Jueves, 13 de febrero de 2020

Las fintech en Argentina: qué lugar ocupan en el ranking inversor y por qué el país es tierra de oportunidades por iProUP

Pese a la crisis, el sector volvió a crecer en 2019, según informe de Finnovating. Analistas alertan sobre el impacto de las nuevas regulaciones

A pesar de que las fintech crecen a todo ritmo en el país, la Argentina quedó tercera en el ranking latinoamericano de inversiones para el sector, con casi 8% y un total de u$s152 millones, de los cuales u$s150 millones lo obtuvo Ualá.

De acuerdo con el estudio de Finnovating al que accedió iProUP, los desembolsos en la región fueron de u$s2.660 millones en 2019 en 94 rondas, entre inversiones de capital y préstamos.

– Brasil lideró el primer lugar, con el 70% del total (u$s1.343 millones)

– En segundo orden se ubicó México con el 20% y 396 millones de dólares

– Detrás de la Argentina quedaron Colombia, Chile y Perú, sumando el 2% entre los tres

Los analistas consideran que hay un atractivo mayor por Brasil y México, por tratarse de mercados con mayor población y poca penetración de instrumentos financieros. Y lamentan que Argentina, con la inestabilidad macroeconómica que comenzó a mediados de 2018, alejó capitales y dejó pasar una gran oportunidad.

¿Lluvia de inversiones?

“Argentina tuvo una mejora al quedar en tercer lugar, pero es una mejora relativa, dado que de los 152 millones 150 fueron para Ualá”, señala Santiago Molina de Finnovating, quien participó en la realización del informe Fintech Investment in Latam 2019.

No obstante, este sector fue uno de los pocos que mostró crecimiento en el país el año pasado. Hay tres ventajas que lo convierten en una tierra de oportunidades:

– “La penetración bancaria es alta, de alrededor del 80%, pero el nivel de uso es bajo: de 50%”

– “Hay tantos teléfonos como habitantes y el nivel de conectividad es mayor que el del promedio de la región”

– “De acuerdo con el Banco Mundial, está en el séptimo lugar entre los países con baja colocación de crédito

 

“Argentina dejó pasar una gran oportunidad de atraer capitales en un rubro que genera empleo y exportaciones, y por ende dólares”, asegura a iProUP Ignacio Carballo, director del programa Fintech de la UCA, quien remara que la inestabilidad económica fue la primera barrera de entrada a la hora de seducir a los venture capital.

“Con viento en contra, la cantidad de compañías creció 70% en 2019 y las 230 empresas generan 10.000 puestos de trabajo“, agrega. En este mismo sentido opina Alejandro Cosentino, vicepresidente de la Cámara Argentina de Fintech. “La volatilidad, la recesión y la inestabilidad castigan mucho a las inversiones, porque generan miedo”, asegura.

Además, el fundador de Afluenta confía a iProUP: “Tuvimos a un importante fondo que nos decía que quería invertir, pero no sabían cuánto valía un dólar en Argentina”.

Cosentino, subraya que el país tiene una desventaja habitacional con respecto a Brasil y México. “Los financistas buscan territorios con gran cantidad de habitantes para masificar las operaciones, y a la vez bajo nivel de productos crediticios”, asegura.

En México (130 millones de personas) se estima que casi la mitad de los adultos no cuenta con servicios financieros. A la combinación de un enorme segmento desbancarizado se le suma la publicación de la ley fintech mexicana, que impulsó la expansión. En la actualidad, es el mayor ecosistema de Latam (282 empresas), según el mapa de Finnovating.

¿Qué pasará en 2020?

Los expertos difieren en cómo podrían llegar a impactar las modificaciones que introdujo el gobierno de Alberto Fernández en esta rama de actividad, tras años sin regulaciones.

En enero, tal como anticipara iProUP, el Banco Central estableció que el dinero en cuentas virtuales deberá estar en cuentas bancarias locales, disponible con carácter inmediato ante su requerimiento, por el monto en el que fue acreditado.

“La regulación no es mala a priori, pero podría perjudicar a la inversión ya que restringe las actividades de las fintech, que antes tenían mayor campo de acción”, opina al respecto Molina, de Finnovating.

Por su parte, Carballo agrega: “Si en el 2019 los capitales no vinieron principalmente a la Argentina, no tengo por qué esperar que los cambios en las regulaciones traigan más dólares que la falta de regulación”.

