Martes, 18 de febrero de 2020

Decreto 157/2020-ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL

Que por el Decreto N° 1660/96 y sus modificatorios se creó, en jurisdicción de la ex SECRETARÍA DE CIENCIA Y
TECNOLOGÍA del entonces MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACIÓN, la AGENCIA NACIONAL DE
PROMOCIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA, como organismo desconcentrado.
Que la AGENCIA NACIONAL DE PROMOCIÓN CIENTÍFICA y TECNOLÓGICA es un componente clave en la
promoción y desarrollo de las políticas científicas, tecnológicas y de innovación, que resultan centrales para la presente gestion

Descargar Completa: Decreto 157-2020

Lunes, 17 de febrero de 2020

ANSES y su plan “billetera virtual”: con beneficios, Mercado Pago y Plus Pagos siguen con la liquidación de haberes por iProUP

Las pruebas piloto que comenzaron en la segunda mitad del año pasado ya muestran los primeros resultados. Estrategias a paso lento y seguro

En mayo del año pasado, la ANSES diseñó un plan para bajar los costos de acreditación de haberes en zonas con menor densidad de entidades bancarias, aumentar la formalidad y fomentar la inclusión financiera de sus beneficiarios.

En este marco, el ente previsional convocó a las principales billeteras virtuales para evitar las comisiones que Correo Argentino recibe por abonar los planes sociales por ventanilla en regiones más alejadas de los centros urbanos, aprovechando que las apps no tienen costo para el Estado. Y que vayan migrando de manera voluntaria los:

– Casi 4 millones beneficiarios de la Asignaciones Universal por Hijo 

– Las 2,8 millones de personas del Programa Hogar (para la compra de garrafas)

– Los 600.000 alumnos de las Becas Progresar

Rápida de reflejos, Mercado Pago fue la primera en sumarse a a esta posibilidad que se les abrió a todas las billeteras virtuales. La noticia de aquel primer convenio que firmó la fintech de Mercado Libre encendió la ira del dirigente social Juan Grabois, quien desde entonces no dejó de atacar al gigante del ecommerce y a su CEO, Marcos Galperin.

El acuerdo se inició en junio y apuntaba a que un grupo de beneficiarios se adhiriera de manera voluntaria para recibir en una caja de ahorro virtual sus prestaciones de Seguridad Social.

Por lo pronto, no consiguió el mismo nivel de exposición el convenio idéntico que la ANSES selló con Plus Pagos, la propuesta del Grupo Petersen, dueña de los bancos Santa Fe, Santa Cruz, San Juan y Entre Ríos, entre otras empresas industriales y de servicios. En ambos casos, los convenios se cerraron a modo de prueba piloto, con pocos beneficiarios.

Hoy, ambas compañías continúan con la experienciaaunque sin sumar usuarios. En el caso de Mercado Pago, hubo unas 250 adhesiones al sistema. Es decir, beneficiarios que expresaron su voluntad de cobrar sus haberes en un e-wallet, según pudo saber iProUP.

La experiencia de Plus Pagos fue aún más pequeña y con otras características. Por su presencia en provincias, ANSES le asignó la localidad de Díaz, en Santa Fe, conformada por algo más de 1.800 habitantes. Allí, unos 50 beneficiarios optaron por recibir sus haberes en esa billetera virtual.

Los resultados relevados en ambos casos, hasta el momento, son positivos. El beneficio que más aprovecharon los usuarios fue cargar el celular, servicio que alcanza prácticamente al 100% de la población adulta.

Primeros datos

Luego, las evaluaciones que se obtuvieron en uno y otro difieren, aunque también debe advertirse que mientras el acuerdo de Mercado Pago comenzó a regir en junio, el de Plus Pagos se efectivizó recién entre agosto y septiembre.

Las nuevas conductas que se detectaron en los beneficiarios fueron, en el caso de la billetera del unicornio:

– El retiro de dinero a través de cajeros automáticos representa el 30% de las operaciones (bajó dos puntos respecto del inicio de la prueba piloto)

– El 20% de los usuarios continúa operando con el sistema bancario. Es decir, instaló en su celular la app pero sigue usando la tarjeta de débito u otros servicios tradicionales

– El 50% restante del dinero se destina a consumo. También comenzaron a pagar la carga de la SUBE, los servicios y el del celular

En este caso, se advirtió durante los últimos seis meses un traspaso del dinero de los haberes al sistema formal, ya que no extrajeron la totalidad del efectivo de su caja de ahorro.

La historia con Plus Pagos fue distinta: firmó el convenio con la entidad previsional en marzo, y, desde entonces “hubo un proceso vinculado con la homologación del sistema y cómo devolvíamos los datos a la ANSES”, explica a iProUP Alberto Murad, gerente general de ASJ Servicios, controlante de Plus Pagos.

El ejecutivo revela que el segundo semestre de 2019 estuvo orientado a estar en contacto diario con la infraestructura del organismo a fin de obtener la aprobación. Entre agosto y septiembre se realizaron las pruebas, que resultaron satisfactorias y, luego se puso en marcha el sistema de manera efectiva.

