Miércoles, 21 de octubre de 2020

COMISIÓN ARBITRAL CONVENIO MULTILATERAL DEL 18.8.77- Resolución General 13/2020

CONSIDERANDO:
Que como consecuencia de la pandemia de coronavirus (COVID-19), esta Comisión Arbitral ha adoptado medidas
concordantes con las disposiciones del Poder Ejecutivo Nacional y a través de la Resolución General N.° 1/2020
declaró días inhábiles a los fines del cómputo de los plazos procesales en todas las actuaciones administrativas
que se tramitan ante los organismos de aplicación del Convenio Multilateral (a partir del 18/3/2020). Por lo
dispuesto en el artículo 2° de la Resolución General N.° 4/2020 dicha declaración de días inhábiles resulta
automática mientras esté en vigencia el decreto del Poder Ejecutivo Nacional que dispone el “aislamiento social,
preventivo y obligatorio”.
Que, por otra parte, en el proceso de implementación de tecnologías orientadas a facilitar la comunicación de los
organismos de aplicación del Convenio Multilateral con las jurisdicciones adheridas, municipios, asociaciones
reconocidas y contribuyentes, y teniendo también como finalidad disminuir el uso de papel en la tramitación de los
expedientes ante los organismos de aplicación del Convenio Multilateral, la Comisión Arbitral creó la “Mesa de
Entradas Virtual”, con los mismos alcances y efectos que la mesa de entradas presencial del organismo.

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SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN- Resolución 376/2020 y anexo

CONSIDERANDO:
Que mediante la sanción de la Ley N° 27.551, promulgada en fecha 29 de junio de 2020, comenzó a regir una
nueva regulación en materia de alquileres con destino habitacional.
Que a través de la aludida ley, entre otras cuestiones, se amplía a TRES (3) años el plazo mínimo de locación, y se
introduce una modalidad específica y especial para el ajuste de los contratos, consistente en una actualización
anual del canon por medio de la utilización de un índice que debe ser elaborado y publicado mensualmente por el
BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (BCRA).
Que, al mismo tiempo, se incorpora la consignación del canon locativo para el caso que el locador del inmueble se
rehúse a cobrarlo en tiempo y forma, y se establecen los tipos de garantías que podrán ser exigidas en el marco de
las locaciones habitacionales, dentro de las cuales se encuentra el Seguro de Caución.

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INSTITUTO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL -Resolución 168/2020

CONSIDERANDO:
Que el Artículo 92 inciso k) de la Ley de Patentes de Invención y Modelos de Utilidad la Ley N° 24.481 (t.o. 1996), y
modificatorias, establece que el INSTITUTO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL (INPI), en su carácter
de autoridad de aplicación, se encuentra facultado para reglamentar el procedimiento de patentes de invención y
modelos de utilidad, en todo aquello que facilite el mismo, adaptar requisitos que resulten obsoletos por la
implementación de nuevas tecnologías y simplificar el trámite de registro a favor del administrado y la sociedad en
su conjunto.
Que la Ley Nº 25.506 fijó como política de estado la utilización de las herramientas tecnológicas, por parte de los
organismos públicos tanto en su ámbito interno como en sus relaciones con los administrados, a fin de simplificar y
desburocratizar los trámites seguidos por la administración pública.
Que entre sus objetivos generales se encuentra el de promover y fortalecer el uso de las nuevas tecnologías de
Información y de las comunicaciones para responder con mayor celeridad y efectividad a las demandas de la
sociedad, estableciendo el sistema de firma digital.

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Martes, 20 de octubre de 2020

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA -Comunicación “A” 7140/2020

A LAS ENTIDADES FINANCIERAS:
Ref.: OPRAC 1 – 1067, REMON 1 – 1030, LISOL 1 – 917, RUNOR 1 – 1612. Línea de financiamiento para la
inversión productiva de MiPyME. Efectivo mínimo. Operaciones al contado a liquidar y a término, pases, cauciones,
otros derivados y fondos comunes de inversión. Servicios financieros en el marco de la emergencia sanitaria
dispuesta por el Decreto N° 260/2020 CORONAVIRUS (COVID-19). Adecuaciones.
Nos dirigimos a Uds. para comunicarles que esta Institución adoptó la resolución que, en su parte pertinente,
establece:
“1. Aprobar, con vigencia a partir del 16.10.2020, las normas sobre “Línea de financiamiento para la inversión
productiva de MiPyME” que se acompañan en el Anexo.
2. Disponer que las entidades financieras que al 16.10.2020 estén comprendidas en el grupo A, conforme a lo
previsto en la Sección 4. de las normas sobre “Autoridades de entidades financieras”, y aquellas que –no
comprendidas en dicho grupo– operen como agentes financieros de los gobiernos Nacional, provinciales, de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires y/o municipales, deberán otorgar –en el marco del Programa de Asistencia de
Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) creado por el Decreto N°332/2020– financiaciones por un límite
máximo equivalente al monto que resulte del número de asalariados (F. 931) multiplicado por el importe del Salario
Mínimo Vital y Móvil más un 20 %, a las MiPyME del listado que será provisto por la Administración Federal de
Ingresos Públicos, las que podrán contar con garantía según lo establezca el FOGAR y a partir del 1.11.2020
podrán ser imputadas para las deducciones previstas en los puntos 1.5.5. y 1.5.7. de las normas sobre “Efectivo
mínimo”. Las restantes financiaciones que las entidades financieras otorguen a partir del día siguiente al de difusión
de esta comunicación serán voluntarias y no podrán imputarse a las deducciones previstas en los puntos 1.5.4.,
1.5.5. y 1.5.7.
Las disposiciones del punto precedente serán optativas para las restantes entidades financieras.

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COMISIÓN NACIONAL DE VALORES- Resolución General 862/2020

CONSIDERANDO:
Que el PODER EJECUTIVO NACIONAL, mediante los Decretos de Necesidad y Urgencia N° 596/2019 (B.O.
28/08/2019) y N° 609/2019 (B.O. 01/09/2019), estableció un conjunto de disposiciones para regular con mayor
intensidad el régimen de cambios y, de esa forma, fortalecer el normal funcionamiento de la economía, contribuir a
una administración prudente del mercado de cambios, reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el
impacto de oscilaciones de los flujos financieros sobre la economía real.
Que, en ese marco, se establecieron ciertas reglas relacionadas con las exportaciones de bienes y servicios, con
las transferencias al exterior y con el acceso al mercado de cambios, previendo que el BANCO CENTRAL DE LA
REPÚBLICA ARGENTINA (BCRA) dicte la reglamentación correspondiente, facultando a dicha autoridad monetaria
para establecer reglamentaciones que eviten prácticas y operaciones que persigan eludir, a través de títulos
públicos u otros instrumentos, lo dispuesto en las medidas referidas.
Que, en un orden afín, en el marco de la Emergencia Pública, se sancionó la Ley de Solidaridad Social y
Reactivación Productiva N° 27.541 (B.O. 23/12/2019), por la cual se facultó al PODER EJECUTIVO NACIONAL a
llevar adelante las gestiones y los actos necesarios para recuperar y asegurar la sostenibilidad de la deuda pública
de la República Argentina, procurando resguardar la recuperación de la actividad económica y la mejora de los
indicadores sociales básicos.

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ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS- Resolución General 4838/2020

CONSIDERANDO:
Que la utilización de determinadas estrategias de planificación fiscal permite a las empresas que las implementan
aprovechar la complejidad del sistema tributario así como las asimetrías existentes en éste, a fin de minimizar la
carga tributaria de cada sujeto.
Que el concepto de planificación fiscal involucra la aplicación de técnicas del derecho tributario, la gestión de
patrimonios, la utilización del sistema bancario, así como otras medidas tendientes a lograr tal fin.
Que constituye una prioridad para los Estados conocer el funcionamiento y la utilización de las diversas estructuras
por parte de los contribuyentes, con el objeto de verificar que se ingresen los tributos correspondientes en las
jurisdicciones fiscales en las que realmente se perfeccionan los hechos imponibles.
Que uno de los mayores retos a los que se enfrentan las Administraciones Tributarias de todo el mundo es la falta
de información puntual, exhaustiva y pertinente sobre las estrategias de planificación fiscal, que permita que los
gobiernos identifiquen rápidamente las áreas de riesgo.
Que el principal objetivo de los regímenes de declaración obligatoria de planificaciones fiscales radica en
incrementar el nivel de conocimiento respecto de las operaciones y estructuras que utilizan las empresas a los
efectos de facilitar a las Administraciones Tributarias la obtención de información temprana.

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ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS -Resolución General 4837/2020

CONSIDERANDO:
Que la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 2019 y sus modificaciones establece en el artículo 17
que los contribuyentes deberán registrar ante esta Administración Federal, los contratos celebrados con motivo de
la realización de operaciones de exportación de bienes con cotización en las que intervenga un intermediario
internacional que se encuentre ubicado, constituido, radicado o domiciliado en una jurisdicción no cooperante o de
baja o nula tributación, o en las que se cumpla alguna de las condiciones a las que hace referencia el sexto párrafo
de dicho artículo.
Que, por su parte, en el artículo 48 del Anexo del Decreto N° 862 del 6 de diciembre de 2019, reglamentario de la
Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 2019 y sus modificaciones, se estableció que la registración
de los datos de las operaciones de exportación antes referidas debe ser oficializada de manera electrónica en la
forma y plazos que indique este Organismo.
Que mediante el artículo 51 de la mencionada reglamentación, se extendió la obligación de registrar los contratos a
las exportaciones previstas en el artículo 9° de la ley del gravamen, referidas a bienes con cotización, aunque se
trate de exportadores exentos del impuesto e intervenga o no un intermediario.