Sin embargo, resalta que las nuevas reglas son solamente para las billeteras virtuales, por lo que impacta en no más de 10 empresas, como Yacaré, Mercado Libre o Ualá.

Además, indica que las medidas del Banco Central van en línea con lo que establecieron otros países del mundo y la región. “Son positivas para el desarrollo de un rubro sano, el que no invierte a raíz de la nueva normativa porque ya quería entrar para manejarse de modo indebido”, opina.

En esta línea, Cosentino, vicepresidente de la cámara, cree que las normas impuestas por el BCRA otorgan previsibilidad y que sigue habiendo rentabilidad en los negocios.

“Las regulaciones darán mayor certidumbre a inversores, empresarios y clientes; y así van a venir empresas”, remarca. Afirma que en México, cuando al salir la ley Fintech, se generó instantáneamente un pedido de casi 100 licencias para crear compañías de financiamiento colectivo como Afluenta”, considera Carballo.

Y añade: “Los problemas no surgen de las regulaciones del Banco Centralsino de lo que podría suceder por el lado tributario.

“Las modificaciones tributarias que puedan venir no parecería que vayan a traer mayor inversión extranjera directa, el impuesto al cheque es distorsivo y para un inversor siempre será negativo. Se nota que son políticas marcadas por la necesidad de recaudación en un contexto de crisis”, considera.

Además, agrega que la suspensión de la Ley de Economía del Conocimiento genera ruido ante la incertidumbre sobre qué pasará con una ley aprobada por unanimidad en 2019 por todos los partidos.

El interés de los inversores

La única fintech argentina entre las diez con mayor cantidad de inversiones es Ualá. En 82 rondas en 2019, estas diez representaron el 77% del total.

– Las tres primeras fueron las brasileñas Nubank, Banco Inter y Creditas.

– En cuarto lugar se encontró Ualá: en una ronda acumuló u$s150 millones de Tencent, Softbank, Goldman Sachs, Soros y Ribbit Capital, entre otros. Así, la startup de Pierpaolo Barbieri alcanzó una valuación cercana a los u$s1.000 millones y la dejó a un paso de convertirse en el sexto unicornio argentino.

Sobre las causas del porqué Ualá figura tan alto en el ranking, Molina de Finnovating, afirma: “Tiene una experiencia de usuario inigualable y amplia aceptación, emitió más de un millón y medio de tarjetas, por lo que el potencial demostrado en poco tiempo es clave para los inversores”.

El mayor volumen de inversiones se registró en las fintech del rubro de la banca digital. “Son las que tienen mayor cantidad de volumen porque los bancos son intensivos en capital”, explica Molina”.

– “El 90% desembolsado se concentró en bancos digitales (52%), préstamos (30%) y pagos (8%)”, especifica.

– En cuanto a cantidad de acuerdos, el rubro líder fue el de préstamos. “En Latinoamérica, las personas no pueden acceder al crédito en sistemas tradicionales por los requisitos de riesgo, entonces las fintech vienen a suplir ese lugar”, detalla Molina.

El 60% de los acuerdos se concentró en tres categorías:

– Préstamos (33%)
– Pagos (17%)
– Bancos digitales (10%)

Muy lejos quedan otras compañías relacionadas con la inversión, seguros o propiedades. En 2019 se destacaron: Y Combinator, Kaszek Ventures, Qed Investors, Softbank Group, Ribbit Capital, Redpoint eventures, Tencent y General Atlantic.

Además, hubo una fuerte participación de entidades financieras tradicionales, como SantanderBanco VotorantimGoldman SachsOiko Credit y Credicorp Bank. El informe de Finnovating tiene un apartado con siete firmas latinoamericanas que recomienda a los financistas mirar su evolución durante 2020. Dos de ellas son argentinas:

– Ripio: fundada por Sebastián Serrano en 2013. Es una de las líderes de la región en monedas digitales y blockchain. Posee 400.000 usuarios en Argentina, Brasil y México, y expandirá sus servicios a mediados de 2020 a Perú, Chile y Uruguay

– Vu Security: especializada en ciberseguridad para empresas, tiene más de 100 clientes, no sólo en el rubro fintech, sino también bancos como el Santander, el ICBC y el HSBC.

Así, la Argentina muestra potencial para seguir avanzando y ser referente en la región en esta industria. Sólo resta esperar la evolución la economía y cómo estas nuevas empresas permiten el acceso a servicios financieros, aun en tiempos de crisis.

Fuente: iProUP- Publicado 13/02/2020

Volver

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *