martes, 13 de septiembre de 2022

AGENCIA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA – Resolución 119/2022

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Ábrase el Procedimiento de Elaboración Participativa de Normas, conforme lo establecido en el Reglamento General para la Elaboración Participativa de Normas, aprobado por el artículo 3° del Decreto Nº 1172/03 (Anexo V) en relación con la propuesta de Anteproyecto de Ley de Protección de Datos Personales, que como Anexo I (IF-2022-94737490-APN-AAIP) integra la presente Resolución, formándose el expediente administrativo conforme lo dispuesto por el artículo 12 del Decreto Nº 1172/03.

ARTÍCULO 2°.- Desígnase como Autoridad Responsable del Procedimiento Participativo de Elaboración de Normas a la Agencia de Acceso a la Información Pública.

ARTÍCULO 3º.- Invítese a toda persona física o jurídica, pública o privada, que invoque un derecho o interés simple, difuso o de incidencia colectiva, para que en el plazo de QUINCE (15) días hábiles a partir de la publicación de la presente resolución, presente sus propuestas y opiniones sobre la propuesta de Anteproyecto de Ley de Protección de Datos Personales.

ARTÍCULO 4°.- Publíquese la presente resolución y la propuesta del Anteproyecto de la Ley de Protección de Datos Personales durante DOS (2) días en el Boletín Oficial y en la página oficial de la Agencia de Acceso a la Información Pública por un plazo de QUINCE (15) días hábiles a partir de la publicación de la presente resolución.

Descargar Completo Resolución 119/2022

Descargar Completo Anexo 1

lunes, 12 de septiembre de 2022

Com. A 7603 BCRA / Circular LISOL 1-992, OPRAC 1-1170, REMON 1-1075, OPASI 2-672: 09/09/2022 Depósitos de ahorro, cuenta sueldo y especiales. Efectivo mínimo. Posición global neta de moneda extranjera. Política de crédito.

Asimismo, les señalamos que se incorporan aclaraciones normativas en el punto 3.13.
–según la Comunicación “C” 93472– y en el punto 3.15. de las normas sobre “Depósitos de ahorro,
cuenta sueldo y especiales”.

Además, les informamos que la dirección de correo electrónico indicada en la Comunicación “C” 93472, debe reemplazarse por analisistecnicolegal@bcra.gob.ar.

Por otra parte, les indicamos que debido a un error de transcripción en las disposiciones divulgadas a través de la Comunicación “A” 7600, se acompañan nuevas hojas de reemplazo
de las normas sobre “Tasas de interés en las operaciones de crédito”.

Por último, se recuerda que en la página de esta Institución www.bcra.gob.ar, accediendo a “Sistema Financiero – MARCO LEGAL Y NORMATIVO – Ordenamiento y resúmenes –
Textos ordenados de normativa general”, se encontrarán las modificaciones realizadas con textos
resaltados en caracteres especiales (tachado y negrita).

Descargar Completo COMUNICACIÓN “A” 7603

 

Com. A 7602 BCRA / Circular RUNOR 1-1752: Régimen Informativo Contable Mensual. Efectivo Mínimo y Aplicación de Recursos (R.I. – E.M. – A.R.). Adecuaciones

101 NO SE ENCONTRO EL ARCHIVO EFVOMIN.TXT

Se omitió informar el archivo de referencia o el diseño
no corresponde al 5751, o bien esta vacío.

102 CODIGO DE MONEDA / ESPECIE NO CORRESPONDE Se verificó alguna o varias de las siguientes situaciones

– habiéndose informado sólo las partidas 903000,
904000, 905000, 906000 y 907000, se informó un
código de moneda/especie distinto de 00000 (punto
6.1.1.5.) de las presentes instrucciones;

– se informaron las partidas 102090 y/o 102350, con
código de moneda distinto de 00010;

– se informaron las partidas 10146X, 10147X, 101490,
10160X, 10161X, 10162X, 10163X, 10164X,
101650, 10166X, 10171X, 10175X, 102010, 102190,
102200, 102300, 102360, 205030, 205055, 700000,
701000, 702000, 707000, 708000, 710000, 711000,
712000, 713000, 714000, 714100, 71420X, 714300,
71440X, 715000, 742000, 808000 a 810000, 812000
a 817000, 823000, 827000 a 839000, 840000X,
841000 a 849000, 851000 a 854000 con código de
moneda distinto de 00001;

– se informaron las partidas 101460, 101470, 102400,
205035 con código de moneda 00001;

– habiéndose informado partidas con código 3XXXXX,
5XXXXX, 905000, 906000, 210100 y/o 210200, se
informó un código de moneda;

Descargar Completo COMUNICACIÓN “A” 7602

viernes, 9 de septiembre de 2022

Com. A 7601 BCRA / Circular CAMEX 1-934: Exterior y cambios. Adecuaciones.

“- Extender la vigencia de las normas contenidas en los puntos 1.1., 1.2., 2.1. y 2.3. de la
Comunicación “A” 7532 hasta el 31.12.22, manteniéndose vigente lo dispuesto en el punto 2. de
la Comunicación “A” 7553 en materia pagos con registro de ingreso aduanero pendiente por
importaciones de bienes de capital para las empresas del sector energético y/o empresas que
se encuentran abocadas a la construcción de obras de infraestructura para el mencionado
sector.”

Asimismo, les informamos que posteriormente les haremos llegar las hojas que, en
reemplazo de las oportunamente provistas, corresponderá incorporar en las normas de referencia.

Descargar Completo COMUNICACIÓN “A” 7601

Com. A 7600 BCRA / Circular OPRAC 1-1169: Política de crédito. Tasas de interés en las operaciones de crédito. Adecuaciones.

“- Disponer, con vigencia a partir del 9.9.22 y por un plazo de 180 días corridos, que la tasa nominal anual de interés compensatorio de las financiaciones de entidades financieras en pesos
–cualquiera sea la forma de instrumentación– a clientes con actividad agrícola inscriptas en el
Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA) en carácter de “Productor” con acopio de su
producción de soja, será como mínimo el 120 % de la última tasa de Política Monetaria publicada.

Se exceptúa de lo precedente aquellos casos de clientes cuyo monto total de financiaciones en
el sistema financiero, considerando la financiación solicitada (medidas en términos de consolidación mensual), no supere el importe equivalente a $ 2 millones –en pesos y en moneda extranjera–, y que acrediten no tener un acopio de su producción de soja superior al 5 % de su capacidad de cosecha anual.

A estos efectos se entenderá que las nuevas financiaciones comprendidas son las asistencias financieras previstas en el punto 7.2. de las normas sobre “Política de crédito”.”

Al respecto, les hacemos llegar las hojas que, en reemplazo de las oportunamente
provistas, corresponde incorporar en las normas de la referencia. En tal sentido, se recuerda que en
la página de esta Institución www.bcra.gob.ar, accediendo a “Sistema Financiero – MARCO LEGAL
Y NORMATIVO – Ordenamientos y resúmenes – Textos ordenados de normativa general”, se encontrarán las modificaciones realizadas con textos resaltados en caracteres especiales (tachado y negrita).

Descargar Completo COMUNICACIÓN “A” 7600

jueves, 8 de septiembre de 2022

Com. A 7598 BCRA / Circular CONAU 1-1547: Régimen Informativo Contable Mensual. Efectivo Mínimo y Aplicación de Recursos (R.I. – E.M. – A.R.). Adecuaciones.

Al respecto, se detallan los siguientes cambios:

– Incorporación, en el Modelo de Información de la Sección 1. Efectivo mínimo, de las
partidas:

 102350/010 – “Cuentas especiales para acreditar financiación de exportaciones”,
para informar los promedios mensuales de saldos diarios de las cuentas vinculadas con la partida contable 315791.

 102360/001 – “Cuentas especiales para exportadores”, para informar los promedios mensuales de saldos diarios de las cuentas vinculadas con la partida contable 311792.

– Asimismo, y complementando las adecuaciones dadas a conocer en julio (Com. “A”
7580), se hacen llegar hojas que corresponde reemplazar en virtud de:

– La renumeración del punto 1.3. de las Normas sobre Efectivo mínimo.

– La incorporación de las nuevas partidas en pesos (102300/001 y 102360/001), en el
cálculo del Aporte al Fondo de Garantía de los Depósitos.

– La adecuación de la fórmula de la partida 713000/001 – Disminución por Financiaciones comprendidas en el punto 4.1. de la “Línea de financiamiento para la inversión productiva de MiPyME”, por el incremento, en julio, del porcentaje a deducir de 34% a
40%.

– La adecuación en la descripción de las partidas 837000/001 y 7130000/001.

– La adecuación de la Guía de correlación con cuentas del Balance de saldos.

Descargar Completo COMUNICACIÓN “A” 7598

Com. A 7597 BCRA / Circular RUNOR 1-1751: RI Contable Mensual – “Operaciones

23.2.1.2. Para cualquier número de identificación inferior a 11 posiciones se consignará un cero a
la derecha y la cantidad de ceros a la izquierda necesaria para alcanzar la longitud total
del campo 9.

23.2.1.3. El campo 18 “País de origen” será de integración obligatoria para las operaciones cursadas con clientes residentes en el exterior. Este campo deberá completarse con blancos cuando las operaciones informadas correspondan a clientes residentes en el país.

23.2.1.4. El campo 4 se fraccionará para ser integrado en función de los atributos que se detallan
a continuación; en los casos en que no se configuren las situaciones codificadas, se
completarán con blancos hasta completar la longitud del campo:

Campo 4.a) JURISDICCION – Posiciones 1 y 2
Se completará consignando el código de jurisdicción que corresponda, de acuerdo con
la tabla “Código de Jurisdicción” prevista en las NP.

Campo 4.b) VINCULACION – Posición 3

En todas las operaciones A11, A13, A21 y A23 deberá indicarse si el cliente y la contraparte configuran los tipos de relaciones descriptas en el punto 3.4. de las NP, con excepción de las operaciones cursadas bajo los conceptos A07, A09, A10, A12, A22 y
S06. A estos efectos, en la tercera posición se consignará “S” (Si) o “N” (No).

Campo 4.c) SEGUIMIENTO – Posiciones 4 y 5

Adicionalmente, deberán completarse las posiciones 4 y 5, teniendo en cuenta lo previsto en los puntos 3.6 a 3.30 de las NP y en el Anexo III de las presentes instrucciones.

Descargar Completo COMUNICACIÓN “A” 7597

Las posiciones 6, 7 y 8 se completarán con blancos.

Com. A 7596 BCRA / Circular CONAU 1-1546: R.I. Contable Mensual “Operaciones de Cambios” (R.I. – O.C.). Adecuaciones.

3.21. Para las operaciones de venta (A11) que correspondan a los códigos de concepto SXX
(todos los previstos para “Servicios”) cursadas desde el 28.06.2022 se identificarán aquellas que se realicen de acuerdo con lo establecido para pagos de servicios una vez cumplido el plazo previsto por el punto 3.1.d) de la Comunicación “A” 7532 y complementarias. (código “SF”).

3.22. Para las operaciones de venta (A11) que correspondan a los códigos de concepto B06,
B16, B18 y B19 cursadas desde el 22.07.2022 se identificarán aquellas que se realicen
de acuerdo con lo previsto para pagos de importaciones de bienes encuadradas en el
punto 1 de la Comunicación “A” 7553 (código “BT”).

3.23. Para las operaciones de venta (A11) que correspondan al código de concepto A09 cursadas desde el 27.07.2022 y hasta el 31.08.2022, se identificarán aquellas que se realicen
de acuerdo con lo previsto para compras de billetes encuadradas en el punto 1.1 de la
Comunicación “A” 7556 (código “AG”).

3.24. Para las operaciones de compra (A13) que correspondan a los códigos de concepto
B01, B02 y B03 cursadas desde el 08.08.2022, se identificarán aquellas operaciones
encuadradas en el punto 1. de la Comunicación “A” 7571 (código “XL”).

3.25. Para las operaciones de compra (A13) que correspondan a los códigos de concepto
B01, B02 y B03 cursadas desde el 05.09.2022, se identificarán aquellas que se realicen en el marco del Decreto 576/2022 (código “XS”).

Descargar Completo COMUNICACIÓN “A” 7596

miércoles, 7 de septiembre de 2022

Texto Ordenado de Protección al Usuario de Servicios Financieros

1.1.1. Usuario de servicios financieros.

A los efectos de la presente reglamentación, este concepto comprende a las personas
humanas y jurídicas que en beneficio propio o de su grupo familiar o social y en carácter
de destinatarios finales hacen uso de los servicios ofrecidos por los sujetos obligados que
se enuncian en el punto 1.1.2., como a quienes de cualquier otra manera están expuestos a una relación de consumo con tales sujetos.

A los fines de que los sujetos obligados hagan operativa la individualización de los usuarios de servicios financieros, se considerará que revisten ese carácter las personas humanas y las personas jurídicas que no adquieran o utilicen productos o servicios financieros ofrecidos por los sujetos obligados para ser incorporados a su actividad comercial.
Ello, siempre que estos últimos no cuenten con elementos de juicio que permitan concluir
razonablemente que corresponde darles otro tratamiento.

Forman también parte de esta categoría los deudores de créditos cedidos por las entidades financieras comprendidas en la Ley de Entidades Financieras, independientemente de que hayan o no sido notificados fehacientemente de la transferencia de su obligación,
así como los deudores de créditos adquiridos por entidades financieras por cesión.

1.1.2. Sujetos obligados.

1.1.2.1. Entidades financieras.

1.1.2.2. Operadores de cambio, por las operaciones comprendidas en las normas sobre
“Exterior y cambios”.

1.1.2.3. Fiduciarios de fideicomisos acreedores de créditos cedidos por entidades financieras.

1.1.2.4. Empresas no financieras emisoras de tarjetas de crédito y/o compra.

1.1.2.5. Otros proveedores no financieros de crédito alcanzados por las normas sobre
“Proveedores no financieros de crédito”, excepto que se trate de asociaciones
mutuales o cooperativas, por las financiaciones que otorguen.

Cuando un tercero desarrolle tareas relativas a servicios ofrecidos por los sujetos obligados o en su nombre, ambos serán responsables por el cumplimiento de las presentes normas. Lo anterior deberá establecerse en los instrumentos que acuerden la realización
de dichas tareas.

Descargar Completo -Última comunicación incorporada: “A” 7249-

MiCA nacerá desfasada: “Debería haberse aprobado antes y trabajar en MiCA II y III”

A falta todavía de que se confeccione el texto definitivo de la esperadísima ley sobre activos criptográficos de la Unión Europea (UE), MiCA (Markets in Crypto Assets), los expertos reclaman ya una MiCA II y hasta una MiCA III. La dilación de las autoridades comunitarias y la trepidante velocidad innovadora de la criptoindustria ha convertido en una tarea imposible que la directiva europea abarque todos los tipos de negocio y clases de activos que proliferan en este sector. Por lo tanto, la legislación “nacerá desfasada”, han lamentado los expertos reunidos en el webinar ‘MiCA: ¿Qué es y cómo afecta la nueva regulación sobre criptoactivos?’.

Bajo la batuta de Asufin, la sesión ha tratado de situar qué clase de activos caerán finalmente bajo el paraguas de esta normativa y qué novedades implica para los proveedores de servicios de criptomonedas. Además de armonizar las reglas del juego para las empresas del sector, con normas claras, “ofrece un nivel de protección relevante al inversor”, ha subrayado Francisco del Olmo, subdirector fintech y ciberseguridad de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, aporta “medidas de transparencia, protección, reglas del juego, marco de supervisión, canales de denuncia…” y un etcétera que hace desear al supervisor de los mercados su entrada en vigor inmediata. No obstante, la UE se tomará su tiempo. Pese a haber alcanzado a inicios de julio un acuerdo a tres bandas entre el Parlamento, la Comisión y el Consejo europeos sobre el texto, Del Olmo ha adelantado que se están produciendo modificaciones sobre qué tipo de activos criptográficos cubrirá la normativa, por lo que no se muestra optimista con el calendario de MiCA.

Baraja las previsiones de que la directiva entre en vigor entre finales de este año y el primer trimestre de 2023, lo que deja 18 meses a los estados miembros para adaptarla en casi todos sus puntos, excepto el que se refiere a monedas estables, que se aplicará inmediatamente.

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