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INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIAL Resolución 900/2020 y anexo

CONSIDERANDO:
Que para la Coordinación Equidad, Géneros y Derechos Humanos deviene oportuno recomendar al Presidente
Directorio y en vinculación recíproca con las Comisión Técnicas del Directorio, el tratamiento de la viabilidad del uso
del lenguaje inclusivo, con el fin de promover una comunicación que evite expresiones sexistas y migrar de la
masculinización del lenguaje hacia un lenguaje inclusivo, sin discriminación y donde se interpelen todos los
géneros.
Que por definición se entiende como lenguaje no sexista al que evita el sesgo hacia un sexo o género en particular
y se entiende como lenguaje inclusivo aquel que ni oculte, ni subordine, ni jerarquice, ni excluya a ninguno de los
géneros y sea responsable al considerar, respetar y hacer visible a todas las personas, reconociendo la diversidad
de géneros.
Que entendemos que el lenguaje de cada época es el reflejo de la sociedad de ese momento y que las sociedades
avanzan en democracia y reconocimiento de derechos, al mismo tiempo que su lengua y lenguaje se transforman.
Que en cuanto a la importancia del lenguaje la UNESCO ha considerado que “por su estrecha relación con el
pensamiento, puede cambiar gracias a la acción educativa y cultural, e influir positivamente en el comportamiento
humano y en nuestra percepción de la realidad”.
Que en este sentido, resulta importante señalar que los cambios en el lenguaje dependen del uso de sus hablantes,
es decir, el uso de la lengua pertenece a sus hablantes. Por lo tanto, cuando un cambio lingüístico se extiende y se
consolida se le informa a la Real Academia (RAE) para que lo incorpore en su diccionario y no al revés, emanando
de los usos y costumbres recientes actualizaciones en el Diccionario de la mencionada Academia, por considerarse
el lenguaje como un proceso dinámico cultural.

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Descargar completa anexo I- 900-2020

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL CONSEJO NACIONAL DEL EMPLEO, LA PRODUCTIVIDAD Y EL SALARIO MÍNIMO, VITAL Y MÓVIL Resolución 4/2020

CONSIDERANDO:
Que por la Ley N° 24.013 y sus modificatorias se creó el CONSEJO NACIONAL DEL EMPLEO, LA
PRODUCTIVIDAD Y EL SALARIO MÍNIMO, VITAL Y MÓVIL.
Que mediante el Decreto N° 2725 del 26 de diciembre de 1991 y sus modificatorios se reglamentó la mencionada
Ley N° 24.013, y se configuró la organización institucional y operativa del citado Consejo.
Que por la Resolución N° 617 del 2 de septiembre de 2004 del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y
SEGURIDAD SOCIAL se aprobó el Reglamento de Funcionamiento del CONSEJO NACIONAL DEL EMPLEO, LA
PRODUCTIVIDAD Y EL SALARIO MÍNIMO, VITAL Y MÓVIL.
Que por el Decreto 91 de fecha 20 de enero de 2020 se designó al titular del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO
Y SEGURIDAD SOCIAL en el cargo de Presidente del CONSEJO NACIONAL DEL EMPLEO, LA
PRODUCTIVIDAD Y EL SALARIO MÍNIMO, VITAL Y MÓVIL.
Que mediante la Resolución 344 de fecha 22 de abril de 2020, del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y
SEGURIDAD SOCIAL, en virtud de la Emergencia Sanitaria dispuesta, se estableció que para la celebración de
audiencias y actuaciones administrativas en el ámbito del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD
SOCIAL, que sean necesarias para la continuidad y sustanciación de los distintos trámites en curso y/o que se
inicien en lo sucesivo, se utilizarán las plataformas virtuales en uso y autorizadas por esta Cartera de Estado y/o

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AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO -Decisión Administrativa 1892/2020 y Anexos

CONSIDERANDO:
Que mediante el Decreto N° 260/20 se amplió por el plazo de UN (1) año la emergencia pública en materia sanitaria
establecida por la Ley N° 27.541, en virtud de la pandemia declarada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA
SALUD (OMS) con relación a la COVID-19.
Que a través del Decreto N° 297/20 se estableció una medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” en
todo el país, que fue prorrogada sucesivamente por los Decretos Nros. 325/20, 355/20, 408/20, 459/20 y 493/20,
hasta el 7 de junio de 2020, inclusive.
Que por los Decretos Nros. 520/20, 576/20, 605/20, 641/20, 677/20, 714/20, 754/20 y 792/20 se fue diferenciando a
las distintas áreas geográficas del país, en el marco de la emergencia sanitaria originada por la COVID-19, entre las
que pasaron a una etapa de “distanciamiento social, preventivo y obligatorio”, las que permanecieron en
“aislamiento social, preventivo y obligatorio” en todo momento y aquellas que debieron retornar a esta última
modalidad sanitaria en virtud de la evolución de la pandemia y de acuerdo al estatus sanitario de cada Provincia,
departamento y aglomerado, por sucesivos períodos, hasta el 25 de octubre de 2020, inclusive.

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Descargar completa anexo I -1892-2020

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