Martes, 4 de enero de 2022

México: el Banco central creará su propia criptomoneda

La máxima autoridad monetaria informó que “trabaja en el estudio y desarrollo de una plataforma encaminada a la implementación de una moneda digital tomando como base las características que posee la infraestructura de compensación y liquidación de SPEI”, el sistema de traspaso de dinero entre bancos que maneja el Banxico.

Las características del SPEI (Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios) son operatividad a todas horas y todos los días del año, pagos instantáneos, alta disponibilidad y estandarización de procesos y “medidas robustas para administración de riesgos” y blindaje ante ataques informáticos, señalaron fuentes oficiales.

La puesta en marcha de la moneda digital estará precedida por varias etapas, pero se espera que el proceso concluya en 2024, de acuerdo con los planes del gobierno.

Mónica Mibrera, especialista de la Escuela Bancaria y Comercial, considera que la emisión de una cibermoneda por el Banxico sería “consistente con los avances tecnológicos mundiales”. “Las transacciones se han acelerado hacia lo digital, sobre todo en la pandemia, al tiempo que hay un declive del uso de billetes y monedas y surgen nuevas formas de dinero digital emitidas por el sector privado no bancario”, señaló la experta.

En el mercado de las criptomonedas, México es líder en América Latina, al concentrar el mayor volumen de intercambio en criptodivisas. Se calcula que el 12% de los adultos cuenta con alguna criptomoneda, lo que hace de este país el noveno en el mundo con más cantidad de este tipo de instrumento en sus manos, según la firma de datos Finder.

Entre los tenedores de monedas digitales, más de la mitad tiene Bitcoin, que es la más popular, seguida de Ethereum y Binance Coin.

Según Finder, que levantó una encuesta entre 2.423 personas en México, el país supera en cantidad de poseedores de criptomonedas a Estados Unidos y Canadá (ambos 10%) y en América Latina a Colombia (8%).

Según los resultados del sondeo, en México las mujeres son las más proclives a hacerse de criptomonedas propias, al contrario de la tendencia mundial, según la cual los hombres son dueños de 1,5 más de estos métodos de intercambio que los varones.

En el país ya se han creado criptomonedas por parte de empresarios o ciudadanos privados como TRADcoin, lanzada en 2018, respaldada por bienes tangibles y regulada por una norma aprobada por el gobierno para regular el comercio en línea, llamado Ley Fintech.

Miguel Aguayo, uno de los creadores de la moneda, señaló que esta “facilita el intercambio de mercancías entre las personas” a través de siete sectores de la economía, entre ellos, productos de salud, comerciales, turísticos y de arte.

La gente puede “obtener productos de salud, comerciales, turísticos, de arte, que es lo que ha fallado en el sistema del dinero digital”, señaló.

En julio pasado, también fue lanzada Xoycoin, una criptomoneda mexicana con la que se puede invertir desde 20 pesos (un dólar), basada en la red conectada de Ethereum, la segunda más importante a nivel internacional.

Se trata de una moneda digital utilitaria desarrollada con tecnología “blockchain” que la convierte en un “token” seguro, y servirá como opción para comprar y vender en plataformas seleccionadas.

Aunque por ahora son pocos los comercios que aceptan las criptomonedas como forma de pago, Carlos Lazo, director de Xoy Capital, creadora del Xoycoin, afirma que “todo indica que esta práctica se convertirá en un nuevo sistema financiero convencional”. Xoy Capital es un conglomerado que incluye equipos de basquetbol, de fútbol americano y de béisbol, entre otros.

https://www.ambito.com/economia/criptomonedas/mexico-el-banco-central-creara-su-propia-criptomoneda-n5345101

México – El Banco Central creará su propia criptomoneda

Volver

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *