miércoles, 10 de diciembre de 2025

Com. A 8361 BCRA. Circular CAMEX 1-1058: Exterior y Cambios. Adecuaciones.

Ref.: Circular
CAMEX 1-1058:
Exterior y Cambios. Adecuaciones.
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Nos dirigimos a Uds. para comunicarles que esta Institución adoptó la siguiente
resolución:
– Reemplazar el punto 3.8.5. del texto ordenado sobre Exterior y Cambios, introducido a través
de la Comunicación A 8332 y modificado mediante la Comunicación A 8336, por el siguiente:
“ 3.8.5. En todos los casos, la entidad deberá contar con una declaración jurada del cliente
en la que deje constancia de que se compromete a no concertar, de manera
directa o indirecta o por cuenta y orden de terceros, compras de títulos valores con
liquidación en moneda extranjera a partir del momento en que requiere el acceso y
por los 90 (noventa) días corridos subsiguientes.
El compromiso indicado no comprenderá a las compras de títulos valores con
liquidación en moneda extranjera que se concreten:
3.8.5.1. en el marco de suscripciones primarias de títulos de deuda emitidos por
residentes y en la medida que el comprador los mantenga en su cartera
como mínimo 15 (quince) días hábiles.
Este plazo mínimo no será aplicable cuando la suscripción primaria se
haya concretado hasta el 09/12/25 o la venta de los títulos suscriptos se
haga con liquidación en moneda extranjera.
3.8.5.2. a partir de la reinversión de los cobros en moneda extranjera de
servicios de capital y/o intereses de títulos emitidos por el Tesoro
Nacional o el BCRA dentro de los 15 (quince) días hábiles siguientes a
la fecha de cobro.”

Descargar Completo COMUNICACIÓN “A” 8361

Com. A 8360 BCRA. Circular LISOL 1-1123: Posición Global Neta de Moneda Extranjera. Adecuaciones.

Ref.: Circular
LISOL 1-1123:
Posición Global Neta de Moneda Extranjera. Adecuaciones.
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Nos dirigimos a Uds. para comunicarles que esta Institución adoptó la resolución que,
en su parte pertinente, establece:
“1- Disponer que cuando una entidad financiera haya adquirido títulos valores del Tesoro Nacional
en moneda extranjera en suscripción primaria a partir del 10/12/25, las ventas que realice en el
mercado secundario que impliquen una disminución de su Posición Global Neta de Moneda Extranjera (PGNME), solo podrán compensarse hasta el plazo original de su vencimiento con el
aumento neto de tenencias de otros títulos valores del Tesoro Nacional en moneda extranjera
excepto que la venta se realice transcurridos 90 (noventa) días corridos desde la fecha de suscripción primaria.
2- Reducir de 300 (trescientos) días a 90 (noventa) días corridos el plazo previsto en el penúltimo
párrafo del punto 1.1. del texto ordenado sobre Posición Global Neta en Moneda Extranjera.”

Descargar Completo COMUNICACIÓN “A” 8360

MINISTERIO DE JUSTICIA – Resolución 1159/2025. Tasa anual de sociedades por acciones inscriptas en IGJ.

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Fíjase el día 15 de diciembre de 2025, como fecha de vencimiento para el pago de la tasa anual establecida por el artículo 4º de la Decisión Administrativa Nº 46/2001.

ARTÍCULO 2º.- Vencida la fecha establecida en el artículo anterior, será de aplicación la multa prevista en el artículo 7º de la Decisión Administrativa Nº 46/2001.

ARTÍCULO 3º.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Descargar Completo Resolución 1159/2025

“El sector financiero ya no es un destino, sino un habilitador”

La transformación financiera avanza de forma casi invisible para los usuarios, como conversaron en el panel del CMS Fin & Pay Latam Forum. ¿Cómo describirías este fenómeno de la “revolución invisible” en los servicios financieros?

JPG-La “revolución invisible” se refiere a que se trata de una transformación profunda del sistema financiero que ocurre sin que el usuario necesariamente lo note. No hay cambios drásticos en la experiencia cotidiana, pero detrás de cada transferencia inmediata, cada DEBIN, cada inversión automática en un fondo común, hay una infraestructura nueva que está cambiando las reglas del juego.

En este nuevo paradigma, tanto bancos como fintechs tienen roles complementarios. Los bancos tienen la oportunidad de repensar sus productos, abrir sus APIs, generar nuevos ingresos y posicionarse como plataformas. Las fintechs, por su parte, aportan agilidad, tecnología y foco en la experiencia del cliente. Pero lo más importante es entender que no tienen que hacerlo todo solos. Este nuevo modelo requiere estrategia, colaboración y alianzas inteligentes. La competencia sigue existiendo, pero la verdadera oportunidad está en construir juntos un sistema más abierto, inclusivo y eficiente.

¿Qué rol juegan estos jugadores en este nuevo paradigma?

JPG-Lo que antes era exclusivo del banco, hoy se distribuye en múltiples plataformas. Las finanzas se están integrando en otros sectores, en otras aplicaciones, en momentos específicos de la vida del cliente. Eso es Open Finance: un ecosistema donde los datos financieros se comparten —siempre con consentimiento— para que distintos actores puedan ofrecer servicios más personalizados, más ágiles y útiles.

Y esto no solo cambia cómo accedemos a los servicios financieros, sino también quién los ofrece. Antes, si necesitabas pagar algo, ibas al banco. Hoy, el servicio financiero aparece justo cuando lo necesitás: en una aplicación de delivery, en una tienda online, en una plataforma de viajes. Es lo que se llama “finanzas embebidas”, y es parte de esta revolución silenciosa.

También hay un cambio en cómo los usuarios se relacionan con las marcas. A medida que interactuamos más con terceros, en ciertos casos las marcas se pueden volver menos visibles. Para seguir siendo relevantes, bancos y fintechs tienen que enfocarse en algo más profundo: ayudar al cliente a mejorar su salud financiera, ofrecerle experiencias confiables, integradas, que realmente le simplifiquen la vida.

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Pagos sin fronteras: bindX habilita una solución para usar pesos argentinos en Brasil desde cualquier billetera digital

A través de API PIX, los usuarios de cualquier billetera digital podrán pagar directamente en pesos argentinos, sin necesidad de efectivo, tarjetas internacionales o aplicaciones extranjeras.

¿Vacaciones o viajes de negocios en Brasil? bindX anunció el lanzamiento de API PIX, una herramienta que permitirá a las billeteras virtuales argentinas ofrecer pagos en comercios de Brasil utilizando pesos argentinos. La solución apunta a simplificar las transacciones transfronterizas en un contexto donde crece el flujo de turismo y negocios entre ambos países, y donde las alternativas de pago suelen implicar costos elevados o el uso de herramientas extranjeras.

La nueva API funciona sobre el sistema PIX —el esquema de pagos instantáneos de Brasil— y permite que, al escanear un QR en un comercio, el usuario vea el monto en reales, el equivalente en pesos y el tipo de cambio aplicado. La operación se ejecuta a través de BIND PSP, la entidad del grupo especializada en infraestructura de pagos, que convierte los fondos y liquida la transacción de manera automática. El objetivo es ofrecer una experiencia más directa, sin la necesidad de efectivo, tarjetas internacionales ni aplicaciones adicionales.

“Con API PIX damos un paso decisivo hacia una integración financiera regional más simple, moderna y eficiente. Ahora, cualquier persona podrá realizar pagos en Brasil como si estuviera en la esquina de su casa, sin necesidad de usar otras monedas, tarjetas o descargar billeteras virtuales extranjeras”, sostuvo Alberto Murad, CEO de BIND PSP.

La integración está diseñada para que las billeteras argentinas puedan sumarse al ecosistema de pagos brasileño sin riesgos cambiarios y con procesos unificados. Además, refuerza la interoperabilidad regional en un momento en que la digitalización de pagos avanza y los usuarios buscan opciones más simples para operar en distintos mercados.

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El futuro de los Agentes IA, según Accenture: la banca enfrenta una drástica transformación en el uso del dinero

Accenture difundió una nueva edición de “The future of money”. El trabajo explora las nuevas modalidades de pago, que va desde el uso de criptomonedas hasta la irrupción de la inteligencia artificial para las compras sin intervención humana

Las nuevas tecnologías —y, sobre todo, la irrupción de la inteligencia artificial generativa— están cambiando la manera en que usamos el dinero. Del billete al pago digital ya hubo una gran revolución, pero la próxima ola promete ser aún más disruptiva. El avance de las stablecoins y otras formas de dinero digital, el crecimiento de métodos de pago que ya no pasan por los bancos tradicionales y la llegada del “agentic commerce” —transacciones ejecutadas por sistemas de IA sin intervención humana— están reconfigurando el mapa global de los pagos.

Si bien América Latina se suma a las tendencias, enfrenta un rezago significativo frente a otras regiones: su infraestructura tecnológica aún no está preparada para absorber estos cambios con la misma velocidad que Norteamérica, Asia o Europa.

Así lo detalla una reciente encuesta global de Accenture denominada “The Future of Money”, realizada entre más de 200 bancos, proveedores de servicios de pago y 200 clientes corporativos. Estos son sus principales hallazgos:

Dinero digital y métodos alternativos de pago

A nivel global, las criptomonedas y especialmente las stablecoins respaldadas por moneda tradicionales se consolidan como los instrumentos digitales con mayor adopción, mientras

que las monedas digitales de bancos centrales (CBDC) siguen concentradas en pruebas piloto.

En nuestra región, las empresas recurren cada vez más a stablecoins para agilizar pagos internacionales y sortear costos financieros elevados, aunque el avance de las CBDC es cauteloso, condicionado por marcos regulatorios dispares y prioridades económicas urgentes.

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martes, 9 de diciembre de 2025

SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN – Resolución Sintetizada 668/2025. Caución bursátil. Modificaciones.

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Establécese que las entidades aseguradoras y reaseguradoras podrán celebrar operaciones de caución bursátil denominada en moneda extranjera, utilizando Títulos Públicos en cartera, siempre y cuando el producido sea utilizado exclusivamente para la adquisición en licitación primaria de Títulos Públicos soberanos denominados en moneda extranjera.

El monto total involucrado en operaciones de caución bursátil no podrá superar, en ningún momento, el VEINTE POR CIENTO (20%) del valor de la cartera de Títulos Públicos, incluyendo las tenencias afectadas en la operación.

Los Títulos Públicos suscriptos con los fondos provenientes de las operaciones de caución bursátil serán computables para la determinación de las relaciones técnicas (Estado de Capitales Mínimos y Cálculo de Cobertura Art. 35 de la Ley N° 20.091) conforme las normas vigentes.

Asimismo, en las Notas a los Estados Contables, las entidades deberán informar el detalle de los Títulos Públicos afectados y el pasivo relacionado registrado en dichos Estados Contables.

ARTÍCULO 2º.- La presente resolución entrará en vigencia a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTÍCULO 3º.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL, y archívese.}

Descargar Completo Resolución Sintetizada 668/2025

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL – Decreto 866/2025. Organigrama de Aplicación de la Administración Nacional centralizada. Modificaciones.

DECRETA:

ARTÍCULO 1º.- Suprímese del Anexo I -Organigrama de Aplicación de la Administración Nacional centralizada hasta nivel de Subsecretaría-, aprobado por el artículo 1° del Decreto N° 50 del 19 de diciembre de 2019 y sus modificatorios, el Apartado IV TER, SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN Y MEDIOS.

ARTÍCULO 2º.- Sustitúyese del Anexo I -Organigrama de Aplicación de la Administración Nacional centralizada hasta nivel de Subsecretaría-, aprobado por el artículo 1° del Decreto N° 50 del 19 de diciembre de 2019 y sus modificatorios el Apartado V, JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, por el siguiente:

“V. – JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

– UNIDAD GABINETE DE ASESORES

SECRETARÍA DE COORDINACIÓN LEGAL Y ADMINISTRATIVA

– SUBSECRETARÍA LEGAL

– SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA

SECRETARÍA DE ASUNTOS ESTRATÉGICOS

– SUBSECRETARÍA DE PROYECTOS ESTRATÉGICOS DE GOBIERNO

Descargar Completo Decreto 866/2025

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Descargar Completo Anexo 2

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Descargar Completo Anexo 7

Com. A 8357 BCRA. Circular LISOL 1-1122: Posición Global Neta de Moneda Extranjera. Actualización.

Ref.: Circular
LISOL 1-1122:
Posición Global Neta de Moneda Extranjera. Actualización.
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Nos dirigimos a Uds. para hacerles llegar en anexo las hojas que, en reemplazo de las
oportunamente provistas, corresponde incorporar en el texto ordenado sobre Posición Global Neta
de Moneda Extranjera en función de las disposiciones divulgadas por las Comunicaciones A 8311
–puntos 1. y 2.– y 8325.
Se recuerda que en la página de esta Institución www.bcra.gob.ar, accediendo a “Sistema Financiero – MARCO LEGAL Y NORMATIVO – Ordenamiento y resúmenes – Textos ordenados de normativa general”, se encontrarán las modificaciones realizadas con textos resaltados en
caracteres especiales (tachado y negrita).

Descargar Completo COMUNICACIÓN “A” 8357

Com. A 8358 BCRA. Circular CONAU 1-1704: Libro de correspondencia con el BCRA y la SEFyC. Eliminación.

Ref.: Circular
CONAU 1-1704:
Libro de correspondencia con el BCRA y la
SEFyC. Eliminación.
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Nos dirigimos a Uds. para comunicarles que esta Institución adoptó la resolución que,
en su parte pertinente, dispone:
“1- Dejar sin efecto el requerimiento de mantener un “Libro de correspondencia con el Banco
Central de la República Argentina y la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias”, que se estableciera mediante la Comunicación A 2934 y luego fuera modificada según
la Comunicación A 4046.”

Descargar Completo COMUNICACIÓN “A” 8358