Lunes, 17 de febrero de 2020

ANSES y su plan “billetera virtual”: con beneficios, Mercado Pago y Plus Pagos siguen con la liquidación de haberes por iProUP

Las pruebas piloto que comenzaron en la segunda mitad del año pasado ya muestran los primeros resultados. Estrategias a paso lento y seguro

En mayo del año pasado, la ANSES diseñó un plan para bajar los costos de acreditación de haberes en zonas con menor densidad de entidades bancarias, aumentar la formalidad y fomentar la inclusión financiera de sus beneficiarios.

En este marco, el ente previsional convocó a las principales billeteras virtuales para evitar las comisiones que Correo Argentino recibe por abonar los planes sociales por ventanilla en regiones más alejadas de los centros urbanos, aprovechando que las apps no tienen costo para el Estado. Y que vayan migrando de manera voluntaria los:

– Casi 4 millones beneficiarios de la Asignaciones Universal por Hijo 

– Las 2,8 millones de personas del Programa Hogar (para la compra de garrafas)

– Los 600.000 alumnos de las Becas Progresar

Rápida de reflejos, Mercado Pago fue la primera en sumarse a a esta posibilidad que se les abrió a todas las billeteras virtuales. La noticia de aquel primer convenio que firmó la fintech de Mercado Libre encendió la ira del dirigente social Juan Grabois, quien desde entonces no dejó de atacar al gigante del ecommerce y a su CEO, Marcos Galperin.

El acuerdo se inició en junio y apuntaba a que un grupo de beneficiarios se adhiriera de manera voluntaria para recibir en una caja de ahorro virtual sus prestaciones de Seguridad Social.

Por lo pronto, no consiguió el mismo nivel de exposición el convenio idéntico que la ANSES selló con Plus Pagos, la propuesta del Grupo Petersen, dueña de los bancos Santa Fe, Santa Cruz, San Juan y Entre Ríos, entre otras empresas industriales y de servicios. En ambos casos, los convenios se cerraron a modo de prueba piloto, con pocos beneficiarios.

Hoy, ambas compañías continúan con la experienciaaunque sin sumar usuarios. En el caso de Mercado Pago, hubo unas 250 adhesiones al sistema. Es decir, beneficiarios que expresaron su voluntad de cobrar sus haberes en un e-wallet, según pudo saber iProUP.

La experiencia de Plus Pagos fue aún más pequeña y con otras características. Por su presencia en provincias, ANSES le asignó la localidad de Díaz, en Santa Fe, conformada por algo más de 1.800 habitantes. Allí, unos 50 beneficiarios optaron por recibir sus haberes en esa billetera virtual.

Los resultados relevados en ambos casos, hasta el momento, son positivos. El beneficio que más aprovecharon los usuarios fue cargar el celular, servicio que alcanza prácticamente al 100% de la población adulta.

Primeros datos

Luego, las evaluaciones que se obtuvieron en uno y otro difieren, aunque también debe advertirse que mientras el acuerdo de Mercado Pago comenzó a regir en junio, el de Plus Pagos se efectivizó recién entre agosto y septiembre.

Las nuevas conductas que se detectaron en los beneficiarios fueron, en el caso de la billetera del unicornio:

– El retiro de dinero a través de cajeros automáticos representa el 30% de las operaciones (bajó dos puntos respecto del inicio de la prueba piloto)

– El 20% de los usuarios continúa operando con el sistema bancario. Es decir, instaló en su celular la app pero sigue usando la tarjeta de débito u otros servicios tradicionales

– El 50% restante del dinero se destina a consumo. También comenzaron a pagar la carga de la SUBE, los servicios y el del celular

En este caso, se advirtió durante los últimos seis meses un traspaso del dinero de los haberes al sistema formal, ya que no extrajeron la totalidad del efectivo de su caja de ahorro.

La historia con Plus Pagos fue distinta: firmó el convenio con la entidad previsional en marzo, y, desde entonces “hubo un proceso vinculado con la homologación del sistema y cómo devolvíamos los datos a la ANSES”, explica a iProUP Alberto Murad, gerente general de ASJ Servicios, controlante de Plus Pagos.

El ejecutivo revela que el segundo semestre de 2019 estuvo orientado a estar en contacto diario con la infraestructura del organismo a fin de obtener la aprobación. Entre agosto y septiembre se realizaron las pruebas, que resultaron satisfactorias y, luego se puso en marcha el sistema de manera efectiva.

“El producto respondió de manera positiva. El piloto es extremadamente reducido. Y cada vez que cobran sus haberes, los beneficiarios usan las distintas alternativas que se les ofrecen”, agregó Murad. Hasta ahora, las operaciones más frecuentes que realizaron los beneficiarios que optaron por la billetera de Plus Pagos son las siguientes:

– Recarga del celular

– Pago de impuestos y servicios

– Retiro del dinero en efectivo

Todas las billeteras que adhieren al convenio con la ANSES tienen la obligación de posibilitar a los beneficiarios la posibilidad de retirar cash. Más allá de los cajeros automáticos, en el caso de Plus Pagos también pueden realizarse extracciones en las agencias de su red de cobranzas.

Que se quede en el sistema

Como valor agregado, los responsables de Plus Pagos salieron a buscar negocios de la zona para que los beneficiarios pudieran utilizar el dinero vía QR, hoy una de las formas más sencillas para que los fondos permanezcan en el circuito formal.

“Las operaciones que hacen los usuarios son muy pequeñas aún”, admite Murad, quien revela otro dato no menos importante: quienes decidieron recibir beneficios en la billetera virtual tienen entre 25 y algo más de 30 años, los más grandes ni siquiera parecen haber querido intentarlo.

“La ventaja es que, apenas empiezan a utilizar la billetera, comienzan a obtener ventajas“, agrega el directivo. Por el momento, esperan una reunión con la nueva gestión de la ANSES para ver cómo seguir con esta experiencia.

Plus Pagos abona cerca de 300.000 asignaciones de ANSES cada mes. La expectativa de la compañía es pasarlos a la app, modalidad que también están extendiendo, poco a poco, a los municipios clientes para abonar los salarios de los empleados públicos.

El uso del efectivo (70%) continúa siendo la metodología más extendida entre los argentinos para abonar sus gastos, especialmente los de consumo masivo. Apenas 20% lo hacen con tarjeta de crédito o débito, siendo más popular más la primera (11% de los casos), según el INDEC.

De ahí la relevancia de la billeteras virtuales: su uso permite que el dinero circule y se mantenga en el sistema formal, además de reducir todos los gastos inherentes al trasladado de dinero.

La ANSES comunicó, en su momento, los acuerdos celebrados tanto con Mercado Pago como con Plus Pagos. El comportamiento de los beneficiarios que decidieron recibir sus prestaciones sociales a través de alguno de los monederos digitales ha sido similar al que se observa en el uso de otras apps.

Mercado Pago informó que los usuarios de su billetera virtualya realizan transferencias a otras personas, cargan la SUBE y el celular, y abonan sus consumos en comercios físicos a través de código QR.

También pagan las boletas, con DirecTV acaparando el 20% del total de los casos. Detrás, con porcentajes que van del 10% y 16%, se ubica el resto de los servicios, como gas, luz telefonía y los impuestos del área en donde viven los usuarios

Fuente: iProUP  Publicado 17/02/2020- Economía Digital

Volver

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *