Viernes, 7 de mayo de 2021

COMISIÓN NACIONAL DE VALORES Resolución General 888/2021 y anexos

CONSIDERANDO:
Que la Ley de Mercado de Capitales N° 26.831 (B.O. 28-12-12) tiene por objeto el desarrollo del mercado de
capitales y la regulación de los sujetos y valores negociables comprendidos dentro de dicho mercado,
destacándose entre sus objetivos y principios fundamentales, los siguientes: (i) promover el acceso al mercado de
capitales de las pequeñas y medianas empresas (PyMES), (ii) fomentar la simplificación de la negociación para los
usuarios, y así lograr una mayor liquidez y competitividad a fin de obtener las condiciones más favorables al
momento de concretar las operaciones, (iii) fortalecer los mecanismos de protección y prevención de abusos contra
los inversores, y (iv) propender a la inclusión financiera, siendo para ello, la Comisión Nacional de Valores (CNV) la
autoridad de aplicación y autorización de la oferta pública de valores negociables en todo el ámbito de la República
Argentina.
Que, conforme la definición contenida en el artículo 2º de la Ley N° 26.831, quedan comprendidos dentro del
concepto de valor negociable los cheques de pago diferido, los pagarés y todos aquellos títulos susceptibles de
negociación secundaria en Mercados

Descargar Resolución General 888-2021

Descargar anexo I -888-2021

Descargar anexo II -888-2021

 

Cómo se debe retener el impuesto sobre los dividendos distribuidos

Las empresas deben retener los dividendos que distribuyen a sus socios, ya sean residentes del país o del exterior. cuál es el método en cada caso.

Las empresas pagan Impuesto a las Ganancias  por la renta de sociedades y sus socios por los dividendos distribuidos. Cómo funciona el sistema de retención para los beneficiarios de la distribución de la renta.

A través de la reforma impositiva  de 2017 se fijó la alícuota del Impuesto a las Ganancias  en 25% para las sociedades de capital, mediante la aplicación de un sistema gradual.

De esta forma se aplicará la tasa del 30% para los ejercicios fiscales que se inicien a partir del 1 de enero de 2018 y hasta el 31 de diciembre de 2019 y se aplicará la tasa del 25% para los ejercicios siguientes.

Por otra parte, se estipuló, que la ganancia neta de las personas humanas y sucesiones indivisas, proveniente de los dividendos y utilidades, se encontrará alcanzada al 7% para las utilidades correspondientes a ejercicios que inicien a partir del 1/1/18 y hasta el 31/12/19 y se aplicará una alícuota del 13% para ejercicios posteriores.

De esta manera se mantiene la renta empresaria gravada a una tasa que se aproxime al 35%, solo que en manos de dos sujetos diferentes: la sociedad y el accionista o socio, comentó Federico Costantino, de Auren.

Ahora bien, al quedar gravados dividendos y utilidades asimilables formales, también se instrumentó un mecanismo para que tributen con el nuevo impuesto a todas aquellas situaciones en las que si bien representan distribuciones de dividendos o utilidades, en la práctica se ocultan bajo otra figura, con el objetivo de evitar la elusión.

Por lo que se dispone una serie de presunciones de puesta a disposición de dividendos  y utilidades.

Un decreto reglamentó el régimen de retención del nuevo impuesto al dividendo o a la distribución de utilidades.

A través de esa norma se dispuso que el nuevo impuesto que recae tanto sobre los dividendos formales como sobre los fictos pagados o puestos a disposición, sin interesar si se trata de personas físicas y sucesiones indivisas residentes en el país o beneficiarios del exterior, se deberá ingresar mediante este nuevo régimen de retención, indicó Costantino.

De esta manera son sujetos obligados a actuar como agentes de retención:

  • Entidades pagadoras de los dividendos y utilidades asimilables.
  • Sociedades gerentes y/o depositarias de los fondos comunes de inversión abiertos

En todos los casos, el agente de retención debe ingresar la retención aun en el supuesto de existir imposibilidad de aplicarla al socio.

En este caso, tendrá el derecho a exigir el reintegro por parte de los beneficiarios de las rentas, por lo cual la retención cancelada por la compañía con fondos propios no será un gasto deducible para la sociedad, sino un crédito sujeto a reintegro, indicó Costantino.

Con relación al ingreso de la retención, la norma realiza una clara definición entre las retenciones practicadas a residentes del país (operaciones locales) respecto de las retenciones practicadas a beneficiarios del exterior (operaciones internacionales).

Beneficiarios del país

Las retenciones a beneficiarios del país deberán informarse e ingresarse observando los procedimientos, plazos y demás condiciones establecidos para el Sistema de Control de Retenciones (Sicore), utilizando los siguientes códigos:

  • Impuesto 217
  • Régimen 60 Dividendos y utilidades asimilables. Art. 90.3 de la ley. Alícuota: 7%
  • Regimen 61Dividendos y utilidades asimilables. Art. 90.3 de la ley. Alícuota: 13%

Beneficiarios del exterior

Las retenciones a beneficiarios del exterior deberán ser informadas e ingresadas de acuerdo a la forma, al plazo y demás condiciones previstos para el Sistema Integral de Retenciones Electrónicas (SIRE), para lo cual se utilizarán los siguientes códigos:

  • Impuesto 218
  • Régimen 60 Dividendos y utilidades asimilables. Art. 90.3 de la ley. Alícuota: 7%
  • Regimen 62 Dividendos y utilidades asimilables. Art. 90.3 de la ley. Beneficiarios del exterior. Alícuota: 7%.
  • Regimen 63 Dividendos y utilidades asimilables. Art. 90.3 de la ley. Beneficiarios del exterior. Alícuota: 13%

En casos de que el agente de retención hubiera retenido en exceso deberá reintegrar al beneficiario el importe retenido, generando un saldo a favor en el Sicore o SIRE, según el caso, a fin de que se compense con otras retenciones que deba ingresar el agente, precisó Costantino.

Por último, la resolución establece que las retenciones sobre dividendos y utilidades asimilables alcanzados con el nuevo impuesto cedular, por darse la situación antes descripta, de que se hubieran practicado por corresponder a ejercicios iniciados a partir del 1 de enero de 2018, podrán informarse e ingresarse en la declaración jurada de Sicore y SIRE correspondiente al mes mayo de 2019, cuyo vencimiento opera entre el 10 y el 12 de junio, consignando como fecha de retención el 31 de mayo de 2019, concluyó el especialista.

Fuente: El Cronista publicado 07/05/2021

https://www.cronista.com/economia-politica/Como-se-debe-retener-el-impuesto-sobre-los-dividendos-distribuidos-20190529-0027.html

Jueves, 6 de mayo de 2021

MERCADO DE CAPITALES Decreto 1023/2013

CONSIDERANDO:

Que la presente medida tiene por objeto reglamentar la Ley de Mercado de Capitales Nº 26.831, cuyo propósito es el desarrollo del mercado de capitales en forma equitativa, eficiente y transparente, protegiendo los intereses del público inversor, minimizando el riesgo sistémico, fomentando una sana y libre competencia.
Que además, resulta necesario asegurar la plena vigencia de los derechos consagrados en el Artículo 42 de la CONSTITUCION NACIONAL, instaurando en sustento de la protección del “consumidor financiero” políticas tuitivas de los ahorros de los inversores, abordando fundamentalmente aspectos de transparencia, información plena, menores costos y trámites menos complejos para el acceso al mercado de capitales.
Que se impulsa la actuación de los distintos agentes y sectores en forma organizada para el crecimiento del mercado de capitales y la igualdad de participación en dicho ámbito.
Que se concentra en la COMISION NACIONAL DE VALORES, organismo autárquico actuante en el ámbito de la SUBSECRETARIA DE SERVICIOS FINANCIEROS de la SECRETARIA DE FINANZAS del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS el control de todos los sujetos de la oferta pública de valores negociables a fin de promover y fortalecer la igualdad de trato y de participación, creando mecanismos que permitan garantizar la eficiente asignación del ahorro hacia la inversión.

Descargar Decreto 1023

Resolución General AFIP N° 3474/2013

CONSIDERANDO
Que el Decreto Nº 378 del 24 de abril de 2005 aprobó los lineamientos estratégicos que rigen
el Plan Nacional de Gobierno Electrónico y los Planes Sectoriales de Gobierno Electrónico de
los organismos de la Administración Pública Nacional.
Que el citado plan tiene como objetivo central promover el empleo eficiente y coordinado de
los recursos de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la creación de nuevos y
mejores vínculos entre el Estado Nacional y los administrados, el incremento de la
transparencia, eficacia y eficiencia de la gestión de la información pública y, en definitiva, una
mayor integración y desarrollo de la sociedad.

Descargar Resolución General 3474-2013 AFIP N

INFORME OPNF DEL BCRA ABRIL 2021

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) diferencia a las entidades que proveen crédito en dos grupos. El primero, y más significativo, comprende a las entidades financieras, grupo que integran los bancos y las compañías financieras. El segundo grupo son las entidades no financieras, compuesto por los “OPNFC”, las “Empresas no financieras emisoras de tarjetas de crédito o compra”, los “Fideicomisos financieros”, las “Sociedades de garantía recíproca” y los “Fondos de garantía de carácter público”.