“El producto respondió de manera positiva. El piloto es extremadamente reducido. Y cada vez que cobran sus haberes, los beneficiarios usan las distintas alternativas que se les ofrecen”, agregó Murad. Hasta ahora, las operaciones más frecuentes que realizaron los beneficiarios que optaron por la billetera de Plus Pagos son las siguientes:

– Recarga del celular

– Pago de impuestos y servicios

– Retiro del dinero en efectivo

Todas las billeteras que adhieren al convenio con la ANSES tienen la obligación de posibilitar a los beneficiarios la posibilidad de retirar cash. Más allá de los cajeros automáticos, en el caso de Plus Pagos también pueden realizarse extracciones en las agencias de su red de cobranzas.

Que se quede en el sistema

Como valor agregado, los responsables de Plus Pagos salieron a buscar negocios de la zona para que los beneficiarios pudieran utilizar el dinero vía QR, hoy una de las formas más sencillas para que los fondos permanezcan en el circuito formal.

“Las operaciones que hacen los usuarios son muy pequeñas aún”, admite Murad, quien revela otro dato no menos importante: quienes decidieron recibir beneficios en la billetera virtual tienen entre 25 y algo más de 30 años, los más grandes ni siquiera parecen haber querido intentarlo.

“La ventaja es que, apenas empiezan a utilizar la billetera, comienzan a obtener ventajas“, agrega el directivo. Por el momento, esperan una reunión con la nueva gestión de la ANSES para ver cómo seguir con esta experiencia.

Plus Pagos abona cerca de 300.000 asignaciones de ANSES cada mes. La expectativa de la compañía es pasarlos a la app, modalidad que también están extendiendo, poco a poco, a los municipios clientes para abonar los salarios de los empleados públicos.

El uso del efectivo (70%) continúa siendo la metodología más extendida entre los argentinos para abonar sus gastos, especialmente los de consumo masivo. Apenas 20% lo hacen con tarjeta de crédito o débito, siendo más popular más la primera (11% de los casos), según el INDEC.

De ahí la relevancia de la billeteras virtuales: su uso permite que el dinero circule y se mantenga en el sistema formal, además de reducir todos los gastos inherentes al trasladado de dinero.

La ANSES comunicó, en su momento, los acuerdos celebrados tanto con Mercado Pago como con Plus Pagos. El comportamiento de los beneficiarios que decidieron recibir sus prestaciones sociales a través de alguno de los monederos digitales ha sido similar al que se observa en el uso de otras apps.

Mercado Pago informó que los usuarios de su billetera virtualya realizan transferencias a otras personas, cargan la SUBE y el celular, y abonan sus consumos en comercios físicos a través de código QR.

También pagan las boletas, con DirecTV acaparando el 20% del total de los casos. Detrás, con porcentajes que van del 10% y 16%, se ubica el resto de los servicios, como gas, luz telefonía y los impuestos del área en donde viven los usuarios

Fuente: iProUP  Publicado 17/02/2020- Economía Digital

Jueves, 13 de febrero de 2020

Las fintech en Argentina: qué lugar ocupan en el ranking inversor y por qué el país es tierra de oportunidades por iProUP

Pese a la crisis, el sector volvió a crecer en 2019, según informe de Finnovating. Analistas alertan sobre el impacto de las nuevas regulaciones

A pesar de que las fintech crecen a todo ritmo en el país, la Argentina quedó tercera en el ranking latinoamericano de inversiones para el sector, con casi 8% y un total de u$s152 millones, de los cuales u$s150 millones lo obtuvo Ualá.

De acuerdo con el estudio de Finnovating al que accedió iProUP, los desembolsos en la región fueron de u$s2.660 millones en 2019 en 94 rondas, entre inversiones de capital y préstamos.

– Brasil lideró el primer lugar, con el 70% del total (u$s1.343 millones)

– En segundo orden se ubicó México con el 20% y 396 millones de dólares

– Detrás de la Argentina quedaron Colombia, Chile y Perú, sumando el 2% entre los tres

Los analistas consideran que hay un atractivo mayor por Brasil y México, por tratarse de mercados con mayor población y poca penetración de instrumentos financieros. Y lamentan que Argentina, con la inestabilidad macroeconómica que comenzó a mediados de 2018, alejó capitales y dejó pasar una gran oportunidad.

¿Lluvia de inversiones?

“Argentina tuvo una mejora al quedar en tercer lugar, pero es una mejora relativa, dado que de los 152 millones 150 fueron para Ualá”, señala Santiago Molina de Finnovating, quien participó en la realización del informe Fintech Investment in Latam 2019.

No obstante, este sector fue uno de los pocos que mostró crecimiento en el país el año pasado. Hay tres ventajas que lo convierten en una tierra de oportunidades:

– “La penetración bancaria es alta, de alrededor del 80%, pero el nivel de uso es bajo: de 50%”

– “Hay tantos teléfonos como habitantes y el nivel de conectividad es mayor que el del promedio de la región”

– “De acuerdo con el Banco Mundial, está en el séptimo lugar entre los países con baja colocación de crédito

 

“Argentina dejó pasar una gran oportunidad de atraer capitales en un rubro que genera empleo y exportaciones, y por ende dólares”, asegura a iProUP Ignacio Carballo, director del programa Fintech de la UCA, quien remara que la inestabilidad económica fue la primera barrera de entrada a la hora de seducir a los venture capital.

“Con viento en contra, la cantidad de compañías creció 70% en 2019 y las 230 empresas generan 10.000 puestos de trabajo“, agrega. En este mismo sentido opina Alejandro Cosentino, vicepresidente de la Cámara Argentina de Fintech. “La volatilidad, la recesión y la inestabilidad castigan mucho a las inversiones, porque generan miedo”, asegura.

Además, el fundador de Afluenta confía a iProUP: “Tuvimos a un importante fondo que nos decía que quería invertir, pero no sabían cuánto valía un dólar en Argentina”.

Cosentino, subraya que el país tiene una desventaja habitacional con respecto a Brasil y México. “Los financistas buscan territorios con gran cantidad de habitantes para masificar las operaciones, y a la vez bajo nivel de productos crediticios”, asegura.

En México (130 millones de personas) se estima que casi la mitad de los adultos no cuenta con servicios financieros. A la combinación de un enorme segmento desbancarizado se le suma la publicación de la ley fintech mexicana, que impulsó la expansión. En la actualidad, es el mayor ecosistema de Latam (282 empresas), según el mapa de Finnovating.

¿Qué pasará en 2020?

Los expertos difieren en cómo podrían llegar a impactar las modificaciones que introdujo el gobierno de Alberto Fernández en esta rama de actividad, tras años sin regulaciones.

En enero, tal como anticipara iProUP, el Banco Central estableció que el dinero en cuentas virtuales deberá estar en cuentas bancarias locales, disponible con carácter inmediato ante su requerimiento, por el monto en el que fue acreditado.

“La regulación no es mala a priori, pero podría perjudicar a la inversión ya que restringe las actividades de las fintech, que antes tenían mayor campo de acción”, opina al respecto Molina, de Finnovating.

Por su parte, Carballo agrega: “Si en el 2019 los capitales no vinieron principalmente a la Argentina, no tengo por qué esperar que los cambios en las regulaciones traigan más dólares que la falta de regulación”.

Sin embargo, resalta que las nuevas reglas son solamente para las billeteras virtuales, por lo que impacta en no más de 10 empresas, como Yacaré, Mercado Libre o Ualá.

Además, indica que las medidas del Banco Central van en línea con lo que establecieron otros países del mundo y la región. “Son positivas para el desarrollo de un rubro sano, el que no invierte a raíz de la nueva normativa porque ya quería entrar para manejarse de modo indebido”, opina.

En esta línea, Cosentino, vicepresidente de la cámara, cree que las normas impuestas por el BCRA otorgan previsibilidad y que sigue habiendo rentabilidad en los negocios.

“Las regulaciones darán mayor certidumbre a inversores, empresarios y clientes; y así van a venir empresas”, remarca. Afirma que en México, cuando al salir la ley Fintech, se generó instantáneamente un pedido de casi 100 licencias para crear compañías de financiamiento colectivo como Afluenta”, considera Carballo.

Y añade: “Los problemas no surgen de las regulaciones del Banco Centralsino de lo que podría suceder por el lado tributario.

“Las modificaciones tributarias que puedan venir no parecería que vayan a traer mayor inversión extranjera directa, el impuesto al cheque es distorsivo y para un inversor siempre será negativo. Se nota que son políticas marcadas por la necesidad de recaudación en un contexto de crisis”, considera.

Además, agrega que la suspensión de la Ley de Economía del Conocimiento genera ruido ante la incertidumbre sobre qué pasará con una ley aprobada por unanimidad en 2019 por todos los partidos.

El interés de los inversores

La única fintech argentina entre las diez con mayor cantidad de inversiones es Ualá. En 82 rondas en 2019, estas diez representaron el 77% del total.

– Las tres primeras fueron las brasileñas Nubank, Banco Inter y Creditas.

– En cuarto lugar se encontró Ualá: en una ronda acumuló u$s150 millones de Tencent, Softbank, Goldman Sachs, Soros y Ribbit Capital, entre otros. Así, la startup de Pierpaolo Barbieri alcanzó una valuación cercana a los u$s1.000 millones y la dejó a un paso de convertirse en el sexto unicornio argentino.

Sobre las causas del porqué Ualá figura tan alto en el ranking, Molina de Finnovating, afirma: “Tiene una experiencia de usuario inigualable y amplia aceptación, emitió más de un millón y medio de tarjetas, por lo que el potencial demostrado en poco tiempo es clave para los inversores”.

El mayor volumen de inversiones se registró en las fintech del rubro de la banca digital. “Son las que tienen mayor cantidad de volumen porque los bancos son intensivos en capital”, explica Molina”.

– “El 90% desembolsado se concentró en bancos digitales (52%), préstamos (30%) y pagos (8%)”, especifica.

– En cuanto a cantidad de acuerdos, el rubro líder fue el de préstamos. “En Latinoamérica, las personas no pueden acceder al crédito en sistemas tradicionales por los requisitos de riesgo, entonces las fintech vienen a suplir ese lugar”, detalla Molina.

El 60% de los acuerdos se concentró en tres categorías:

– Préstamos (33%)
– Pagos (17%)
– Bancos digitales (10%)

Muy lejos quedan otras compañías relacionadas con la inversión, seguros o propiedades. En 2019 se destacaron: Y Combinator, Kaszek Ventures, Qed Investors, Softbank Group, Ribbit Capital, Redpoint eventures, Tencent y General Atlantic.

Además, hubo una fuerte participación de entidades financieras tradicionales, como SantanderBanco VotorantimGoldman SachsOiko Credit y Credicorp Bank. El informe de Finnovating tiene un apartado con siete firmas latinoamericanas que recomienda a los financistas mirar su evolución durante 2020. Dos de ellas son argentinas:

– Ripio: fundada por Sebastián Serrano en 2013. Es una de las líderes de la región en monedas digitales y blockchain. Posee 400.000 usuarios en Argentina, Brasil y México, y expandirá sus servicios a mediados de 2020 a Perú, Chile y Uruguay

– Vu Security: especializada en ciberseguridad para empresas, tiene más de 100 clientes, no sólo en el rubro fintech, sino también bancos como el Santander, el ICBC y el HSBC.

Así, la Argentina muestra potencial para seguir avanzando y ser referente en la región en esta industria. Sólo resta esperar la evolución la economía y cómo estas nuevas empresas permiten el acceso a servicios financieros, aun en tiempos de crisis.

Fuente: iProUP- Publicado 13/02/2020
Miércoles, 12 de febrero de 2020

Plazo fijo precancelable UVA: cómo lo condiciona el impuesto por El Cronista

Tras la aprobación de la ley de Solidaridad eliminó el impuesto a la renta financiera para los plazos fijos tradicionales en pesos, pero no en los indexados. Entonces, ¿qué tan conveniente es?

El plazo fijo que se ajusta por la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), en especial la versión precancelable lanzada este mes, es la apuesta del Gobierno para fomentar el ahorro en moneda local.

El cepo cambiario impide la adquisición de más de u$s 200 dólares por mes, mientras que las tasas de los instrumentos a plazo tradicionales ofrecen tasas reales negativas; por lo que la opción ajustable parece una buena opción: la mayoría de los bancos dan un 1% fijo más el incremento de UVA al vencimiento, una variable ligada a la inflación.

Desde los bancos confirmaron que se percibió demanda desde el primer día. No obstante, hay algunos obstáculos para que se vuelva una operatoria masiva; el principal: que el ahorrista abandone el plazo fijo tradicional. Aunque existe la opción a 90 días del plazo fijo UVA, con la chance de cancelarlo a partir del mes de su constitución, el cliente bancario debe adaptarse a este formato; un cambio que es prácticamente psicológico, incluso cultural.

Si a esto hay que agregarle que la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva eximió del impuesto a la renta financiera a los plazos fijos tradicionales en pesos, pero no a los indexados, como el ajustable por UVA, la tarea es más complicada. Pero, ¿cúanto de la rentabilidad podría borrarse con el impuesto?

Tanto Sebastián M. Domínguez, socio de SDC Asesores Tributarios, como la contadora Patricia Quinteros, de QR Estudio Contable, indicaron que lo que el monto para hacer el cálculo es la ganancia proveniente de la tasa fija predeterminada, no sobre lo que el banco otorga como resultado del aumento de UVA.

“Como son plazos fijo ajustables por UVA + 1% (siendo 1% es el mínimo que pueden ofrecer los bancos), se pagan ganancias sobre el 1% que está por encima de la inflación. La actualización no está gravada. Es decir, siempre el cliente gana sobre la inflación”, explicó Domínguez.

En tanto, Quinteros señaló: “El impuesto se aplica sobre la tasa de interés que es fija, ya que la parte de actualización esta exenta para personas físicas. Se supone que debería acompañar la inflación, por lo cual seria una inversión viable”.

“En definitiva, un plazo fijo UVA + 1%, aún pagando ganancias es mejor que plazo fijo tradicional, por el tema de las tasas negativas de este último”, coincidió el socio de SDC Asesores Tributarios.

Por otro lado, es preciso recordar que el inversor deberá sumar estos intereses de los plazos fijos a sus restantes ganancias pudiendo quedar los mismos gravados a alícuotas que van del 5% y el 35%, según la escala.

Fuente: El Cronista. Publicado 11/02/2020

Miércoles, 5 de febrero de 2020

¿Pueden ganar? : en guerra declarada, los bancos más importantes del país salen a pelear contra Mercado Libre por iProUp

BBVA, Santander, Macro y Galicia armaron su propia fintech y quieren invitar a toda la banca local para competir en el difícil mercado de las finanzas 4.0

Con un Banco Central que “dejó hacer” para fomentar el crecimiento de un sector prometedor, las fintech encontraron un terreno fértil para crecer a un ritmo vertigin

El que logró mayor capilaridad fue Mercado Pago, que permitió al unicornio salir del espacio virtual para extender sus tentáculos en el mundo físico.

El QR fue la llave para que el logo del unicornio consiga ingresar en 400.000 comercios de todo tipo: autoservicios barriales, mayoristas, locales de indumentaria, petshops, ferias artesanales y hasta locales gastronómicos.

Un verdadero mercado paralelo de circuito de dinero, con más de 1 millón de usuarios activos que a partir de abril dejará de ser “opaco” a los ojos del Banco Central.

En efecto, uno de los objetivos de la gestión de Miguel Pesce consiste en “formalizar” el sector, con dos resoluciones que le imprimen a las fintech las misma reglas que a los bancos.

 

En primer lugar, como adelantó iProUP, la prohibición para las personas jurídicas (empresas) de girar fondos de una cuenta virtual a otra, sino que deberán hacerlo hacia una bancaria para no eludir el pago del impuesto cheque.

En segundo término, un régimen de información anunciado el jueves pasado, en el que los Proveedores de Servicios de Pago (PSP) deberán reportar al BCRA sobre las operaciones que realizan sus usuarios.

“Con esto, el Central niveló la cancha. Llegó el momento de recuperar posiciones ante los jugadores digitales”, disparan desde una de las principales entidades de la City.

En este contexto, los cuatro bancos privados lanzarán su propia plataforma para utilizar el QR como método de transferencias y de pago, una forma de reducir el avance del unicornio y recuperar terreno que consideran propio.

Primer tiempo

Ante un jugador de la talla de Mercado Libre, con una capitalización bursátil superior a los u$s33.000 millones, las cuatro entidades privadas con mayor valor de mercado están preparando su mayor contraofensiva.

Se trata de Macro, Galicia, BBVA y Santander, que por estas horas están ultimando los detalles de su propia fintech para medios de pago que les añada valor en la era digital y les permita competir de mejor manera ante Mercado Pago.

“No es una billetera virtual porque no se le abre ninguna cuenta virtual al cliente”, destacan desde una de las entidades involucradas en el proyecto y agregan: “Van a poder enviar y recibir plata a cualquier contacto guardado en su celular, sin usar un CBU”.

Según comenta la fuente, que exigió el off-the-record, en una primera etapa no se tratará de una aplicación externa, sino una funcionalidad que cualquiera de los bancos intervinientes podrá insertar dentro de su propia app de mobile banking.

El consorcio está liderado por estos cuatro bancos, pero se llamarán a otras entidades para que formen parte de la iniciativa. “Este miércoles y jueves estaremos haciendo un roadshow por todas las entidades, desde el Nación hasta el que se te ocurra para que se sumen”, anticipan las fuentes.

El próximo paso será conformar una sociedad aparte, que aún no tiene nombre. “Están una agencia para el branding y estaremos seleccionando a los profesionales que dirigirán la empresa”, sostienen.

Una vez superada esa instancia, los cuatro bancos buscarán un software factory local –ya tienen una “lista corta” de proveedores– que se encargue de este desarrollo que, en una primera etapa, sólo permitirá efectuar transferencias entre los usuarios de las entidades participantes.

Segundo tiempo

La segunda etapa será la crucial: habilitar los pagos con códigos QR, que será lo que permitirá a los bancos generar mayor movimiento dentro de sus plataformas y plantarse con mayor fuerza ante las billeteras digitales.

“Antes de eso, deberá habilitarse la interoperabilidad, es decir, que una billetera pueda leer el código de otra”, remarcan los expertos consultados. Deberá esperarse para esto porque el proyecto de los bancos no desplegará su propia red de comercios, sino que se sumará a los QR de otras billetera

“Este sistema está pensado desde el lado emisor y no desde la adquirencia”, remarcan las fuentes consultadas, aunque remarcan: “Si no se logra, esperamos que todos los agregadores permitan el paso”, en alusión a que si Mercado Pago no quiere participar, por lo menos que permita escanear el código y que la transacción se concrete en la billetera del unicornio.

Pero lo más importante de esta iniciativa es que da el puntapié inicial para el open banking, un concepto en el que los bancos abren su información a través de API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) para conectarse a otras apps y que sus servicios puedan ser ofrecidos por terceros.

De esta forma, la nueva “fintech bancaria” permitirá que en una sola interfaz aparezcan las propuestas de todas las entidades adheridas. Una suerte de “góndola” en la que el usuario se sirve el producto financiero que necesite sin estar cautivo de una entidad.

