Martes, 11 de agosto de 2020

Procrear 2020: cómo sacar créditos personales para mejoramientos sustentables

Los créditos personales para mejoramientos sustentables de Procrear surgen dentro de la necesidad de revisar las condiciones en las que se utilizan los recursos naturales, a los fines de preservar, cuidar la economía y fortalecer una conciencia moderna hacia una cuestión tan importante como lo es la responsabilidad con el medio ambiente.

Esta línea de créditos, otorgada por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat del Gobierno de la Nación, brinda la posibilidad de realizar intervenciones en las viviendas de quienes las solicitan, enfocando sus recursos en tres pilares:

  • Eficiencia energética
  • Seguridad
  • Confort térmico.

En todos los casos, contempla tanto los materiales para llevar a cabo los cambios y arreglos, como la mano de obra que los ejecuta. Ambas cuestiones apuntan a fortalecer la economía local, utilizando insumos de industria nacional y ampliando las posibilidades laborales para muchas personas que se encuentran adheridas al programa.

Actualmente la línea de crédito no cuenta con su inscripción abierta, por lo que se recomienda a los interesados que permanezcan informados y visiten periódicamente el sitio web oficial de Procrear mejoramientos sustentables, página en la que se publican las novedades y se comunicará la apertura de las licitaciones.

La importancia de la eficiencia energética en Argentina

La eficiencia energética es más económica para las personas, y más responsable con el planeta. Reducir y controlar el consumo energético es un trabajo de vital importancia que involucra tanto la concientización sobre los hábitos de los ciudadanos, como las soluciones tecnológicas y de infraestructura que puedan permitir el cambio.

El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación acompaña esta postura proponiendo los siguientes cursos de acción:

  • Medidas de gestión de la energía que se pueden implementar desde el hogar
  • Tecnologías de mayor rendimiento, ya existentes y disponibles en el país
  • Procesos productivos más eficaces
  • Mejoramiento de los hábitos para un uso responsable, a través de las campañas de concientización pertinentes.

La eficiencia energética es fundamental para optimizar el funcionamiento integral de un país y se complementa con el uso de energías de origen renovable, aumentando su participación en la matriz de la energía y reduciendo los costos totales del sistema nacional.

Además, la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero es una herramienta fundamental dentro del marco del cambio climático, también impulsada desde el entorno estatal.

Los nuevos ejes de Procrear 2020 y su interés por la mirada sustentable

Procrear no es una iniciativa nueva o desconocida para los usuarios, ya que su puesta en marcha se dio en el año 2012, y su implementación incursionó hasta el año 2018. El lanzamiento del programa se comunicó en el Museo del Bicentenario, a cargo de la entonces presidenta Cristina Kirchner.

No obstante, el programa Procrear ha tenido que revisar y actualizar sus propuestas y condiciones adaptándose a la realidad actual, las necesidades de los solicitantes, los públicos más vulnerables y las nuevas perspectivas que intervienen en temáticas habitacionales.

Dentro de estas necesidades actuales, no podía quedar fuera del programa una mirada sustentable que abarque todo tipo de problemáticas: el mal uso y excesivo consumo de los recursos naturales, la energía y el suelo, conectando este asunto con la mala optimización de la economía y las fuentes de trabajo que esta situación desemboca de forma automática.

De hecho, ya se encuentra vigente el Plan Nacional de Suelo Urbano, una iniciativa que propicia una adecuada gestión del suelo dentro de las políticas de hábitat incluidas en Procrear.

Si bien la generación de suelo urbano es indispensable para dar respuesta a la urgente necesidad habitacional de muchos ciudadanos, el Estado propone un uso consciente y responsable, además de la regulación del mercado del suelo en las distintas localidades.

Para 2020, Procrear se propone seguir siendo una política de desarrollo territorial, urbano y habitacional de alcance federal, pero incluir una perspectiva integral que se enfoque en diferentes áreas y necesidades, todas vinculadas a mejorar las condiciones de acceso al hábitat y protección de la igualdad.

Constará de nueve líneas de crédito otorgadas por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, el cual se propone brindar más de 300 mil soluciones que incluyen créditos personales e hipotecarios, mejoramientos de viviendas existentes, nuevos desarrollos urbanísticos y refacciones sustentables.

Junto con los mejoramientos sustentables, también se tendrán en cuenta microcréditos destinados a terminaciones y reparaciones que contemplarán los costos de materiales (para este programa ya se encuentra la inscripción abierta); obras para el acceso a la red de gas, y las mencionadas soluciones de eficiencia energética.

Y, finalmente, en cuanto a los créditos hipotecarios que formarán parte de Procrear 2020 se enumeran:

  • Desarrollos urbanísticos: pertenecientes al plan Procrear, a través del cual los solicitantes podrán comprar su vivienda.
  • Lotes con servicios: generación de suelo urbano de calidad.
  • Desarrollos habitacionales: para compras.
  • Construcción: en lotes propios, municipales o pertenecientes al plan Procrear.
  • Ampliación: de hasta 20 mts cuadrados en viviendas existentes.

Fuente: La Nacion publicado 10/08/2020.-

Volver

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *