II

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL
Resolución 420/2021

RESUELVE:
ARTÍCULO 1°.- Establécese el plazo para la inscripción al “PROGRAMA REPRO II”, creado por Resolución del
MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL N° 938/20 y sus modificatorias y complementarias,
para el período correspondiente a los salarios devengados durante el mes de julio de 2021, el cual estará
comprendido entre el 23 de julio y el 29 de julio de 2021 inclusive.
ARTÍCULO 2º.- Establécense las pautas a considerar para aplicar los criterios de preselección, respecto a las
fechas de facturación y nómina de las empresas que quieran acceder al beneficio del Programa REPRO II, de
acuerdo al siguiente detalle:
a. Meses seleccionados para el cálculo de la variación interanual de la facturación requerida por la
ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (AFIP): Junio de 2019 y Junio de 2021.
b. Altas empresas: No se deberá considerar la facturación para las empresas iniciadas a partir del 1º de enero de
2019.
c. Mes seleccionado para determinar la nómina de personal y los salarios de referencia: Mayo 2021.
d. Corte de actualización de bajas de nómina: 22 de Julio
e. Corte de actualización CBU: 22 de Julio inclusive

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Créase el programa ” Nodos de la Economía del Conocimiento”

MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO
SECRETARÍA DE INDUSTRIA, ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO
Y GESTIÓN COMERCIAL EXTERNA
Resolución 441/2021 y anexos 

RESUELVE:
ARTÍCULO 1°.- Créase el programa “Nodos de la Economía del Conocimiento” en la órbita de la SECRETARÍA DE
INDUSTRIA, ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO Y GESTIÓN COMERCIAL EXTERNA del MINISTERIO DE
DESARROLLO PRODUCTIVO, con el objetivo de promover la conformación y consolidación de agrupamientos de
empresas e instituciones dedicadas a la producción de bienes y servicios de la Economía del Conocimiento que  dinamicen, diversifiquen y fortalezcan las economías regionales de acuerdo al espíritu de Ley N° 27.506 y su
modificatoria.
ARTÍCULO 2°.- Apruébase el Reglamento Operativo del Programa “Nodos de la Economía del Conocimiento”
creado en el Artículo 1° de la presente medida que, como Anexo I IF-2021-60830273-APN-DFIP#MDP, forma parte
integrante de la presente resolución.

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