En este sentido, el consorcio buscará en una segunda etapa crear una aplicación. “Si bien cada banco tendrá su propia experiencia, en la app se podrá incluir a quienes no son clientes: entrará, buscará una caja de ahorro de cualquier entidad y la obtendrá al instante”, aseguran las fuentes.

En este punto, remarcan que “todos los bancos vamos a competir por la experiencia de nuestro propio canal, pero lo disruptivo es que pongamos toda la oferta en un solo lugar y que la gente elija”.

No será el único producto. Quienes siguen de cerca el roadmap de la iniciativa anticipan que “también se venderán seguros, fondos de inversión y otros productos bancarios”.

“La idea es que sea una superapp, como el modelo que triunfa en China y la India. Si bien se respetarán los descuentos especiales de cada banco, también habrá promociones especiales y gamificación, es decir, puntos por el uso frecuente que se traducirán en beneficios”, anticipan.

Sin embargo, las fuentes revelan que hay una funcionalidad en la que esperan “primerear” a Mercado Pago y está relacionada con la tecnología de las tarjetas contactless, en la que los usuarios abonan con sólo apoyar el plástico con un lector.

“Estamos trabajando con las marcas de tarjetas para que se use el chip NFC del celular para reemplazar la tarjeta con el celular”, indican los expertos consultados. Algo similar al plan en el que avanza la SUBE y que podría llegar este año.

Cómo saldrá el partido

Obviamente, el principal rival será Mercado Pago, pero la estrategia de los bancos apunta a convertirse en el rival de categoría que hoy le está faltando al mercado.

De acuerdo con el último relevamiento de la Cámara Argentina de Fintech, de las 223 empresas que existen en el país 39 se dedican a pagos digitales, es decir, el 17% del total. Este rubro sólo es superado por préstamos, con 58 empresas y el 26% de la torta.

Ante un sector repleto de jugadores, la nueva billetera deberá buscar esa diferenciación que le permita ponerse mano a mano con la app financiera del unicornio.

“La principal diferencia parece venir de la mano de eliminar el Paso intermedio de fondear una billetera, aunque cualquier transacción  que hoy se hace en Mercado Pago puede fondearse desde la tarjeta o cuenta bancaria”, afirma el economista Ariel Setton, experto en pagos digitales. Es decir, hay menor fricción para su uso.

Para Ignacio Carballo, director del Programa en Fintech & Digital Banking de la UCA, esta nueva billetera “tiene una sola ventaja diferencial: no vas a tener una CVU sino una CBU, lo que cambia la interoperabilidad entre los clientes de los cuatro bancos y los que vayan a añadirse”.

Sin embargo, en el frente a frente, Setton afirma que hoy “el principal factor de MP es su tamaño”, por lo que “sumar varios presupuestos de marketing podría hacer frente a la aparición de un segundo gran jugador en el mundo de las billeteras móviles”.

Carballo, por su parte, afirma que “será una opción más, no creo que termine habiendo una sola, sí dos o tres que serán las más utilizadas”, y es un espacio que podría cubrir este nuevo jugador.

Ambos economistas afirman que la principal novedad será la apuesta hacia el open banking. “Es algo que el BCRA debería fomentar, para alinearnos con lo que pronto será implementado en todos los países de europa con el acceso vía API”, resume Setton.

Para su colega, en tanto, el “open banking es el futuro, va a llegar más temprano que tarde y esto podría asentar el terreno a bancos más abiertos a compartir los datos de sus clientes”.

Setton añade que todos estos bancos ya contaban con la billetera TodoPago, desarrollada por Prisma, la firma que era propiedad de 14 de las principales entidades del país hasta que el año pasado vendió el 51% del paquete al fondo estadounidense Advent por u$s750 millones ante el pedido de desinversión de la Comisión Nacional de la Competencia.

“El gran interrogante es qué podrán hacer distinto para no lograr el mismo y triste resultado de TodoPago”, dispara el economista.

La pelota ya comenzó a rodar y el nuevo consorcio iniciado por BBVA, Santander, Galicia y Macro buscará más jugadores de peso para hacerle frente a la temporada 2020. Y pelear la permanencia en el competitivo mercado de los medios de pago digitales.

Fuente: iProUP publicado 05/02/2020-FINANZAS

 

Los principales bancos del país se unen para lanzar una app para competir con Mercado Pago por La Nación

Galicia, Macro, Santander y BBVA llevan adelante la iniciativa para crear una plataforma que nucleé a todas las entidades bancaria

La idea es unirse para no perder terreno frente a las fintech ( empresas financieras tecnológicas), como Mercado Pago. Con este objetivo, los bancos Galicia, Santander, Macro y BBVA -los cuatro privados más grandes del país- se juntaron para crear una aplicación que permita a los usuarios operar desde una misma plataforma cuentas bancarias de distintas entidades y realizar transferencias de una manera abierta.

El proyecto ya fue comunicado a las autoridades del Banco Central , y entre mañana y pasado se reunirán con el resto de los bancos privados y públicos para invitarlos a ser parte. En principio, la expectativa es lanzar esta aplicación a partir de la segunda mitad del año

La finalidad de los bancos es ofrecer una forma de operar entre ellos de manera más simple para el cliente, y de esta manera, no quedar en desventaja en tema de facilidades frente a las fintech.

Por otro lado, se busca que haya menos uso de efectivo. Para las entidades, el gasto en trasporte de caudales es el segundo costo luego del pago de salarios. “Es un costo altísimo transportar el efectivo, procesarlo, ordenar los billetes por número, guardarlo en depósitos y contarlos”, explicó Pablo Firvida, gerente de Relaciones Institucionales y con Inversores en Banco Galicia.

Todavía no está definido el nombre, el logo, ni la marca de la aplicación, pero la idea es avanzar en los próximos meses para desarrollar la plataforma. En otros países ya existen aplicaciones de este estilo, que los bancos tomarán como referencia. Entre ellas, se destacan Bizum, de España; MobilePay, de Dinamarca; Swish, de Suecia; y Zellie, de Estados Unidos.

En Bizum, por ejemplo, hay 26 entidades agrupadas y la aplicación permite enviar dinero solo con el número de teléfono de la persona a la que se quiere transferir, sin importar que tenga cuenta en otro banco. “Solo tienes que introducir el número de móvil o seleccionar a la persona desde tu lista de contactos. ¡Los fondos se transferirán en 10 segundos de cuenta a cuenta!”, dice en su página web.

“Se trata de una nueva solución de pagos, pionera a nivel europeo, con la que los bancos amplían la oferta de servicios a sus clientes. Bizum se caracteriza por ser una solución de pagos inmediata (disponibilidad instantánea de los fondos en tu cuenta bancaria habitual), universal (sin necesidad de cambiar de banco e interconectada con todos) e integral (permitirá realizar pagos entre particulares, en comercio físico y tiendas online)”, agregan.

“Los bancos siempre miramos qué desarrollos hay en distintos lugares del mundo, sobre todo la banca minorista”, dijo Firvida, quien agregó que van a buscar desarrolladores externos de cada banco. “Se van a pedir distintas alternativas, cotizaciones de algún proveedor que pueda dar este servicio, desde Globant, empresa local, a algunos de los internacionales”, indicó.

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Llegaron para quedarse, pero no con la plata de los usuarios: nuevas reglas que aplican para billeteras virtuales por iProUP

El Banco Central busca dar seguridad al usuario de sistemas de pago minoristas e impedir que los proveedores de esos servicios lucren con sus fondos

Las billeteras virtuales llegaron para quedarse y el Gobierno, después de mirarlas con desconfianza durante algún tiempo, decidió regularlas para llevar seguridad al usuario de que siempre podrá contar con los fondos que le pertenecen.

La flamante reglamentación del Banco Central tiene como eje que los proveedores de estos servicios de pago no se beneficien al hacer trabajar el dinero de sus clientes, por lo que los obliga a mantener depositados los fondos de los usuarios en todo momento en cuentas bancarias.

Además, las normas prevén que las aplicaciones sólo operen en pesos en el país, por lo que queda descartado cualquier desarrollo en dólares u otra moneda extranjera.

El conjunto normativo que ahora las regula pone a estas herramientas en “las generales de la ley” que alcanzan a los bancos y otras entidades inscriptas en el BCRA, por lo que podrán ser apercibidas, multadas o sufrir cancelación para operar por parte de la entidad de control”, explica a iProUP Julieta De Ruggiero, de Tavarone, Rovelli, Salim & Miani.

El Banco Central emitió el 9 de enero la Comunicación “A” 6859, que “definió a los proveedores de servicios de pago (PSP) como las personas jurídicas que, sin ser entidades financieras, cumplen al menos una función dentro de un esquema de pago minorista“, indica a iProUP Agustín Cerolini, del estudio Cerolini & Ferrari.

Pero pocos días después, el 30 del mes pasado, el BCRA dictó la Comunicación  “A” 6885, que aprobó un nuevo régimen de normas aplicables a “proveedores de servicios de pago que ofrecen cuentas de pago”.

Es decir, acotó más el régimen para las billeteras virtuales, ya que “es de aplicación únicamente para los proveedores de servicios de pago que ofrecen a sus clientes cuentas de libre disponibilidad para ordenar y/o recibir cobros minoristas”, completa Cerolini.

Mercado PagoVALEpeiTodopago, Rapipago, UaláYacaré habían empezado a despuntar el negocio, pero ahora los bancos fueron habilitados para no quedarse atrás. Tras PIM, el monedero digital del Banco Nación, apareció Naranja X, del Galicia, y ahora todas las entidades de la plaza preparan su propuesta.

El organismo monetario establece sobre los pagos minoristas:

– Incluyen las transferencias de fondos de alto y bajo valor, con excepción de las de entidades financieras entre sí y con la referida entidad, consideradas operaciones mayoristas

– Son sistemas de reglas comerciales, técnicas y operativas que hacen posible transferencias en las que intervienen tres partes: un ordenante, un receptor, y uno o más PSP

Alcance

Matías Otero, de Tavarone, Rovelli, Salim & Miani, indica que la definición de billetera virtual del BCRA “tiene un concepto tan amplio que no está atada a una plataforma, sino que es abarcativo, por lo que no se vislumbra que algún jugador pueda quedar afuera”.