Descargar Resumen Informe BCRA Abril 2021

INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIAL Resolución 544/2021

CONSIDERANDO:
Que el INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMIA SOCIAL por Resolución INAES N° 4/2020
(RESFC-2020-4-APN-DI#INAES), resolvió fomentar, en los ámbitos locales del territorio nacional, la creación de
Mesas del Asociativismo y la Economía Social, para vincular a los actores que basan sus prácticas en la
cooperación y la ayuda mutual.
Que la actual administración, reafirma la necesidad de la promoción de dinámicas colaborativas entre personas e
instituciones.
Que, ello, involucra a las cooperativas o mutuales, pero también a sindicatos, clubes, asociaciones civiles,
organizaciones sociales y comunitarias, representaciones de pequeñas empresas, emprendedores y productores
de las economías regionales, entre otros actores que pertenecen a la economía social, popular y solidaria.
Que, para que los actores de la economía social solidaria y popular encuentren espacios de comunicación,
reconocimiento y confianza, resulta menester continuar con el aliento a través de la organización de la comunidad
asociativa, para promover la cooperación, la ayuda mutua, las prácticas basadas en la solidaridad, la igualdad, la
reciprocidad, la justicia social y la defensa de los derechos humanos.

Descargar Resolucion 544-2021

INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIAL Resolución 525/2021 y anexos

CONSIDERANDO:
Que el INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO y ECONOMIA SOCIAL, organismo descentralizado del
MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO, es la autoridad de aplicación del régimen legal aplicable a
mutuales y cooperativas, en los términos contemplados en las Leyes Nros. 19331, 20.321, 20.337, Decreto Nro.
420/96, sus modificatorios y complementarios.
Que a tal fin, tiene como misión principal el concurrir a la promoción de las cooperativas y mutuales en todo el
territorio nacional, a cuyo efecto otorga su personería jurídica, ejerce el control público y favorece su desarrollo.
Que en función de lo reglado por el art. 107 de la Ley Nro. 20.337, este Instituto Nacional prestará especial apoyo
técnico y financiero a los sectores menos desarrollados del movimiento cooperativo, considerando prioritariamente
las limitaciones socioeconómicas de los asociados, las necesidades regionales a que respondan los proyectos
cooperativos y la gravitación sectorial de estos.
Que el Poder Ejecutivo Nacional lleva adelante el PLAN NACIONAL ARGENTINA CONTRA EL HAMBRE con el
objetivo general de “garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de toda la población y familias argentinas, con
especial atención en los sectores de mayor vulnerabilidad económica y social”.

Descargar Resolución 525-2021

Descargar anexo -525-2021

Descargar anexo II- 525-2021

Descargar anexo III-525-2021

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL CONSEJO NACIONAL DEL EMPLEO, LA PRODUCTIVIDAD Y EL SALARIO MÍNIMO, VITAL Y MÓVIL Resolución 5/2021

CONSIDERANDO
Que por el ARTÍCULO 1° de la Resolución N° 4 de fecha 3 de mayo de 2021, del CONSEJO NACIONAL DEL
EMPLEO, LA PRODUCTIVIDAD Y EL SALARIO MÍNIMO, VITAL Y MÓVIL se fijó el Salario Mínimo, Vital y Móvil en
diferentes períodos y montos, para todos los trabajadores comprendidos en el Régimen de Contrato de Trabajo
aprobado por la Ley N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, en el Régimen de Trabajo Agrario, de la
Administración Pública Nacional y de todas las entidades y organismos del ESTADO NACIONAL que actúe como
empleador, excluidas las asignaciones familiares, y de conformidad con lo normado en el artículo 140 de la Ley
N° 24.013 y sus modificatorias.
Que por el ARTÍCULO 2° de la citada Resolución, se incrementaron los montos mínimo y máximo de la prestación
por desempleo conforme lo normado por el artículo 135, inciso b) de la Ley N° 24.013 y sus modificatorias, en los
mismos períodos que los previstos para el Salario Mínimo, Vital y Móvil

Descargar Resolución 5-2021

Miércoles, 5 de mayo de 2021

BCRA Texto ordenado al 27/04/2021

Sección 1. Disposiciones generales.
Sección 2. Disposiciones específicas para los ingresos por el mercado de cambios.
2.1. Cobros de exportaciones de bienes.
2.2. Cobros de exportaciones de servicios.
2.3. Enajenación de activos no financieros no producidos.
2.4. Endeudamientos financieros con el exterior.
2.5. Emisiones de títulos de deuda con registro público en el país denominados en
moneda extranjera.
2.6. Excepciones a la obligación de liquidación.
2.7. Canjes y arbitrajes con clientes asociados a ingresos de divisas del exterior.
2.8. Operaciones comprendidas en el artículo 3° del Decreto N° 616/05.

Descargar BCRA – EXT Y CBIOS 27-4-21