Martes, 30 de marzo de 2021

MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO SECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR Resolución 276/2021

CONSIDERANDO:
Que por medio de las Resoluciones Nros. 850 de fecha 27 de junio de 1996 del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y
OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS y su modificatoria, y 896 de fecha 6 de diciembre de 1999 de la ex
SECRETARÍA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y MINERÍA del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y
SERVICIOS PÚBLICOS y sus modificatorias, se establecieron regulaciones para los productos textiles, prendas y
calzados, y los equipos, medios y elementos de protección personal, respectivamente.
Que, asimismo, la Resolución N° 404 de fecha 5 de diciembre de 2016 de la ex SECRETARÍA DE COMERCIO del
ex MINISTERIO DE PRODUCCIÓN y sus modificaciones, estableció en el marco de la entonces vigente Ley
Nº 22.802 y sus modificaciones, la obligación de presentar una Declaración Jurada de Composición de Productos
(DJCP) para los fabricantes nacionales e importadores de los productos textiles o de calzados, sobre la
composición porcentual de las fibras, en el primer caso, o de los materiales constitutivos, en el segundo caso, con
el objeto de respaldar la veracidad de la información declarada en el etiquetado o rotulado de tales productos.

Descargar Resolución 276-2021

MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO SECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR Resolución 274/2021

CONSIDERANDO:
Que el Artículo 42 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL establece que las y los consumidores de bienes y servicios
tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos, a una
información adecuada y veraz, a la libertad de elección y a condiciones de trato equitativo y digno, así como
también dispone la necesidad de establecer procedimientos eficaces para la prevención y solución de conflictos en
el marco de las relaciones de consumo, debiendo las Autoridades proveer a la protección de esos derechos a
través del dictado de las medidas pertinentes.
Que el inciso a) del Artículo 43 de la Ley Nº 24.240 de Defensa del Consumidor, establece que la Autoridad de
Aplicación Nacional ostenta las facultades y atribuciones para elaborar políticas tendientes a la efectiva defensa de
las y los consumidores y a esos fines en el ámbito de la ex Dirección Nacional de Defensa del Consumidor de la
SECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR del entonces MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO se ha
desarrollado un sistema de recepción de reclamos a través de la denominada Ventanilla Única Federal.
Que el principal objetivo de la Ventanilla Única Federal ha sido facilitar la interposición de los reclamos de las y los
consumidores de todo el país a través de una plataforma electrónica, con la finalidad de que la Autoridad Nacional,
en su carácter de administrador del sistema, pueda analizar y derivar los reclamos a efectos de su tratamiento y
eventual resolución.

Descargar Resolución 274-2021

MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO SECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR Resolución 273/2021

CONSIDERANDO:
Que el Artículo 42 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL, en su párrafo segundo, prevé que las autoridades deberán
proveer a la protección de los derechos de las y los consumidores e impulsar la educación para el consumo.
Que, por su parte, el Artículo 60 de la Ley Nº 24.240 de Defensa del Consumidor, establece que incumbe al
ESTADO NACIONAL la formulación de planes generales de educación para el consumo y la difusión pública de los
derechos de las y los consumidores arbitrando las medidas necesarias para incluir dentro de los planes oficiales de
educación inicial, primaria, media, terciaria y universitaria los preceptos y alcances de esta ley.
Que el Artículo 61 de la citada ley prevé que la educación para el consumo debe facilitar la comprensión y
utilización de la información sobre temas inherentes a las y los consumidores y orientarles a prevenir los riesgos
que puedan derivarse de las relaciones de consumo.
Que, asimismo, en el inciso a) del Artículo 43 de la mencionada Ley Nº 24.240 de Defensa del Consumidor,
establece que la Autoridad de Aplicación nacional posee la facultad de proponer y elaborar políticas tendientes a la
efectiva defensa del consumidor o usuario.

Descargar Resolución 273-2021

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA Comunicación “A” 7244/2021

A LAS ENTIDADES FINANCIERAS:
Ref.: Circular CONAU 1-1464, RUNOR 1-1651:
Requerimiento de información-Línea de Financiamiento para la inversión productiva de MiPyME – Cupo 2021.
Nos dirigimos a Uds. para hacerles llegar el requerimiento de información vinculado con las disposiciones del punto
1. de la resolución difundida mediante Comunicación “A” 7240.
Sobre el particular, las entidades alcanzadas para las financiaciones correspondientes al Cupo 2021 deberán
informar los datos que se detallan en Anexo.
Este requerimiento deberá presentarse mensualmente para el período comprendido entre abril 2021 y septiembre
2021, ambos inclusive y su vencimiento será el relativo al Régimen Informativo Contable Mensual – Deudores del
Sistema Financiero.

Descargar Comunicacion A 7244-2021

MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Resolución 92/2021

CONSIDERANDO:
Que el Decreto Nº 1.273 de fecha 19 de diciembre de 2016 dispone que las entidades y jurisdicciones enumeradas
en el Artículo 8º de la Ley Nº 24.156 que componen el Sector Público Nacional, deberán intercambiar la información
pública que produzcan, obtengan, obre en su poder o se encuentre bajo su control, con cualquier otro organismo
público que así se lo solicite.
Que, por ello, mediante el Decreto Nº 87 de fecha 2 de febrero de 2017 se creó la Plataforma Digital del Sector
Público Nacional para facilitar la interacción entre las personas y el Estado, con el objetivo de unificar la estrategia
de servicios y trámites en línea, brindando así la posibilidad de realizar trámites a través de las distintas
herramientas y servicios insertos en la plataforma, así como consultar dichos servicios, solicitar turnos y acceder a
información mediante diversos canales.
Que mediante el Decreto N° 891 de fecha 1 de noviembre de 2017 se aprobaron las BUENAS PRÁCTICAS EN
MATERIA DE SIMPLIFICACIÓN aplicables para el funcionamiento del Sector Público Nacional, estableciendo que
se deberán aplicar mejoras continuas de procesos, a través de la utilización de las nuevas tecnologías y
herramientas informáticas, utilizar e identificar los mejores instrumentos, los más innovadores y los menos
onerosos, con el fin de agilizar procedimientos administrativos, reducir tiempos que afectan a los administrados y
eliminar regulaciones cuya aplicación genere costos innecesarios.

Descargar Resolucion 92-2021

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA COMUNICACIÓN “C” 89531

A LAS ENTIDADES FINANCIERAS,

A LOS OPERADORES DE CAMBIO,

A LAS EMPRESAS NO FINANCIERAS EMISORAS DE TARJETAS DE CRÉDITO,

A LAS EMPRESAS NO FINANCIERAS EMISORAS DE TARJETAS DE COMPRA,

A LOS OTROS PROVEEDORES NO FINANCIEROS DE CRÉDITO:

Ref.: Servicios financieros en el marco de la emergencia sanitaria dispuesta por el Decreto N° 260/2020 Coronavirus (COVID-19). Recordatorio.

Nos dirigimos a Uds. a efectos de recordarles que, de acuerdo con las normas sobre “Servicios financieros en el marco de la emergencia sanitaria dispuesta por el Decreto N° 260/2020 Coronavirus (COVID-19)”, las entidades financieras y los proveedores no financieros de crédito deben atender al público en general con turno previo ­salvo el pago de haberes previsionales e IFE por parte de entidades financieras­ otorgado por sus páginas de Internet u otro medio electrónico en los términos y las condiciones previstos en los puntos 1.1.1. y 1.2. de las citadas normas, cuya asignación está sujeta a la capacidad que cada casa operativa posea a fin de poder cumplir con las normas sanitarias.

 

Además, se recuerda que las entidades financieras, los proveedores no financieros de crédito, los operadores de cambio y las empresas de cobranzas extrabancarias deben continuar sujetándose a un estricto cumplimiento de las normas sanitarias para preservar la salud de los clientes y trabajadores. Al respecto, el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 125/2021 (prorrogado por el DNU N° 168/2021) prevé que el protocolo de funcionamiento de las actividades económicas desarrolladas en jurisdicciones que se encuentren en la etapa de “Distanciamiento social, preventivo y obligatorio” debe contemplar la totalidad de las recomendaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria nacional y restringir el uso de las superficies cerradas hasta un máximo del 50 % de su capacidad. En ese sentido, se recuerdan las medidas mínimas de salubridad tendientes a minimizar la asistencia de personas a las casas operativas, su aglomeramiento y el respeto del distanciamiento social, así como las medidas sanitarias y de higiene previstas en las Secciones 1. y 3. de las citadas normas.

Descargar completa BCRA C89531

 

 

 

 

 

Banco Central de la República Argentina COMUNICACIÓN “A” 7245

A LAS ENTIDADES FINANCIERAS,
A LOS FIDUCIARIOS DE FIDEICOMISOS FINANCIEROS COMPRENDIDOS EN LA LEY DE ENTIDADES FINANCIERAS,
A LOS ADMINISTRADORES DE CARTERAS CREDITICIAS DE EX-ENTIDADES FINANCIERAS,
A LAS SOCIEDADES DE GARANTÍA RECÍPROCA,
A LAS FONDOS DE GARANTÍA DE CARÁCTER PÚBLICO,
A LAS EMPRESAS NO FINANCIERAS EMISORAS DE TARJETAS DE CRÉDITO,
A LAS EMPRESAS NO FINANCIERAS EMISORAS DE TARJETAS DE COMPRA,
A LOS OTROS PROVEEDORES NO FINANCIEROS DE CRÉDITO:

Nos dirigimos a Uds. para comunicarles que esta Institución adoptó la resolución que,
en su parte pertinente, establece:
“- Disponer, a los efectos de las normas sobre “Clasificación de deudores”, que las entidades financieras y demás obligados por esas normas deberán incrementar los plazos de mora admitida para
clasificar a sus deudores en los niveles 1, 2 y 3, tanto para la cartera comercial como para la de
consumo o vivienda, según el siguiente cronograma:
i) Hasta el 31.3.21, en 60 días.
ii) Hasta el 31.5.21, en 30 días.
iii) A partir del 1.6.21, deberán clasificar a sus deudores conforme a los criterios generales de
mora.”

Descargar BCRA Comunicacion A7245

Martes, 23 de marzo de 2021

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL SECRETARÍA DE EMPLEO Resolución 326/2021

CONSIDERANDO:
Que por el Decreto N° 336/2006, se instituyó el SEGURO DE CAPACITACIÓN Y EMPLEO, de base no contributiva,
con el objeto de brindar apoyo a trabajadoras y trabajadores desocupadas/os en la búsqueda activa de empleo, en
la actualización de sus competencias laborales, en su inserción en empleos de calidad y/o en el desarrollo de
emprendimientos independientes.
Que el SEGURO DE CAPACITACIÓN Y EMPLEO prevé la asignación de una prestación dineraria mensual para el
trabajador o trabajadora desocupado/a, el reconocimiento a los fines previsionales del tiempo de su permanencia
en él, la participación del trabajador o de la trabajadora en acciones de formación profesional, de certificación de
estudios formales, de entrenamiento para el trabajo, de orientación y apoyo a la búsqueda de empleo, y de
asistencia a la inserción laboral, bajo relación de dependencia o en forma autónoma.
Que por la Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Nº 502/2006, y
modificatorias, se establecieron las condiciones de acceso y lineamientos generales del SEGURO DE
CAPACITACIÓN Y EMPLEO.

Descargar Resolución 326-2021