martes, 22 de febrero de 2022

Plataformas de recaudación por Internet y criptomonedas son incluidas en las regulaciones contra el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo de Canadá

¡Gobierno de Canadá decidió incluir a plataformas crowdfunding y proveedores de pago, incluyendo los que usan criptomonedas, a sus normas contra el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, como parte de la aplicación de la Ley de Emergencias!

Por primera vez en su historia, Canadá verá la aplicación de la Ley de Emergencias, tras su aprobación en 1988, luego de una decisión tomada por el gobierno, liderado por el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, como una respuesta a las diferentes manifestaciones llevadas a cabo en el país por parte de grupos que están en contra de las restricciones por Covid-19 y la vacunación obligatoria.

Las protestas, iniciadas a finales de enero, fueron lideradas por un grupo de camioneros renuente con las limitaciones anticovid en Canadá, así como al proceso de vacunación obligatoria establecido por el gobierno local, por lo que a modo de rechazo, mostraron su descontento con manifestaciones en las calles y bloqueos con sus vehículos, tomando territorios como Ontario, donde se ubica la capital, Ottawa, así como puntos estratégicos comerciales y transfronterizos para la nación.

Con los días, los protestantes fueron incentivando la recaudación de fondos para financiar el movimiento, conocido como «Convoy de la Libertad» o «Freedom Convoy 2022». Los camioneros, empezaron a recaudar fondos a través de la popular plataforma de crowdfunding, GoFundMe, alcanzando casi 10 millones de dólares en donaciones.

Sin embargo, la plataforma de recaudación por Internet, cerró la campaña iniciada por el movimiento, alegando carencia de información con respecto a la utilidad de los fondos. Tras la cancelación de los fondos, rápidamente el movimiento de camioneros avanzó en la recaudación a través de Bitcoin, con la idea de saltar las restricciones para recibir donaciones. Los camioneros lograron recaudar cerca de un millón de dólares en BTC, por medio de la plataforma TallyCoin.

Te puede interesar: Protestantes de Canadá usan Bitcoin para saltar la restricción hecha por GoFoundMe

Ahora, el gobierno de Canadá parece haber puesto su atención en la capacidad y los intentos de los camioneros por recaudar fondos a través de Internet y utilizando Bitcoin, ya que como parte de la aplicación de la Ley de Emergencias, destinada a dar poderes especiales al gobierno federal para actuar en caso de emergencias nacionales, guerras y desastres naturales, las autoridades del país anunciaron una ampliación de las regulaciones contra el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, para integrar plataformas de recaudación por Internet y el uso de criptomonedas.

Según explicó la primer viceministra y ministra de finanzas canadiense, Chrystia Freeland, el gobierno inició la aplicación de mecanismos como parte de la Ley de Emergencia, con la intención de cesar las actividades de bloqueos ilegales por parte de los camioneros.

Freeland, señaló que una de las medidas sería la inclusión de las plataformas de recaudación por Internet y sus proveedores de pago, incluyendo aquellas que utilicen activos digitales, como criptomonedas, a los parámetros legales contra el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, bajo la Ley de Activos del Crimen y Financiamiento del Terrorismo, quienes a su vez se deberán registrarse ante el Centro de Análisis de Informes y Transacciones Financieras de Canadá (FINTRAC).

 

La medida se espera que afecte a las plataformas de criptopagos, mientras que tanto las entidades de crowdfunding como los proveedores de pagos deberán cumplir con la obligación de declarar transacciones y cuentas sospechosas ante el regulador, según afirmó Freeland.

Te puede interesar: En Canadá, mas de la mitad de la población quisiera cobrar en criptomonedas en los próximos años

Por el momento, no surgieron mayores detalles con respecto a la amplitud de la regulación y lo que representa a largo plazo para las operadoras de pagos con criptomonedas. Entre las medidas adicionales, la ministra de finanzas informó que los bancos tendrían la atribución de congelar o suspender cuentas de personas vinculadas con los bloqueos ilegales.

Como respuesta, los camioneros decidieron voluntariamente finalizar con la campaña de recaudación en Bitcoin dispuesta a través de Tally.

Entre las reacciones, podemos destacar la del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien cuestionó el nivel democrático y de libertad de Canadá ante la serie de medidas tomadas por el gobierno. Por su parte, el inversor Preston Pysh, considera que la medida en contra de las finanzas personales de las personas participantes de las protestas, es una gran publicidad para Bitcoin y su uso como herramienta de libertad.

Fuente: Criptotendencias.com publicado 15/02/2022

Volver

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.