Viernes, 2 de junio de 2017

Semana Económica 22/05/2017

La Macro:

  1. La gira presidencial derivó en la publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina el denominado “Plan quinquenal integrado” China-Argentina (2017-2022) para promover la cooperación económica entre ambos países. En este marco, el país asiático financiará obras como la rehabilitación de trenes, centrales nucleares, el polo energético Zarate, entre otras obras de interés para nuestro país. Completó la gira del Presidente Macri y su comitiva, su encuentro con autoridades y empresarios de Los Emiratos Árabes y Japón en busca de nuevos lazos comerciales e inversión en energía, transporte e infraestructura.

  1. La tormenta perfecta la protagonizó Brasil y su crisis institucional. La lenta recuperación Argentina se ve amenazada por los problemas políticos de su principal socio comercial. Los especialistas indican que aunque esta situación pueda empujar el alza del dólar y mejorar así la competitividad de los productos Argentinos en el mundo con el tipo de cambio local, puede también alimentar las presiones inflacionarias. Vale recordar que Brasil tiene con la Argentina y un intercambio de bienes de u$s 22.506 millones y un déficit para Argentina de u$S 4.332 millones en 2016, lo que el gobierno de nuestro país está intentando corregir en 2017. La crisis política de Brasil puede demorar la salida de su propia recesión y esto puede perjudicar a la Argentina como pasó el año pasado con la industria automotriz.
  2. Tampoco ayuda la situación política en Estados Unidos de Norteamérica donde ocurrió una corrección bursátil durante esta semana.
  3. La política monetaria Argentina sigue influenciada por los índices inflacionarios que no ceden. El dólar Banco Nación cerro a 16,20 para la venta en mayor valor desde enero de este año con una devaluación de 2.1% del peso frente a esa divisa. El índice Merval cayó casi un 3% para recuperarse al cierre de la semana, donde influyó bastante la caída de Petrobras de más del 13%. Las Lebac licitaron a 35 días en 25,50%.
  4. El BCRA ratificó sus metas de inflación y anunció que usará el nuevo IPC Nacional para configurar esas metas el que comenzará a regir a partir de julio próximo. Es importante en este punto que el gobierno nacional ajuste el criterio inflacionario entre todos los funcionarios influyentes, dado que se visualizan pautas inflacionarias diferentes según el funcionario que opina.
  5. En los últimos 12 meses en área Metropolitana y Conurbano Bonaerense, el promedio de precios al consumidor aumentó 27,5% por una suba de precios de casi el 26% en la denominada inflación núcleo (aumento de precios sin la influencia del aumento de tarifas). Para cumplir la meta del 17% prevista por el BCRA para este año, opinan los especialistas que la inflación núcleo no debe superar el 14%. A la vista de los primeros 4 meses del año esa meta parece difícil de alcanzar pero en base a la tendencia a la baja de este indicador, las estimaciones más ajustadas proyectan una inflación núcleo del 19% y una inflación general del 22%, sustancialmente más baja que la del 2016. Mientras tanto se prevé que en octubre del 2017 se emita el nuevo billete de mil pesos con la figura de un Hornero.
  6. Se evidencian alzas en el nivel de actividad de manera selectiva en la construcción y en maquinarias agrícolas. Otras industrias no repuntan.

 

Para la gente:

  1. Se destaca la reducción del impuesto a los Ingresos Brutos en los créditos hipotecarios en la Provincia de Buenos Aires, que se suma a la ya reducida alícuota del impuesto para los mismos créditos en la Ciudad de Buenos Aires.
  2. Hot sale: La Cámara de Comercio Electrónico informó un record de facturación de $ 3.446 millones con 1,2 millones de órdenes de compra, con subas considerables respecto a la campaña del año pasado que no superó el millón de órdenes de compra, todo ello con descuentos enunciados del 27,6%.
  3. La tecnología sigue generando posibilidades de crédito des-intermediados. Mercado Libre suma una plataforma de préstamos para empresas PyME para empresas que procesan sus cobros por la plataforma Mercado Pago, con líneas de crédito anunciadas de $ 10.000 hasta $ 800.000 entre 3 y 12 meses de repago.

Volver

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *