Miércoles, 8 de julio de 2020

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA Comunicación “C” 87631/2020

A LAS ENTIDADES FINANCIERAS:
Ref.: Fe de Erratas – Comunicación “A” 7061. Disposiciones judiciales originadas en juicios entablados por la AFIP.
Nos dirigimos a Uds. a fin de remitirles en Anexo la página donde se ha corregido la dirección de correo electrónico
para realizar consultas relacionadas con los oficios pertenecientes a la Dirección General de Rentas de la Provincia
de Corrientes.

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA Comunicación “C” 87631-2020

 

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

Que la Ley de Ministerios N° 22.520 (texto ordenado por Decreto N° 438/92) y sus modificatorias, en su artículo 23
septies, incisos 19, 22, 23, 27 y 28, establece entre las competencias del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y
SEGURIDAD SOCIAL, las de intervenir en la formulación de políticas sociolaborales inclusivas a través de acciones
dirigidas a eliminar las desigualdades socioeconómicas que obstaculizan el desarrollo de las capacidades
humanas, y las brechas de conocimiento; entender en la formulación y gestión de planes y políticas relacionados
con la capacitación laboral; coordinar las acciones vinculadas entre el empleo, la capacitación laboral, la producción
y la tecnología; entender en la promoción y desarrollo de competencias tecnológicas de los trabajadores a fin de
facilitar su inserción laboral, e intervenir en la formación, capacidad y perfeccionamiento profesional de
trabajadores, en la readaptación profesional y en la reconversión ocupacional de los mismos.
Que la Ley de Empleo N° 24.013, en su artículo 3°, incluye dentro de las políticas de empleo a las acciones de
promoción y defensa del empleo, de protección a trabajadores desempleados, y de formación y orientación
profesional para el empleo.
Que el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, en su calidad de Autoridad de Aplicación de
la citada Ley, es competente para diseñar y desarrollar programas o acciones de formación y orientación laboral.
Que por la Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL N° 434, del 25 de abril
de 2011, se creó el PLAN DE FORMACIÓN CONTINUA con el objeto de estructurar, sistematizar e impulsar
programas, proyectos y acciones desarrollados en el ámbito de este Ministerio, dirigidos a mejorar las
competencias, habilidades y calificaciones de trabajadoras y trabajadores de nuestro país.

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO

LA SECRETARIA DE COMERCIO INTERIOR
RESUELVE:
ARTÍCULO 1°.- Prorrógase la vigencia de la Resolución Nº 119 de fecha 21 de abril de 2020 de la SECRETARÍA
DE COMERCIO INTERIOR del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO, hasta el día 15 de agosto de
2020, inclusive.
ARTÍCULO 2°.- Se considerarán alcanzadas por los efectos de la Resolución Nº 119/20 de la SECRETARÍA DE
COMERCIO INTERIOR, todas aquellas constancias de vigilancia emitidas para certificados, cuya condición sea
“regularizado” y “en orden”, y cuyo vencimiento hubiera ocurrido con posterioridad al plazo establecido en dicha
medida.
ARTÍCULO 3°.- La presente resolución entrará en vigencia desde la fecha de su suscripción.
ARTÍCULO 4°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y
archívese.

MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO-SECRETARIA DE COMERCIO INTERIOR

Martes, 7 de julio de 2020

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA Comunicación “A” 7062/2020 y Anexo

A LAS ENTIDADES FINANCIERAS:

Depósitos de ahorro, cuenta sueldo y especiales. Actualización.

Nos dirigimos a Uds. para hacerles llegar las hojas que, en reemplazo de las oportunamente provistas, corresponde incorporar en las normas de la referencia en función de las disposiciones difundidas mediante el punto 1. de la Comunicación “A” 7020.

Descargar completa BCRA Comunicacion A7062-2020

Descargar completa BCRA A7062

Lunes, 6 de julio de 2020

AFIP. Habilitan otras 8 oficinas para atención presencial con turno previo por La Nación

La Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP ) retomará este lunes la atención presencial en 8 oficinas de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Chubut y en localidades del interior de Buenos Aires bajo estrictas medidas de prevención sanitaria.

Las oficinas que retomarán mañana la atención presencial con turno previo están ubicadas en las ciudades bonaerenses de Chacabuco y 25 de Mayo. En Córdoba, la reapertura alcanza a las dependencias localizadas en Río Tercero, Huinca Renancó y Corral de Bustos, mientras que en Chubut volverán a recibir público las agencias de Trelew y Puerto Madryn. También se reabre la agencia emplazada en la localidad santafesina de Reconquista.

Quienes concurran a las agencias podrán realizar dos tipos de trámites: obtención de la clave fiscal y la inscripción de la CUIT para empresas.

Durante las visitas, los contribuyentes deberán utilizar tapabocas y respetar todas las medidas de prevención y distanciamiento social. El sistema de turnos está programado para evitar la circulación en los edificios y facilitar el cumplimiento de las distancias previstas en los protocolos. Es imprescindible contar con un permiso para circular válido emitido por las respectivas autoridades provinciales.

La AFIP se mantuvo operativa durante la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio, pero restringió la atención al público alrededor del país para minimizar el riesgo de contagio.

La evolución de la situación epidemiológica en las jurisdicciones donde se ubican las 79 dependencias habilitadas permitió retomar la atención presencial. Con el mismo criterio, y atento a las decisiones de las respectivas autoridades sanitarias provinciales, el organismo suspendió la concurrencia de público en las oficinas de Dolores (Buenos Aires) y Orán ( Salta ), así como en las agencias de las ciudades de San Luis y Villa Mercedes ( San Luis ).

Fuente: La Nacion publicado 05-07-2020.-

Scoring alternativo: una vía para que más personas accedan al crédito por La Nación

1.Punto de partida . La democratización del crédito posiblemente sea una de los desafíos pendientes de nuestro país que con mayor urgencia debemos encarar. El avance del nivel de crédito otorgado al sector privado se condice con un mayor crecimiento de la economía y, a su vez, la ampliación de su alcance en la sociedad reduce la desigualdad de oportunidades. El crédito medido como porcentaje del producto bruto interno (PBI) escaló notoriamente en los últimos 40 años, cambiando la lógica de muchos proyectos de inversión y siendo una herramienta clave a nivel mundial. En los años 80 el crédito privado doméstico representaba en promedio el 70% del PBI global, mientras que hoy es prácticamente el doble (130%).

2. Créditos bancarios. En nuestro país hay dos cuestiones a resolver. Mientras que a nivel global el 62% de la población está bancarizada, en la Argentina ese índice es del 49%. Y si observamos el nivel de crédito privado otorgado, en nuestro caso la cifra representa el 13% del PBI, cuando en países como Perú, Brasil y Chile la relación alcanza 44%, 61% y 116%, respectivamente. “Un banquero es un señor que nos presta un paraguas cuando hace sol y nos lo exige cuando empieza a llover”. Esta frase quizás exprese el sentimiento de quienes no encuentran formas simples de conseguir dinero en el mercado financiero tradicional. Por eso, el surgimiento de scoring alternativo puede brindar una solución a esta falencia.

3. Scoring. El scoring se define como la herramienta por la cual las distintas entidades financieras desarrollan modelos de puntuación crediticia para el otorgamiento de distintos productos a sus usuarios. De este modelo se desprende un ranking que se basa en la confianza y en la capacidad de repago que tienen los individuos o las empresas. Los modelos tradicionales de scoring financiero consideran básicamente el ingreso disponible de quien solicita un crédito (o la inferencia de ese ingreso que se hace en función del nivel de gastos), y el análisis del régimen bajo el cual está registrado (relación de dependencia, monotributo, autónomo, etcétera). A esto se le agrega la disponibilidad y los eventuales préstamos anteriores que se hayan logrado en otra entidad bancaria previamente. Un dato que se observa es el historial crediticio, que es reportado al Banco Central, y que queda registrado en la Central de Deudores, que asigna una calificación de entre 1 y 5 puntos, según corresponda.

4. Scoring alternativo. Es una metodología para que distintas entidades financieras (hoy potenciadas por las fintech ) puedan brindar un mayor abanico de productos a sus usuarios, basándose en criterios diferentes, que se focalizan más en los comportamientos cotidianos que en el régimen laboral y en el nivel de ingresos. A través del uso de big data e inteligencia artificial, las plataformas de servicios financieros pueden dar beneficios diferenciales y personalizados a sus usuarios sin atarse a los criterios tradicionales y homogéneos. Por ejemplo, Mercado Pago basa su modelo personal de scoring en seis diferentes criterios, entre los que se incluye el comportamiento del usuario dentro de la plataforma, los datos de sus transacciones, sus cumplimientos, su categoría de usuario, los horarios de navegación, las operaciones concretadas, el cumplimiento en el compromiso de pagos y el predictor de ingresos.

5. Avances. Los modelos de calificación alternativa no son nuevos en varias partes del mundo, pero tienen una potencialidad enorme a nivel local. Continúan creciendo y profesionalizándose, basados en comportamientos cotidianos como los que se evidencian en redes sociales, mails y en la disposición a realizar pagos de facturas de servicios, alquileres, prepagas, etcétera. El objetivo es permitir que los servicios crediticios lleguen a muchas personas hoy excluidas.

Fuente: La Nacion publicado 05-07-2020.-

 

Créditos Anses: extendieron la moratoria para el pago de las cuotas por La Nacion

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) volvió a extender la moratoria para el pago de los préstamos otorgados por la entidad a jubilados, pensionados y titulares de beneficios sociales, como la Asignación Universal por Hijo (AUH), según se publicó hoy en el Boletín Oficial.

A través de la resolución 2/2020 firmada por el subdirector del Fondo de Garantía Sustentable (FGS) de este organismo, Lisandro Cleri, quedó suspendido “el pago de las cuotas para los créditos vigentes por los meses de julio y agosto” de este año.

Según indicaron, la medida tiene lugar en medio de la pandemia del coronavirus y sus consecuencias económicas y sociales. El organismo expresó que la decisión busca “salvaguardar en lo posible un fin legítimo, como lo es el interés público comprometido en esta grave emergencia”.

“Cuando una situación de crisis o de necesidad pública exige la adopción de medidas tendientes a salvaguardar los intereses generales, se puede “sin violar ni suprimir las garantías que protegen los derechos patrimoniales, postergar, dentro de límites razonables, el cumplimiento de obligaciones emanadas de derechos adquiridos”, justificó la administración en el documento.

La prórroga alcanza a todas las personas que hayan recibido un préstamo en el marco del Programa “Créditos ANSES” y durante este tiempo los beneficiarios alcanzados por esta medida no podrán solicitar el otorgamiento de nuevos créditos del programa.

Para los titulares de Asignación Universal por Hijo (AUH) y de Asignaciones Familiares (SUAF), la suspensión del pago de estas cuotas dependerá de que el menor por el cual se percibe la prestación “no alcance durante ese lapso, la edad de 18 años, salvo en los casos de discapacidad”.

Los titulares de prestación por Invalidez quedarán sujetos a la fecha de vencimiento del beneficio, que será la que establezca la suspensión del cobro en cuotas.

Mientras que aquellos que estén incluidos en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en las Prestaciones No Contributivas de Vejez, Invalidez y Madres de más de Siete Hijos (PNC) o en la Pensión Universal al Adulto Mayor (PUAM), quedarán exceptuados “del límite de edad máxima establecido en las condiciones de acceso a los créditos que se considera para los beneficiarios a la fecha de finalización del pago de los préstamos”.

Fuente: La Nacion publicado 06-07-2020.-

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA -Comunicación “A” 7061/2020

A LAS ENTIDADES FINANCIERAS:
Disposiciones judiciales originadas en juicios entablados por la AFIP. Actualización del texto ordenado.
Nos dirigimos a Uds. con referencia a las disposiciones judiciales originadas en juicios entablados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) mediante las cuales se solicita la información o se ordena la traba o levantamientos de embargos generales de fondos y valores u otras medidas cautelares, o la transferencia de los fondos embargados.
Al respecto, les hacemos saber que, a partir del 1 de octubre próximo, la consulta de saldo realizada por la Cámara Compensadora Electrónica (COELSA) en el marco del proceso Online implicará también el embargo de los fondos en la cuenta consultada por el monto total del oficio. Luego, COELSA realizará la compensación en línea de los montos embargados, indicando las liberaciones correspondientes en los casos en que sea necesario. El resultado de ese proceso tendrá carácter definitivo, no debiendo ser incluido en la respuesta brindada en el archivo de las 17.00 hs.

Descargar completa BCRA comunicacion A7061-2020