Miércoles, 25 de marzo de 2020

CNV Resolución General PROYECTO DE RG S/ AMPLIACIÓN DEL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE EEFF TRIMESTRALES AL 31/03/2020 DE ENTIDADES COMPRENDIDAS EN LA LEY DE ENTIDADES FINANCIERAS”

LA COMISIÓN NACIONAL DE VALORES

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°. – Incorporar como artículo 2° del Capítulo I del Título XVIII de las NORMAS (N.T. 2013 y mod.), el siguiente texto: “ESTADOS FINANCIEROS TRIMESTRALES DE ENTIDADES COMPRENDIDAS EN LA LEY DE ENTIDADES FINANCIERAS.

ARTÍCULO 2º.- Las entidades financieras autorizadas a funcionar en los términos de la Ley Nº 21.526, que se encuentren autorizadas a hacer oferta pública de títulos valores y/o registradas ante la Comisión Nacional de Valores por sus actividades vinculadas al mercado de capitales, y las entidades emisoras cuyos principales activos y resultados estén constituidos por y se originen en inversiones en entidades financieras y presenten sus estados financieros observando la normativa establecida por el Banco Central de la República Argentina, en los términos de lo dispuesto por el artículo 2° del Capítulo I del Título IV de las Normas (N.T. 2013 y mod.), deberán presentar sus Estados Financieros por el período intermedio cerrado el 31 de marzo de 2020, dentro de los SESENTA (60) días corridos de finalizado el mismo”.

ARTÍCULO 2º.- La presente Resolución General entrará en vigencia a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina.

ARTÍCULO 3°.- Regístrese, comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial, incorpórese en el Sitio Web del Organismo www.cnv.gov.ar, agréguese al texto de las NORMAS (N.T. 2013 y mod.) y archívese.

EMERGENCIA SANITARIA Decreto 312/2020 BCRA – Suspende cierre de cuentas bancarias.

Que la Ley de Cheques N° 24.452 establece en su artículo 66 que el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, en carácter de autoridad de aplicación de la citada ley se encuentra facultado para, entre otras cuestiones, reglamentar las condiciones y requisitos de funcionamiento de las cuentas corrientes sobre las que se pueden librar cheques comunes y de pago diferido.

Descargar Completa emergencia Sanitaria 312-2020

Crece el uso de apps para prevenir el coronavirus y el pedido de doctores online para no concurrir a una guardia por iProUP

Con las líneas de teléfono trabajando 24-7 y los hospitales llenos, aparece esta solución como una alternativa eficaz y con un crecimiento exponencial.

En estos días, las búsquedas en Internet relacionadas con el COVID-19 en Argentina se dispararon más de un 400%. La información más solicitada se vincula a indagar sobre el propio coronavirus, sus síntomas y los casos en el país.

En la era de la conectividad y las fakenews, las redes sociales y los canales de comunicación cotidianos, como WhatsApp, se llenaron de información que, en muchos casos, no es veraz ni está confirmada por fuentes especializadas, lo que contribuye a acrecentar la confusión.

Las autoridades recomiendan mantener la calma, teletrabajar (si es posible), hacer cuarentena al regresar de otro país y, si se detectan síntomas como fiebre acompañada de tos llamar al 107, en la ciudad de Buenos Aires; o al 148, en la Provincia.

Además, enfatizan no asistir a las guardias ni a los hospitales ante cualquier sospecha de enfermedad, ya que el sistema de salud puede colapsar. En este contexto, la telemedicina emerge como una alternativa eficaz y ha comenzado a recorrer un sendero exponencial.

“Las estadísticas indican que hasta un 50% de las consultas pueden resolverse a través de un medio virtual“, señala a iProUP el pediatra Martín Gruenberg. Agrega que en muchos casos “las guardias son usadas para orientación de problemas o para consultas asociadas a inconvenientes banales”.

Con la propagación de la pandemia, los servicios de salud privados y las nuevas prepagas “digitales” han desplegado su catálogo de soluciones para asistir a muchas personas y, a la vez, alivianar el sistema.

“El número de contactos aumentó exponencialmente por el coronavirus. Así como la curva de los contagiados, crece fuerte la interacción en la plataforma“, explica a iProUP Ingrid Briggiler, CEO y fundadora de la plataforma “Llamando al Doctor“, una herramienta de telemedicina de Galeno e incubada por CITES.

Además, confirma que “se multiplicaron por diez” las consultas desde que comenzaron a confirmarse los casos locales. La herramienta permite realizar videollamadas a un médico en vivo. “Se lanzó con tres especialidades, que son las más frecuentes: medicina general, pediatría y tocoginecología“, suma Carina Greco, Gerente de Marketing Corporativo de Galeno.

Consultas online

Este boom de servicios de atención por la web responde a una tendencia global. La Comisión Europea estima que el mercado mundial de telemedicina rondará los casi 40.000 millones de euros en los próximos doce meses.

Incluso, ese número será superado en la medida en que las preocupaciones por el coronavirus acrecienten la demanda.

“La telemedicina es clave en este tipo de escenario, en que la tasa de infectados se multiplica de manera alarmante”, agrega Briggiler, quien afirma que se trata de una herramienta fundamental para evitar la propagación de enfermedades.

“Si una persona enferma va a la guardia o llama a un médico sin tomar los recaudos necesarios es probable que contagie a muchas otras. Pasa lo mismo al revés: si alguien sano va a un hospital pensando que está enfermo puede contraer el virus”, ejemplifica.

Swiss Medical es una de las prepagas que más está innovando en el ámbito de la salud. Cuenta con la integración de “DrApp”, una plataforma integral para la gestión del consultorio. Desde la web, el doctor puede tener un acceso 360º al historial de sus pacientescon todo digitalizado, además de funcionar como un gestor de turnos.

“Esto permite reducir el ausentismo y brinda un mayor control con todas las historias clínicas. Así, el médico puede trabajar con otros profesionales de forma conjunta”, asegura a iProUP Agustín Theodorou, responsable de comunicación de DrApp.

Con 4.500 profesionales que utilizan la plataforma todos los días y 1.200 sanatorios asociados, esta app brinda una solución flexible que se adapta tanto a consultorios pequeños como a clínicas de envergadura.

Swiss Medical no es la única que trabaja con la modalidad a distancia: Osde, Medifé, Omint y Sancor Salud también incluyen algún tipo de asistencia virtual. Asimismo, en este tipo de escenarios es importante que cualquiera pueda acceder a información clara y respaldada por un profesional.

“Las personas están preocupadas por todo lo que escuchan sobre el coronavirus. Por eso iniciamos nuestro Foro Médico, para que puedan obtener respuestas de profesionales calificadosde forma gratuita y desde la comodidad de sus casas“, asegura a iProUP Mathias Sielecki, CEO y cofundador de Wiri, una de las primeras prepagas digitales.

En este espacio virtual, solo hay dos tipos de usuarios: por un lado, los pacientes, que buscan evacuar dudas; por otro, los doctores, encargados de responderlas.

“Este es el primer Foro Médico en Argentina para ayudar a combatir el COVID-19 de forma profesional. Intenta cortar con la cadena de malos entendidos y falsas informaciones que suelen rondar ante este tipo de pandemias”, agrega el fundador.

Soluciones digitales

En épocas de crisis, surgen las buenas ideas. Por eso, un grupo de emprendedores tecnológicos desarrolló una app para reducir la expansión del virus. CoTrack utiliza el GPS de los dispositivos y cruza esta información con el registro de movimiento de personas contagiadas . En caso de tener un “match”, envía una alerta y los pasos a seguir.

Este “Happn de coronavirus” (en referencia a la popular aplicación de citas que une a personas que pasan por los mismos lugares) busca detectar zonas de riesgo de contacto y mantener un registro con información oficial, constatada por el Ministerio de Salud.

Más allá de la expansión de la pandemia, el segmento “healthtech” está en pleno crecimiento en Argentina. Tal es así que vienen surgiendo más soluciones digitales, que cuentan con la flexibilidad de un emprendimiento pero también el respaldo del sistema de salud tradicional.

“Somos una empresa que provee servicios accesibles. Nacemos a raíz de una problemática: 50% de los argentinos depende del sistema de salud pública, al ser trabajadores informales o monotributistas”, señala a iProUP Andrés Lawson, de Osana Salud.

Esta firma ofrece toda la atención desde una app: con una simple videoconsulta se replica la figura del médico de familia. “El 70% de los requerimientos se resuelve a través de una llamada”, remarca el ejecutivo.

En los últimos días, Osana Salud liberó de manera gratuita el servicio de videoconsulta las 24 horas para cualquier usuario argentino. Los interesados “deben registrarse en el sitio web para tener todo listo en caso de necesitar usar el servicio. Invitamos a todos los usuarios a compartir el link con las personas que lo puedan necesitar”.

Según Lawson, el objetivo de la compañía es “entender a las personas no sólo desde la salud, sino también desde el plano social, comprendiendo sus limitaciones”. De esta forma, un “doctor online” puede derivar el requerimiento a otro especialista, enviarle una receta por correo electrónico o hasta guiarlo para que llame a una ambulancia.

Otra de las prepagas digitales es Vitality, de Klimber, un joint-venture conformado por Grupo Clarín y la aseguradora Prudential, que lanzó en los últimos meses su propia prestación.

“Es un plan alternativo a una prepaga u obra social que cubre las necesidades básicas, emergencias, consultas médicas, descuentos para estudios y farmacias”, revela a iProUP Dolores Egusquiza, Head of Marketing de Klimber Salud.

La compañía ofrece un uso 100% digital a través de su web y brinda la aplicación “Doctor en Línea” para evacuar todo tipo de dudas a través del móvil antes de ir a una guardia. Además, ofrece coberturas modulares para armar un plan “a medida”.

Por otro lado, para aquellas personas diagnosticadas con enfermedades que requieran medicación de alto costo existe Clonify, una plataforma argentina que permite reducir los costos y el tiempo de acceso a un tratamiento.

Esta en su web y app obtener información gratuita, notificaciones, control y seguimiento de los pasos que se deben cumplir y tramitar para acceder a los tratamientos. Si bien no existe un registro formal, se calcula que más de 3 millones de argentinos padecen enfermedades crónicas.

“Buscamos conectar medicamentos con personas de modo más fácil, eficiente, rápido, directo con la utilización de tecnologías como Big Data e Inteligencia Artificial en todo el proceso, acompañando a personas a que accedan a mayor y mejor información y a su medicación en tiempo y forma”, concluye Martín Ries Centeno, Founder y CMO de Clonify.

Fuente: iProUP publicado 20/03/2020- Innovación

Impuestos y pago de servicios online “matan” coronavirus: cómo las fintech facilitan operaciones en cuarentena por iProUP

Las compañías del sector impulsan sus herramientas para que la gente abone sus boletas sin salir del hogar. Claves del fenómeno

En estos momentos aciagos, todo lo que se pueda hacer sin salir de casa es bienvenido. Pero la cuarentena por el coronavirus puso de manifiesto algo que ya venía ocurriendo desde hace tiempo, de la mano de las fintech y las billeteras digitales: cada vez más, los trámites relacionados con impuestos y servicios pasan por el teléfono móvil.

Ya no sólo se pueden sacar turnos a través de páginas web y apps para resolver trámites burocráticos, sino que además desde hace un tiempo a esta parte es posible pagar en tiempo real las facturas en papel o electrónicas.

“En apenas dos años, las fintech en el país pasaron de 60 a más de 220 en un escenario fértil para su generación: solo la mitad de la población está bancarizada y hay una fuerte penetración de smartphones y redes sociales”, señalan desde la consultora PWC.

En este sentido, cabe recordar que seis de cada 10 adultos argentinos realizó algún tipo de transacción financiera con su smartphones, de acuerdo con la consultora Kantar.

Alternativas digitales

En realidad, el primer servicio data de hace bastante tiempo. “Hace 20 años que existe PagoMisCuentas”, recuerda Hugo Amado, Head of Business Solutions de Prisma Medios de Pago, dedicada a brindar soluciones en el universo de transacciones digitales y que fue adquirido en los primeros días del 2019 por el fondo Advent International Corporation.

El ejecutivo indica que, cuando se considera el total de impuestos y servicios en Argentina, “cerca del 50% ya se abona online, siendo que la penetración de medios electrónicos es aún mayor”. Esto incluye, claro, a quienes recurren al viejo y querido débito automático.

La plataforma, fuera de la PC, puede utilizarse vía mobile web y además está disponible para todos los bancos de la Red Banelco. Esto incluye a la applicación Todo Pago, de Prisma, que es la primera app fintech en utilizar directamente a PagoMisCuentas para permitir la cancelación de servicios.

Otra que utiliza este servicio es Brubank, el banco digital fundado por el ex Citi Juan Bruchou. “Estamos trabajando en un plan para sumar nuevas billeteras digitales y partners para ampliar el alcance del servicio a nuevos usuarios”, dice Amado.

Entre las aplicaciones fintech, justamente, la primera en incorporar la funcionalidad de recibir este tipo de pagos fue Mercado Pago, fundada en 2003 y que tiene más de seis millones de usuarios en toda la región.

Francisco Bouzas, gerente Senior de Pagos Móviles de la firma, señala que la posibilidad de abonar los servicios de luz, gas, teléfono, Internet y cualquier otro tipo de servicio existente, a través de la aplicación, está vigente para los usuarios desde el 2018.

De hecho, menciona Bouzas, incorporaron recientemente la opción de abonar impuestos, también el monotributo y el régimen de autónomos. “Durante el mes de marzo, habrá descuentos sobre el monto total para quienes paguen por primera vez éstos últimos”, específica el ejecutivo.

Más datos: durante todo el año pasado, el pago de servicios con Mercado Pago creció más del 500% en cantidad de usuarios y más del 600% cuando se miden facturas pagas.

Cada usuario abona, en promedio, 2,6 facturas por mes, según datos brindados por la misma empresa. A la hora de analizar los servicios que más se resuelven utilizando Mercado Pago, estos son:

– DirecTV (20%)
– Metrogas (16%)
– Edesur (15%)
– Edenor (14%)
– Movistar (12%)
– AySA (11%)
– Claro (11%)
– Personal (10%)
– Telecom (9%)
– Naturgy (8%)
– Cablevisión (7%)
– AGIP (7%)
– ARBA (7%)

Asimismo, una funcionalidad interesante que incorporó Mercado Pago es la de poder saldar cualquier tipo de servicios (luz, gas, agua, cable, internet, teléfono, etcétera) escaneando el código de barras de la factura.

En Ualá, la exitosa fintech creada por Pierpaolo Barbieri y que brinda una app para gestionar las finanzas personales, como así también una tarjeta de crédito prepaga, incorporaron la funcionalidad de poder efectuar la cancelación de facturas de servicios.

“Hicimos una alianza con Pago Fácil, lo que nos permite disponibilizar el pago de más de 4.000 servicios“, cuenta Andrea Arrébola, directora Comercial de Ualá, y subraya que el sistema incluye también la posibilidad de escanear el código de barras de la factura a abonar.

La idea de la empresa, que ya superó el millón y medio de tarjetas emitidas, apunta a resolver a las necesidades del día a día de los usuarios. “Sabíamos que teníamos que trabajar para brindar una solución en tal sentido y evitar que tuvieran que seguir haciendo colas con esperas eternas, perdiendo tiempo y expuestos al riesgo“, señala Arrébola.

“Algo que percibimos es que, a medida que adoptan el medio digital para cancelar las facturas, el hábito se vuelve recurrente“, afirma la vocera, para luego agregar que los servicios que más se saldan a través de su aplicación son la luz, la TV por cable, la recarga de teléfonos celulares e, incluso, las tarjetas de crédito de distintos bancos.

Mientras tanto, desde el banco digital Brubank cuentan que incorporaron en diciembre del 2019 la funcionalidad de cancelar impuestos y servicios a través de su app y que utiliza PagoMisCuentas como backbone.

El proceso para poner en marcha esta prestación, que incluyó la homologación de las autoridades regulatorias, llevó su tiempo “por la cantidad de pruebas que hay que hacer”, revela Pablo Sánchez, CTO y cofundador de la firma que ya tiene más de 250.000 clientes.

“Nos propusimos dar una experiencia completamente diferente a lo que hay en el mercado”, sigue Sánchez. “Damos más información sobre servicios que estás pagando, tenés un mejor historial de lo que ya abonaste y la experiencia al pagar o agregar servicios es muy superior a otras apps. Es por eso que también llevó más tiempo que un desarrollo común y corriente”, puntualiza a iProUP.

“La aceptación es bastante alta. Apenas pusimos en producción la funcionalidad, empezamos a ver miles de pagos por día y continuó aumentando a medida que más usuarios se suman”, dice.

Las dificultades

Sin embargo, no todas las aplicaciones fintech ofrecen esta posibilidad. Manuel Picallo, CXO y cofundador de flexibility+ideas, plataforma que les permite a las interesadas conectarse a todos los medios de pago sin cambiar su infraestructura tecnológica, da una serie de claves.

Hay tres aspectos que, a priori, complejizan la implementación de aplicaciones fintech para abonar servicios e impuestos: técnicos, comerciales y regulatorios, dice. En su opinión, al momento de ejecutar la transacción, hoy ninguna app está brindando una mejor experiencia que los servicios de pago de los bancos o el uso del efectivo.

“La fricción es el primero de los problemas técnicos a revisar, con el objetivo de que el usuario haga la menor cantidad de pasos posibles y adopte el medio de pago digital”, sostiene. “Hay que darle algo nuevo y mejor de lo que tuvieron antes.”

En segundo orden, algunas empresas “tratan de generar barreras de entrada más altas a nuevos players para tener una ventaja competitiva y conservar una posición predominante”, comenta.

Y, en última instancia, algunas reglamentaciones emitidas a nivel local también complejizan la implementación de apps fintech para el pago de impuestos. “Un claro ejemplo es la derogación de la normativa que permitía abonar salarios en billeteras virtuales“, en referencia a la Resolución 179/2020 del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Lo que viene

Respecto al futuro inmediato, desde Prisma señalan que apuntan a simplificar el ingreso al sitio y reorganizar la forma en que se visualizan las facturas pendientes y los comprobantes en un solo lugar.

“Otro punto importante para nosotros es la constante incorporación de nuevas empresas a quienes cobrarle. Nuestro objetivo es lograr que cualquier producto o servicio que el usuario necesite pagar, pueda hacerlo a través de nuestra plataforma”, completa Amado.

Si bien desde Ualá prefieren no hablar de lo que se viene hasta tanto no esté disponible, señalan que gran parte de sus lanzamientos surgen en respuesta a los pedidos que reciben a través de los distintos canales digitales.

En Brubank, por su parte, van camino a incluir la opción de que el usuario le agregue un alias a los diferentes servicios que se van pagando para identificarlos mejor, la lectura de código de barras en las facturas y débito automático.

Todas las firmas consultadas coinciden: en tiempos de coronavirus, pagar impuestos y servicios a través de celular, sin demoras ni complicaciones, es también una forma positiva de cuidar a la población.

Fuente: iProUP Publicado 24/03/2020- Finanzas

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS-Decreto 298/2020-Boletín Oficial

Que mediante el Decreto N° 260 del 12 de marzo de 2020 y su modificatorio se amplió la emergencia pública en materia sanitaria, establecida por la Ley N° 27.541, en virtud de la Pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación con el coronavirus COVID-19, durante el plazo de un (1) año a partir de la entrada en vigencia del citado decreto

 

Descargar Completa Procedimiento Administrativo

Corte Suprema de la Justicia de la Nación: Acordada N°6/2020

Que esta Corte ha venido adoptando acciones tendientes a enfrentar la crisis provocada por la pandemia del COVID-19 en consonancia con las disposiciones sancionadas por el Poder Ejecutivo Nacional. En particular, mediante la Acordada N° 4/2020 instrumentó una serie de medidas que conjugaron la prestación del servicio de justicia -indispensable aún en circunstancias como las presentes- con la protección de la salud de los empleados, funcionarios, magistrados, como así también del público en general que concurre a los tribunales.

Descargar Completa acordada N 6-2000

Funcionamiento del sistema financiero durante la cuarentena

Viernes 20 de marzo de 2020. En el marco de la cuarentena obligatoria dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional entre el 20 y el 31 de marzo, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) resolvió, a través de la Comunicación A6942 , que las entidades financieras y cambiarias no podrán durante ese período abrir sus sucursales para la atención al público y deberán seguir prestando servicios a los usuarios en forma remota, como por ejemplo, para la constitución de plazos fijos, el otorgamiento de financiaciones y para garantizar los servicios relacionados con el sistema de pagos.

El BCRA, al mismo tiempo, garantizará la provisión de efectivo para que los bancos adopten todas las medidas necesarias, incluyendo los recursos humanos, para asegurar la suficiente provisión de fondos en cajeros automáticos y la continuidad de la operatoria relacionada con la extracción de efectivo en puntos de extracción extrabancarios.

En este lapso de días no habrá compensación electrónica de cheques, por lo que las sesiones de compensación se reanudarán el 1 de abril de 2020. Tampoco se computará para el vencimiento de plazo de 30 días para la presentación de los mismos los días 25 y 26 de mayo.

También dispuso que las entidades financieras y cambiarias podrán operar entre ellas y con sus clientes en el mercado de cambios de forma remota. El BCRA garantizará la operatoria, a través del SIOPEL, de las operaciones cambiarias mayoristas y de las licitaciones de LELIQ.

En el mismo sentido y con el objetivo de responder a las necesidades del funcionamiento del sistema financiero, se mantendrán operativas las Cámaras Electrónicas de Compensación, el Medio Electrónico de Pagos, las redes de cajeros automáticos y de transferencia electrónica de fondos, las administradoras de tarjetas de crédito y débito, los adquirentes y procesadores de medios de pago electrónicos, los proveedores de servicios de pago, así como sus prestadores conexos y toda otra infraestructura de mercado necesaria para la normal prestación de los servicios de las entidades financieras y de los sistemas de pago.

Durante la cuarentena, se admitirá la operatoria en forma remota de las bolsas de valores y mercados de capitales autorizados por la CNV, la Caja de Valores y los agentes del mercado de capitales registrados ante la CNV.

Fuente: Banco Central de la República Argentina

A partir del 20 de Marzo inclusive hasta el 31 de marzo de 2020 inclusive:

 

  1. Las entidades financieras y cambiarias no podrán abrir sus sucursales para atención al público.
  2. Durante dicho periodo, las entidades financieras deberán:
  • Continuar prestando los servicios que usualmente prestan en forma remota, como ser: constitución de plazos fijos, otorgamiento de financiaciones y los servicios relacionados con el sistema de pago.
  • Adoptar las medidas necesarias, incluyendo los recursos humanos, para garantizar la suficiente provisión de fondos en cajeros automáticos y la continuidad de la operatoria relacionada con la extracción de efectivo en puntos de extracción extrabancarios. El BCRA garantizará la provisión de efectivo para este fin.
  1. Los vencimientos de financiaciones de entidades financieras que se registren entre el 20 de marzo inclusive hasta el 31 de marzo de 2020 inclusive, pasarán al 1 de abril de 2020.
  2. Entre el 20 de marzo y el 31 de marzo de 2020 inclusive no habrá compensación de electrónica de cheques, por lo que las sesiones de compensación se reanudarán el 1 de abril de 2020. Este lapso de días no computará para el vencimiento de plazo de 30 días para la presentación de los mismos.
  3. Las entidades financieras y cambiarias podrán operar entre ellas y con sus clientes en el mercado cambiario en forma remota.
  4. El BCRA garantizará la operatoria a través del SIOPEL de las operaciones cambiarias mayoristas y de las licitaciones de Letras de Liquidez de las fechas miércoles 25 y jueves 26 del mes en curso.
  5. Deberán mantenerse operativas las Cámaras Electrónicas de Compensación, el Medio Electrónico de Pagos, las redes de cajeros automáticos y de transferencia electrónica de fondos, las administradoras de tarjetas de crédito y débito, los adquirentes y procesadores de medios de pago electrónicos, los proveedores de servicios de pago, así como sus prestadores conexos y toda otra infraestructura de mercado necesaria para la normal prestación de los servicios de las entidades financieras y de los sistemas de pago.
  6. Se admitirá la operatoria en forma remota de las bolsas de valores y mercados de capitales autorizados por la CNV, la Caja de Valores y los agentes del mercado de capitales registrados ante la CNV.

Operatoria cuarentena