Jueves, 22 de octubre de 2020

Crean un programa de ayuda financiera para proyectos colaborativos de la economía del conocimiento

El Gobierno oficializó este jueves un programa de ayuda financiera, dentro de la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo, destinado a proyectos innovadores que combinen al menos dos actividades de la economía del conocimiento y que apunten a promover la reactivación económica.

Según la resolución 240/2020, que fue publicada hoy en el Boletín Oficial, la iniciativa surge de “la necesidad de impulsar actividades de la economía del conocimiento, eje clave del sistema productivo actual e impulsora de productos y servicios innovadores capaces de hacer frente a las consecuencias económicas”. Así como también proyectos que incentiven la reconversión industrial.

“Resulta necesario apoyar proyectos asociativos que aprovechen el conocimiento derivado de actividades como el desarrollo de software, big data, biotecnología, nanotecnología, ingeniería satelital, inteligencia artificial, impresión 3D, entre otras que en el corto y mediano plazo faciliten la reactivación de la actividad económica”, indicaron.

Podrán acceder al programa personas jurídicas de carácter privado, público, mixto e instituciones públicas que se encuentren constituidas en el país o habilitadas para actuar dentro de su territorio y que, de manera colaborativa y conjunta con otra u otras personas, desarrollen proyectos innovadores, con la perspectiva de obtener resultados a corto plazo.

Los proyectos que se presenten deberán cumplir con algunos objetivos como: generar prototipos, productos o servicios innovadores para consumo final y para procesos industriales intermedios; implementar cambios tecnológicos para escalar la producción en el corto plazo; o generar plataformas tecnológicas que permitan procesar información u otros servicios orientados al sistema productivo, entre otros requisitos.

Los beneficiarios del presente programa accederán a un subsidio a tasas bonificadas por hasta $ 100 millones y, adicionalmente, podrán requerir aportes no reembolsables de hasta $ 24 millones. La bonificación de la tasa será de hasta 25 puntos porcentuales de la tasa de interés nominal prevista en los créditos vigentes en pesos, con un límite inferior de 15 % en la tasa anual.

Estos créditos se destinarán a la compra de bienes de capital de producción local (si no se fabricaran en la Argentina, podría habilitarse la importación); insumos, materias primas y servicios profesionales; y prefinanciación de exportaciones.

Las personas jurídicas interesadas deberán realizar una presentación a través de la plataforma “Trámites a Distancia”, completar el formulario correspondiente y acompañar la documentación requerida. Hay tiempo hasta el 24 de noviembre o hasta que se agote el presupuesto destinado al programa.

Volver

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *