Jueves, 13 de enero de 2022

AFIP – Resolución General N° 5135/2022 – Sistema Integral de Monitoreo de Pagos al Exterior de Servicios (SIMPES). Su implementación.

El 7 de enero del 2022 entró en vigor la Resolución General 5135/2022 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), por la cual se oficializó la implementación de un nuevo sistema para fiscalizar los pagos de servicios al exterior mediante el Sistema Integral de Monitoreo de Pagos al Exterior de Servicios (SIMPES).

El SIMPES es aplicable a las personas humanas, sucesiones indivisas y personas jurídicas cualquiera sea la forma que adopten, que deban realizar pagos de servicios al exterior por cuenta propia o de terceros o actúen como ordenantes del pago, para cancelar obligaciones propias o de terceros, por las operaciones alcanzadas.

Están exceptuados los servicios de flete, transporte de pasajeros, viajes y otros pagos con tarjetas, servicios de gobierno y salud.

Una vez registrada la declaración jurada en el SIMPES, la AFIP analizará el estado de cumplimiento de los deberes tributarios formales del sujeto de sus registros y su capacidad económica financiera mediante el Sistema de Capacidad Económica Financiera (CEF), establecido por la Resolución General AFIP N° 4.294.

La presente medida se complementa con la Comunicación “A” 7433 del Banco Central de la República Argentina, que exige a las entidades financieras verificar que la declaración del SIMPES esté en el estado “APROBADA” para habilitar el acceso al mercado de cambios para pagar los servicios.

 

RG AFIP 5135/2022 – Sistema Integral de Monitoreo de Pagos al Exterior de Servicios

Volver

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *