Miércoles, 4 de agosto de 2021

Criptomonedas: la SEC advierte sobre un “salvaje Oeste” y pide más controles por estafas

El regulador del mercado de valores de los Estados Unidos le pidió al Congreso que ayude a proteger a los inversores del fraude y los abusos

Gary Gensler, presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, le ha pedido al Congreso que otorgue a su agencia poderes adicionales para proteger a los inversores en los mercados de criptomonedas  que funcionan como el “salvaje Oeste“, y están “plagados de fraudes, estafas y abusos“.

Gensler habló en el Foro de Seguridad de Aspen, mientras las autoridades estadounidenses se esfuerzan por responder al crecimiento explosivo del mercado de las criptomonedas, que, según dijo, tiene un valor estimado de u$s 1,6 billón, con más de 75 tokens que valen al menos u$s 1000 millones cada uno.

Gensler dijo que veía pocos indicios de que los criptoactivos se estuvieran consolidando como medio de intercambio, más allá de su uso en ataques ransomware o “para eludir nuestras leyes con respecto a la lucha contra el blanqueo de capitales, las sanciones y la recaudación de impuestos“.

Por qué los ETF rompen récords y se convirtieron en la inversión estrella de Wall Street

Sugirió que sean considerados como “reservas de valor altamente especulativas“, haciendo recaer en los reguladores la responsabilidad de proteger a los inversores en esta clase de activos.

“En este momento… simplemente no tenemos suficiente protección para los inversores [en cripto]“, dijo. “Francamente, en este momento, es más como el salvaje Oeste… Esta clase de activos está plagada de fraudes, estafas y abusos en ciertas aplicaciones”.

Gensler añadió: “Hay mucho bombo y platillo sobre el funcionamiento de las criptomonedas. En muchos casos, los inversores no son capaces de obtener información rigurosa, equilibrada y completa… Si no abordamos estas cuestiones, me preocupa que mucha gente salga perjudicada“.

Gensler prometió que la SEC actuaría en virtud de su autoridad actual para regular los criptoactivos que puedan definirse como valores según la legislación estadounidense. Dijo que las plataformas que comercian con esos valores “tienen que registrarse [en la SEC] a menos que cumplan con alguna exención”.

DeFi: la última disrupción del ecosistema cripto suma aliados poderosos

“No importa si es un token de acciones, un token de valor estable respaldado por valores o cualquier otro producto virtual que proporcione una exposición sintética a los valores subyacentes”, dijo en sus comentarios preparados. “Estos productos están sujetos a las leyes de valores y deben funcionar dentro de nuestro régimen de valores“.

Sin embargo, Gensler dijo que el Congreso también necesitaba tomar medidas para dar a la SEC poderes adicionales para proteger a los inversores en los casos en que las normas relacionadas a las criptomonedas son menos claras.

“Hay algunas vacíos en este espacio”, dijo. “Necesitamos facultades adicionales del Congreso para evitar que las transacciones, los productos y las plataformas caigan entre las grietas regulatorias. También creo que necesitamos más recursos”.

Gensler dijo que la “prioridad legislativa” debería ser la creación de reglas de juego claras para las plataformas que se dedican al comercio o a los préstamos de criptomonedas, así como a las finanzas descentralizadas, o DeFi. “Los reguladores se beneficiarían de facultades adicionales en este espacio”.

Criptomonedas: EE.UU. quiere aumentar las regulaciones en el mercado

Pronunciándose como “neutral en materia de tecnología” desde el punto de vista de la política, Gensler señaló en su discurso que impartió clases en el Instituto Tecnológico de Massachusetts sobre criptodivisas.

Dijo que salió con la convicción de que, aunque había “mucho bombo” en el campo de las criptomonedas, “ha sido y podría seguir siendo un catalizador para el cambio en los campos de las finanzas y el dinero”

Fuente: El Cronista publicado 04/08/2021.-

Volver

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *