martes, 3 de mayo de 2022

Contratos inteligentes pueden revolucionar el sector fintech

La tecnología detrás de las criptomonedas, blockchain, tiene el potencial de ampliar la inclusión financiera.

Desde el nacimiento de bitcoin, hace más de 10 años, la tecnología detrás de las criptomonedas, blockchain, o cadena de bloques, ha evolucionado hasta tener más aplicaciones en áreas de negocio e investigación, de acuerdo con Dicio, desarrolladora de identificación biométrica.

Destaca la implementación de contratos inteligentes en transacciones y resguardo de datos en las fintech.

Los contratos inteligentes son programas que se ejecutan en la red de blockchain; se conforman de un código que comanda acciones, de acuerdo con ethereum.org.

La industria empieza a pensar en casos de uso separados de las criptomonedas, uno de ellos, es para resguardar la identidad de clientes, es una de las cosas más importantes que va a tener la tecnología, esencialmente por temas de trazabilidad, transparencia y seguridad de datos”, comentó Alejandro Rodríguez, arquitecto de blockchain en Dicio.

Para el 2023 las organizaciones que implementen contratos inteligentes dentro de su operación podrán aumentar la calidad general de sus datos en 50%, a costa de reducir la disponibilidad de la información en 30%, de acuerdo con Gartner Inc.

“Cuando una organización adopta contratos inteligentes de blockchain, ya sea impuestos externamente o adoptados voluntariamente, se benefician del aumento asociado en la calidad de los datos, que aumentará en 50 % para el 2023”, dijo en un comunicado Lydia Clougherty Jones, directora sénior de investigación de Gartner.

Gartner destacó que los términos y condiciones que se establezcan en los contratos inteligentes, afectan directamente a la disponibilidad de la información, desde ninguna, limitada e ilimitada.

“La confianza va muy de la mano con el blockchain, porque la tecnología nos permite tener la seguridad en los datos, que se mantenga correcta dentro de un un sistema inmutable como blockchain”, comentó.

Esta tecnología puede transformar los servicios financieros, especialmente en los entornos donde existe confianza incompleta, de acuerdo con el estudio “Blockchain y Comercio Internacional”, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

sebastian.estrada@eleconomista.mx

Fuente: El economista publicado 01/05/2022

Industria ‘fintech’ latinoamericana supone el 22,6 % de las empresas del mundo: BID

El número de plataformas fintech en Latinoamérica y el Caribe se ha duplicado en los últimos tres años hasta alcanzar las 2.482 en 2021, lo que representa casi una cuarta parte de estas empresas a nivel mundial, con 22,6 %, según el último estudio publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El informe, elaborado en conjunto por el BID, BID Invest y Finnovista, explica que el crecimiento del ecosistema fintech latinoamericano y caribeño se debe a una creciente demanda de servicios financieros que no están siendo cubiertos por la banca tradicional, así como a un aumento de la demanda de servicios financieros digitales originada por la pandemia.

En este marco, la inversión en ‘fintech’ en la región lideró durante 2021 el número de operaciones de ‘venture capital’ y acaparó el 39 % del capital invertido en Latinoamérica y el Caribe en 2021.

“Aun cuando las perspectivas de recuperación para América Latina no son aún muy claras, el sector fintech vive en estos momentos una etapa que podría categorizarse de exuberancia”, destacó el managing partner en Finnovista, Andrés spanao.

Por países, Brasil sigue siendo el líder en la región, con un 31% del total y 771 firmas, seguido por México (21 %), Colombia (11 %), Argentina (11 %) y Chile (7 %). Al margen de los principales mercados, hay seis países que abarcan el 14 % del total de empresas fintech de la región, cuyo ecosistema aún es emergente pero experimenta tasas de crecimiento “importantes”. Perú se sitúa como líder de este grupo, seguido de Ecuador y República Dominicana, en términos de número de emprendimientos fintech actualmente activos.

Cerca del 20 % de las startup que afirman contar con operaciones en países diferentes al de su origen exportan sus productos a Estados Unidos. En este sentido, las firmas latinoamericanas que se internacionalizan son diversas en tamaño y segmento, pues entre estas se encuentran firmas como Nubank, el banco digital brasileño respaldado por Warren Buffett, y Kushki, la empresa emergente de pagos digitales de origen ecuatoriano y con operaciones en Ecuador, Colombia, México, Chile, Perú, Estados Unidos y Canadá.

Fuente
Artículo tomado de Semana
Fuente: Colombia Fintech publicado 01/05/2022

América Latina llega a las 2.500 ‘fintech’

Informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), BID Invest y Finnovista dice que entre el 2018 y 2021 el ecosistema creció el 112%.

El número de plataformas fintech alcanzó 2.482 en 2021, lo que representa un crecimiento del 112% entre 2018 y 2021. Además, casi una cuarta parte de las fintech a nivel mundial, un 22,6 por ciento, son latinoamericanas y caribeñas.

La concentración en el número de plataformas cambió poco frente a la publicación anterior y sigue siendo liderada por Brasil (31% del total), seguido por México (21%), Colombia (11%), Argentina (11%) y Chile (7%).

El crecimiento fue impulsado por una creciente demanda de servicios financieros que no están siendo cubiertos por el sector financiero tradicional, un aumento de la demanda por servicios financieros digitales causadas por la pandemia de la covid-19 y cambios regulatorios que aumentaron la transparencia y la seguridad para los inversores en estas plataformas, de acuerdo con el estudio.

“El estudio demuestra que el ecosistema fintech se están convirtiendo en una pieza clave para promover una mayor inclusión financiera”, dice Juan Antonio Ketterer, jefe de la División de Conectividad, Mercados y Finanzas en el BID.

“Desde el BID estamos comprometidos en apoyar el desarrollo de este sector, pues creemos que las fintech ofrecen un gran potencial para expandir el crédito para sectores como las micro, pequeñas y medianas empresas y segmentos de poblaciones comúnmente excluidas, como las mujeres. Esperamos que este estudio sirva de insumo para promover un ecosistema en donde las fintech sigan creciendo y potenciándose para apoyar el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe”, manifiesta Ketterer.

Detrás de los principales mercados, hay seis países que abarcan el 14% del total de las empresas fintech de la región, cuyo ecosistema aún es emergente pero que experimenta tasas de crecimiento importantes. Perú se sitúa como líder de este grupo, seguido de Ecuador y República Dominicana.

SECTORES IMPORTANTES

Aunque los Pagos y Remesas sigue siendo de mayor peso, representando 25% del mercado, impulsado por recientes desarrollos regulatorios en Brasil y México, el estudio destaca que los segmentos de Préstamos Digitales (19%) y crowdfunding (5,5%) están empezando a ser mayoría.

A estos segmentos le siguen las Plataformas de Tecnologías Empresariales para Instituciones Financieras (15 %), Gestión de Finanzas Empresariales (11%), entre otros.
Asimismo, se detalla que el número de plataformas fintech que ofrecen servicios bancarios digitales, principalmente a través de aplicaciones móviles, pasó de 28 en 2018 a 60 en 2021.

Asimismo, el 36 % de las startup fintech encuestadas presentan soluciones que implican a los segmentos de población total o parcialmente excluidos del sistema financiero.
Los resultados de la encuesta realizada por el BID y Finnovista muestran un aumento en el promedio de iniciativas fintech que cuentan con una mujer en el equipo fundador.

Desde el último informe, el promedio de fintech con una mujer fundadora o cofundadora en la región creció del 35 por ciento en 2018 al 40 por ciento en 2020.

El incremento en la adopción de tecnología móvil ha detonado el surgimiento de plataformas insurtech que, directamente, ofrecen productos de seguros de acuerdo con las necesidades de los usuarios. El 73% de los emprendimientos identificados en 2020 operando activamente en América Latina ofrecen productos de seguros. En 2018 esta proporción era de 60%.

El informe enumera los retos de políticas públicas que se han venido superando en la región. Para ello, el informe incluye por primera vez un resumen de la regulación fintech en la región y muestra la adopción de innovaciones regulatorias: la puesta en marcha de sandbox regulatorios y hub de innovación, que han abierto espacios de prueba en países como Bahamas, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, El Salvador y República Dominicana.

Asimismo, destacan avances regulatorios como el avance en crowdfunding en Brasil, Colombia, Ecuador, México o Perú, y la habilitación de finanzas abiertas en Brasil y México.

“Aun cuando las perspectivas de recuperación para la región no son aún muy claras, el sector fintech vive en los actuales momentos una etapa que podría categorizarse de exuberancia. Este sentimiento se ve reflejado por la inversión disponible para emprendimientos, ya sea en forma de deuda o de capital, que ha seguido una trayectoria creciente”, dice Andrés spanao, managing partner en Finnovista.

Fuente
Artículo tomado de Portafolio
Fuente: Colombia Fintech publicado 02/05/2022

El sector fintech apuesta por mantener un crecimiento de 39% en lo corrido de 2022

El presidente de Colombia Fintech aseguró que la regulación para potenciar al sector debe ser idónea, por su aporte a la inclusión financiera.

En medio del Foro LR: Fintech para la inclusión financiera, expertos en el sector aseguraron que el desarrollo del mismo llegó a su punto más alto, pues según datos de Colombia Fintech, entre 2020 y 2021, las instalaciones de estas compañías y la descarga de aplicaciones crecieron hasta 80%.

Asimismo, al cierre del año pasado, se registró un aumento de 39% en empresas, pasando de 200 compañías de esta industria a 279, con un potencial en los sectores especializados en créditos, pagos, remesas y seguros.

“Colombia es la tercera economía en Latinoamérica en el segmento fintech después de Brasil y México. La pandemia hizo que el ecosistema madurara y creciera de forma acelerada. Las startup respaldan esta afirmación, pues más de 80% de las empresas tuvo algún impacto en el número de sus usuarios o ingresos; 64% cree que el impacto fue positivo, y 17% negativo”, manifestó Erick Rincón, presidente de Colombia Fintech.

Con este panorama, la entidad espera sostener el crecimiento del año pasado (39%), siendo conscientes sobre la labor para consolidar la industria actual y las diferentes verticales que llegan, así como masificar el conocimiento de la industria y de sus principales casos de uso.

“Es necesario que las personas y las empresas apropien las herramientas para madurar la tracción desde la demanda”, agregó Rincón.

Recientemente, un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), BID Invest y Finnovista, arrojó que el número de emprendimientos fintech en 2021 fue de 2.482 en la región, lo que significó un crecimiento de 112% si se le compara con 2018. Sin embargo, la regulación y los procesos de seguridad digital aún causan recelo entre muchos usuarios, quienes, por desconfianza o falta de seguridad, recurren a modelos tradicionales.

“En soluciones fintech la suplantación de identidad es muy grande, así como el tema de la alteración de la información electrónica, lo que nos obliga a tener un marco regulatorio que mitigue los riesgos. El sector es muy heterogéneo. Casi estamos agrupando pagos digitales, neobancos y cripto, lo que hace que las necesidades sean distintas, por lo que debemos entender las diferencias y analizar la relación para garantizar seguridad y confianza de los clientes. La regulación no debe detener la innovación que avanza constantemente”, puntualizó.

Bajo esta misma línea, el vicepresidente de Infobip para Latinoamérica, Vivian Jones, reiteró la importancia de la autorregulación con el fin de que el fraude se vea como algo compartido entre las fintech y el usuario.

Los panelistas enfatizaron en la importancia de tener mayor definición metodológica en el Sandbox, también conocido como el piloto de criptomonedas, pues algunos procesos pueden retrasar a los emprendedores digitales.

“Si usted entra al Sandbox y después de dos años el supervisor le da el aval para desarrollar su producto innovador, pues eso ya no es ni un producto, ni un servicio innovador. La regulación debe ser idónea para habilitar a una industria que aporta a la inclusión financiera. Por ejemplo, han habido anuncios donde dicen que ya va a salir la regulación, pero lo que hacen es generar expectativas por parte de operadores de infraestructura”, dijo el presidente de Colombia Fintech.

Finalmente, enfatizó en el trabajo para fortalecer las condiciones del entorno colombiano a nivel de desarrollo de software e implementación de tecnologías.

“Aunque el Gobierno ha avanzado en ese aspecto, necesitamos una política más clara para abrirnos a la introducción de tecnología de otros lugares, y así comenzar a trabajar en la cuarta revolución industrial”.

Colombia dispone de regulación en algunos rubros de fintech tales como sociedades especializadas en pagos y depósitos electrónicos conocidas como (Sedpes), crowdfunding, ciberseguridad, pasarelas de pago, computación en la nube y códigos QR. No obstante, hay oportunidades en materia de licenciamiento, biometría, asesoría por robots, banca abierta, entre otras, según los panelistas.

Inclusión Financiera

Según la Banca de Oportunidades, a septiembre de 2021, cerca de 33,2 millones de adultos tenían al menos un producto financiero formal, y de ese total, 33 millones de adultos tenían sus productos financieros con alguna entidad vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC).

Adicionalmente, 27,8 millones de adultos tenían activo al menos uno de sus productos financieros. Si vemos por grupos de edad, los adultos entre 41 y 65 años tienen el mayor nivel de acceso al sistema financiero (96,6%), seguido por los de 26 y 40 años (86,4%), mayores de 65 (84,1%) y finalmente los más jóvenes (84%).

Por cuenta de la pandemia, más de cuatro millones de colombianos accedieron por primera vez a un producto bancario entre 2020 y 2021, y como una buena noticia para el sector, 76% de la población digital activa contaba con un servicio fintech.

Por otra parte, un informe de tendencias de medios de pago de Minsait Payments evidenció el avance hacia una cultura de pagos digitales.

De acuerdo con el estudio, aunque el efectivo se mantiene como el principal método de pago, con una participación de 28%, aumentó el uso de medios digitales alternativos, especialmente las transacciones a través de billeteras o agregadores.

También, más de 55% de los usuarios bancarizados ya utiliza las app de pago desde los smartphones, que son el medio favorito de 16% de la población. El uso del móvil para realizar compras en e-commerce también sigue creciendo en Colombia, donde 74% de los encuestados declara utilizarlo.

Las billeteras digitales que lideran en número de usuarios son Daviplata, con 13,8 millones de usuarios; Nequi, con 10 millones; y Tpaga, con un millón de usuarios. A este panorama se suma Tuya, que alcanzó 857.064 clientes en 2021; Payválida, 657.983; Sured App, 172.882 y Cobru, 85.111.

“Apostamos por ampliar acceso a créditos para pequeñas empresas”

En el panel “Avances y desafíos de la inclusión financiera”, Úrsula Borrero, directora de Desarrollo de Mercado de Mastercard, Lorenzo Garavito Zuluaga, CEO de Iris y Diego Navarro, director para Mercado Pago, destacaron la oportunidad del sector fintech para desplazar el efectivo.

“Con la pandemia vimos unos avances en crecimiento de los pagos digitales, especialmente impulsados por el comercio electrónico en 25% a nivel regional, sin embargo, el país afronta una brecha respecto al uso y la digitalización. Asimismo, hay que apostar por productos especializados que llenen cada nicho, siempre pensando en la experiencia del consumidor”, manifestó Borrero.

Por otra parte, recordaron que las fintech están ayudando a que las personas tengan acceso a los servicios financieros, pues “las compañías en Colombia, sobre todo las más pequeñas, han sufrido por el acceso a crédito, por lo que apostamos por ampliar el acceso, de forma personalizada, a pequeñas empresas para resolver sus problemas puntuales”, expresó Garavito Zuluaga.

Respecto a la educación financiera como un elemento clave para la bancarización, Navarro puntualizó en la importancia de mezclar tecnología con finanzas con el fin de ofrecer un acceso mayor y una experiencia de usuario “más interesante”.

Los principales retos del sector pasan por la formalización. “La parte tributaria para pequeñas y medianas empresas es una fricción que no permite que las herramientas se aceleren más. Las retenciones en aceptación se vuelve un sobrecosto para el comercio, un desincentivo”.

“Rompemos las barreras del sistema”

Durante el panel ‘Evolución de las Fintech’, Andrés Vásquez, director de Negocio de Nequi; Margarita Henao Cabrera, CEO de Daviplata; y Camilo Quiñones Ríos, Co – Country Manager de Resuelve tu deuda Colombia, destacaron la importancia de herramientas como las billeteras digitales y las mismas fintech para facilitar el ingreso de ciudadanos que suelen quedar excluidos al sistema financiero.

Según Margarita Henao Cabrera, CEO de Daviplata, “el impacto de aplicaciones como la nuestra se basa en liberar de barreras a los usuarios. La inversión en fintech viene avanzando de una manera importante y es muy emocionante ver como este sistema colombiano lograr conseguir recursos para fortalecer el valor de estas plataformas”.

Así mismo, Andrés Vásquez, director de Negocio de Nequi, “hemos tenido un desarrollo acelerado que nos ha ayudado a encontrar los verdaderos usos y prácticas de esta herramienta. Los pequeños negocios y tiendas se empezar a adaptar cada vez más a la practicidad de nuestra plataforma, aproximación que nos ha permitido aportarle a la inclusión financiera y el desarrollo del sistema desde nuestra operación”.

En medio del panel “Regulación y seguridad Financiera digital”, Vivian Jones, vicepresidente de Infobip en Latam, Julián Buitrago, country manager de Fiserv y Erick Rincón, presidente de Colombia Fintech, destacaron la relevancia de la ciberseguridad en la industria, así como de compartir herramientas amigables con el usuario.

“Las fintech han evolucionado muchísimo sobre cómo mitigar el riesgo de fraude sin impactar la experiencia del cliente y que este último empiece a confiar. Desde Infobip estamos ayudando a que las fintech puedan cumplir de manera silenciosa las validaciones desde los demás operadores móviles para que la fintech las usen como score de riesgo”, dijo Jones.

Por su parte, el country manager de Fiserv destacó el panorama del sector en los últimos dos años sobre las herramientas de prevención de fraude por tipo de transacción, de producto o de segmento.

“La analítica es clave en un momento donde todo es predictivo y en tiempo real, cuando las fintech lograremos cerrar esas brechas de fraude y de delito llegaremos como ecosistema a un nivel superior. No hay una receta única para luchar contra este fenómeno. La responsabilidad no debe recaer solo en las fintech, sino que también debe tocar a los usuarios”, manifestó Buitrago.

Artículo tomado de La República

Fuente: Colombia Fintech publicado 01/05/2022

lunes, 2 de mayo de 2022

SERVICIOS DE TELEFONIA Ley 26.951 Créase el Registro Nacional “No Llame”.

ARTICULO 1° — Objeto. El objeto de la presente ley es proteger a los titulares o usuarios autorizados de los servicios de telefonía, en cualquiera de sus modalidades, de los abusos del procedimiento de contacto, publicidad, oferta, venta y regalo de bienes o servicios no solicitados.

ARTICULO 2° — Registro Nacional. Créase en el ámbito de la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Registro Nacional “No Llame”.
Descargar Ley 26.951 SERVICIOS DE TELEFONIA

PROTECCION DE LOS DATOS PERSONALES Ley 25.326

ARTICULO 1° — (Objeto).

La presente ley tiene por objeto la protección integral de los datos personales asentados en archivos, registros, bancos de datos, u otros medios técnicos de tratamiento de datos, sean éstos públicos, o privados destinados a dar informes, para garantizar el derecho al honor y a la intimidad de las personas, así como también el acceso a la información que sobre las mismas se registre, de conformidad a lo establecido en el artículo 43, párrafo tercero de la Constitución Nacional.

Las disposiciones de la presente ley también serán aplicables, en cuanto resulte pertinente, a los datos relativos a personas de existencia ideal.

En ningún caso se podrán afectar la base de datos ni las fuentes de información periodísticas.

Descargar Ley 25.326 PROTECCION DE LOS DATOS PERSONALES

DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Ley 27275 Objeto. Excepciones. Alcances.

ARTÍCULO 1° — Objeto. La presente ley tiene por objeto garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública, promover la participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública, y se funda en los siguientes principios:

Presunción de publicidad:
toda la información en poder del Estado se presume pública, salvo las excepciones previstas por esta ley.

Transparencia y máxima divulgación: toda la información en poder, custodia o bajo control del sujeto obligado debe ser accesible para todas las personas. El acceso a la información pública sólo puede ser limitado cuando concurra alguna de las excepciones previstas en esta ley, de acuerdo con las necesidades de la sociedad democrática y republicana, proporcionales al interés que las justifican.
Descargar Ley 27.275 DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

Ahora se puede pagar el alquiler con criptomonedas: cómo se hace

Las monedas digitales son una parte cada vez importante de la economía formal. Primero llegó la compraventa de propiedades mediante criptos y ahora es el turno de los alquileres.

Las criptomonedas pasaron de ser un casi pasatiempo de pocos a una nueva forma de manejar la economía personal de cada uno. Las causas son varias y cambian según el lugar geográfico que cada persona se encuentre: para el caso de la Argentina, se podría argumentar que, a la dificultad a acceder a moneda extranjera, hay que sumarle la necesidad de ahorrar en una moneda fuerte que esté al amparo de los estragos provocados por la inflación.

En este sentido, hay quienes eligen dólares o euros, otros apuestan a los CEDEAR y también hay quienes se decantan por las criptos (más cuando las stablecoins están en paridad con el dólar estadounidense, que tanto cuesta comprar por estas latitudes).

Los datos acompañan estas afirmación: la Argentina está en la posición nueve en cuanto a la “intensidad de adopción” de criptomonedas, según un índice elaborado por Chainalysis, un sitio especializado en criptomonedas y blockchain y publicado por el Financial Times.

Estas empresas pagan $ 160.000 por mes y les falta cubrir 15.000 puestos: qué piden

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Con este panorama detrás, las criptomonedas comenzaron a ser cada vez más parte del día a día. Por eso ya se empezaron a vender propiedades a cambio de criptos y también los sueldos empezaron a pagarse en alguna de estas monedas digitales. Y, detrás, apareció  la necesidad de comenzar a pagar impuestos por el intercambio ante las cada vez más repetidas señales de que una regulación está cerca.

Ahora, surgió la posibilidad de pagar los alquileres con criptomonedas. Si bien la práctica corresponde más a la economía en negro -como le confirmó una fuente a este medio-, ya existe la forma de realzarlo de forma legal.  Así lo confirma el tributarista experto en criptos Marcos Zocaro. “Siempre y cuando esté estipulado contractualmente, no le veo impedimento”, responde ante la consulta de Infotechnology.

“Se puede hacer en blanco, sin problemas”,  refrenda Nicolás Soligo Schuler, escribano, asesor de presidencia de la Cámara Inmobiliaria Argentina. “Si el contrato no lo prevé, es conveniente hacer un complemento, una modificación, donde se reformula la obligación del locatario y se plantea la transferencia de criptomonedas como dación en pago”, detalla.

Y hasta propone el lenguaje específico para realizar el complemento del contrato, que surge de un curso que dio Soligo Schuler la semana pasada a profesionales de bienes raíces interesados en el tema.

Finalmente, y para estar a tono con la ley de alquileres actual, hay que emitir factura en dólares o pesos, al cambio estipulado por las partes, que responda a la realidad de la cotización de mercado.

Comprar propiedades con criptos es una realidad

Y, como se señaló más arriba y para citar dos ejemplos, ya hay brokers que ofrecen propiedades a la venta y aceptan el pago en monedas digitales. Mario Seresevsky, comercializador del proyecto Azure Ocean Reserve, es un ejemplo. Fue desarrollado por  U$S 15 millones en la Parada 40 de La Mansa, en Punta del Este. Se trata de unidades de dos, tres y cuatro ambientes que se pueden abonar mediante un 40% de anticipo, que otorga la posesión inmediata, y el saldo en 60 cuotas fijas en dólares o criptomonedas. Los precios parten desde los U$S 190.000 e incluyen cochera y baulera.

Por otro lado, la desarrolladora Codevelopers acepta criptomonedas como forma de pago en su proyecto Bee Urquiza, un edificio de unidades de tres y cuatro ambientes con piscina para niños, jacuzzi, parrilla y terraza verde con huerta. Se trata de una desarrolladora nueva, que se lanzó el mes pasado, compuesta entera por gente joven, sub 40, con muchas innovaciones, y entre ellas la de aceptar criptos como parte de pago.

Néstor Ruiz, director general de Grupo Dinal, una desarrolladora con múltiples proyectos en el corredor norte y oeste del Gran Buenos Aires anunció que “la desarrolladora se encuentra próxima a lanzar una nueva unidad de negocios denominada DNL Proptech, que posibilitará invertir en grandes emprendimientos a partir de 1m2.

“Lo haremos posible a través de la tokenización de activos inmobiliarios y con la administración de contratos inteligentes sobre la red blockchain, garantizando el compromiso con los compradores e inversores y ofreciendo trazabilidad de la obra desde el pozo hasta la entrega llave en mano. Los pagos podrán realizarse mediante pesos o criptomonedas. Sin dudas es el futuro de las inversiones inmobiliarias, de manera simple, segura y transparente, y sobre todo dando acceso a más gente a la posibilidad de invertir en real estate”, concluye el desarrollador

Hay que recordar además que, más allá de no existir una regulación específica, en la Argentina ya hay que pagar impuestos por la compra, venta y tenencia de criptomonedas, tal como se cuenta en esta nota.

Fuente: Infotechnology publicado 07/01/2022

Estafa Vayocoin: todos de acuerdo, hay que regular a Tinelli, L-Gante, Wanda Nara y más por hacerle publicidad

Las polémicas recomendaciones de inversión llegaron a la justicia. Qué recomiendan los expertos en publicidad sobre la posibilidad de legislar la actividad de los influencers.

Vayo Coines uno más en una serie de estafas que aparecieron en este último tiempo -como toda la saga de

Zoe Capital– y que buscaron aprovechar la crisis económica local y las necesidades de las personas que quieren encontrar inversiones rápidas que los ayuden a multiplicar sus activos.

Por esto es que la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje en Consumo, perteneciente a la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, imputó a la empresa Vayo Business SA por presuntas infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor (24.240) por incumplir la obligatoriedad de brindar a los consumidores información cierta y clara sobre el servicio que provee.

Lo que distingue a este caso en particular, y motiva estas líneas, es la participación de varios e importantes influencers en la promoción de lo que hoy se sabe que es una estafa (Vayo Business y varias empresas relacionadas con ella, según datos del Banco Central, deben más de $ 60 millones en cheques sin fondo).

Entre ellos Wanda Nara, Pampita Ardohaín, L-Gante, Julieta Nair Calvo, Jimena Barón, Celeste Muriega, Horacio Cabak, Marcelo Tinelli y Florencia Tesouro. Estas personas recomendaban invertir en Vayo Coin y hasta llegaron a decir que decidieron apostar sus propios ahorros.

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Defensa del Consumidor les solicitó información sobre las promociones que realizaron y sobre si realmente invirtieron dinero o en realidad se trataba todo parte de una publicidad con indicaciones provistas por la firma anunciante.No es la primera vez que el marketing de influencers se encuentra bajo la lupa y se exige su regulación.

Y después de todo este escándalo la pregunta vuelve a aparecer: ¿hay que legislar sobre su actividad?

Ya en 2020, una diputada, Carmén López Valverde (Frente de Todos, San Juan), presentó un proyecto para regular la actividad y las publicidades en las redes sociales y hasta exigir que los influencers etiqueten los posteos pagos. En off, fuentes del sector cuentan que estos influencers cobraron entre dos y tres veces más el caché habitual (“por eso era tan tentador”, acota, sotto voce, una de las personas consultadas).

Esta iniciativa, al momento, no es más que un proyecto pero hay que recordar que la actividad ya está regulada de alguna manera. “Lo acontecido afecta directamente los principios legales de la Ley de Defensa del Consumidor en varios puntos”, explica Marina Damil, directora de Pixel Digital Academy -una escuela de marketing digital- en comunicación electrónica con este medio.

L-Gante quedó dentro de la polémica por recomendar invertir en Vayo.

“La oferta tiene que ser clara, precisa, determinada y que no induzca a error”, puntualiza, citando el artículo 4 de la ley mencionada. Y apunta que, sin embargo, muchas marcas apuntan a la publicidad no tradicional que no esté identificada como tal pues es la que mayor eficacia tiene.

Por su parte, Juan Marenco, CEO de Be Influencers y miembro de la Comisión Directiva de Interact, dice que hace falta una ley similar al proyecto presentado por la senadora sanjuanina pero que, más allá de eso, este tipo de hechos afecta la credibilidad de los influencers y esto puede llevar a que algunas marcas importantes decidan no trabajar más con ellos.

Más allá de la ley, acota Damil, es necesario poner el foco en la educación relacionada con los contenidos digitales, tanto para influencers, como para los consumidores y las empresas comerciales.

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  “No creo que se haya tratado de un error ingenuo o por falta de educación, el problema está en que el marketing se piensa solamente vinculado a proyectos comerciales, pero no cae en la cuenta de que hoy en día es un campo que atraviesa casi al conjunto de la sociedad”, cierra.

La buena voluntad, queda claro, no alcanza. Y las fuentes coinciden: hace falta una ley que explícitamente obligue a que los influencers informen cuando están realizando publicidad paga. Y más aún cuando de recomendar inversiones se trata, una actividad que, incluso cuando se trata de profesionales probados, siempre incluyen una cuota de imprevisibilidad. Siga leyendo

viernes, 29 de abril de 2022

PSP – BCRA Comunicacion A 7495/ Circular SINAP 1-155: Normas sobre “Proveedores de servicios de pago”. Actualización.

A LAS ENTIDADES FINANCIERAS,
A LAS CÁMARAS ELECTRÓNICAS DE COMPENSACIÓN,
A LAS REDES DE CAJEROS AUTOMÁTICOS,
A LOS PROVEEDORES DE SERVICIOS DE PAGO,
A LOS PROVEEDORES DE SERVICIOS DE PAGO QUE OFRECEN CUENTAS DE PAGO,
A LAS REDES DE TRANSFERENCIAS ELECTRÓNICAS DE FONDOS,
A LOS PROVEEDORES DE SERVICIOS DE PAGO QUE CUMPLEN LA FUNCIÓN DE INICIACIÓN,
A LOS ADMINISTRADORES DE ESQUEMAS DE PAGO DE TRANSFERENCIAS ELECTRÓNICAS
DE FONDOS:
Ref.: Circular
SINAP 1-155:
Normas sobre “Proveedores de servicios de pago”. Actualización.

Descargar BCRA comunicacion A 7495-2022