En concreto, Otero puntualiza que la normativa también engloba a los monederos digitales asociados a las operaciones de compra y venta de bitcoins.

El especialista considera que las ventajas de la nueva reglamentación de estas aplicaciones consisten en que “el usuario, sin ser titular de una cuenta bancaria, puede operar con un ahorro de costos importantes, al tiempo que se favorece el ingreso al sistema de nuevos jugadores no bancarios”.

Nuevas reglas

El nuevo esquema normativo para las billeteras virtuales, definidas ya en 2018 por el Banco Central como aquellas que operan con un CVU (equivalente virtual de la CBU) en la primera resolución que las colocó dentro del ordenamiento argentino, tiene las siguientes características:

– Los fondos de los clientes deberán encontrarse disponibles en todo momento y con carácter inmediato

– El 100% del dinero deberá encontrarse depositado en todo momento en cuentas en pesos abiertas en entidades financieras

– Ante solicitud expresa del cliente, los saldos acreditados en cuentas de pago podrán ser transferidos para su aplicación a la realización de ciertas operaciones, debiéndose debitar de la cuenta de pago. En este caso, se requerirá que los saldos invertidos sean informados de manera separada del resto

– Los fondos resultantes de las operaciones propias de los PSP deberán hallarse en una cuenta distinta a la donde se encuentren depositados los fondos de los clientes

En caso de incumplimiento de estas disposiciones, que debían estar operativas antes del 31 de enero, la Comunicación del 9 de ese mes previó la aplicación de sanciones previstas para los bancos.

Vigilancia

Ahora, el BCRA dispuso la inscripción de las billeteras virtuales -antes del 1º de abril- en el “Registro de proveedores de servicios de pago que ofrecen cuentas de pago”, para cumplir con su rol de vigilancia en el mercado financiero.

“La inscripción es del tipo de que la que deben cumplir las financieras o mutuales que ofrecen préstamos no bancarios o las tarjetas de crédito no bancarias”, aclara Otero.

Esa inscripción implicará, añade De Ruggiero, que los PSP den a conocer quiénes son las personas humanas que detenten desde 20% del capital social. Así,”se conocerá quiénes están detrás”. Por otra parte, se prevé que los proveedores de monederos digitales deben dar cumplimiento con un régimen informativo que el BCRA establecerá a futuro.

Los PSP deberán dar acceso a sus instalaciones y documentación al personal de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias, y poner a disposición las herramientas de consulta en tiempo real y reporte que la Subgerencia General de Medios de Pago del BCRA determine para cada tipo de proveedor y según su volumen de operaciones.

Otro aspecto que hace a la transparencia es que las billeteras virtuales, cuando hagan publicidad, deberán incluir una leyenda que indique que el dinero que se les confía no está garantizado por un seguro de depósito como el que se goza en los bancos.

Asimismo, la normativa de la semana pasada eximió de sus cláusulas a prestadores de servicios de pago que operan dentro de los mercados bursátiles y regidos por la Comisión Nacional de Valores. Otero afirma que es “lógico, porque se trata de un esquema cerrado y ya regulado”.

Justificación

Las nuevas disposiciones tienen como fin brindar mayor transparencia al sistema y fortalecer la protección a los usuarios, en un contexto de una mayor inclusión financiera, señala un comunicado del directorio del Banco Central.

“La Comunicación A 6885 busca conocer con mayor precisión la actividad operativa y comercial de los PSP que ofrecen cuentas de pago, y responde a las necesidades de supervisión de la normativa emitida el 9 de enero pasado, a través de la Comunicación A6859″, agrega.

“Para identificar adecuadamente los roles, la nueva norma del Banco Central precisa aspectos vinculados a la definición de PSP”, precisa la máxima autoridad monetaria. Los PSP deberán solicitar la inscripción, antes del 1º de abril, en el mencionado registro y encuadrarse en un régimen informativo y de vigilancia para monitorear su evolución.

¿Cómo se hace?

Para llevar adelante la inscripción, los PSP deberán ingresar al sitio web de la AFIP para tramitar el usuario y contraseña que les permitirá realizarla de forma electrónica a través del aplicativo habilitado por el BCRA, adjuntando la documentación e integrando la información que pide, puntualiza Cerolini.

Una vez concluido el análisis de la documentación e información presentada, en caso que la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias considere satisfechos todos los requisitos exigidos para la adhesión emitirá un certificado de inscripción y otorgará al solicitante un número en el registro.

Sin perjuicio de lo anterior, toda modificación en la información requerida deberá informarse a la Superintendencia dentro de los 15 días hábiles de producido, a través de un aplicativo.

Las dos normas del BCRA que reglamentaron el sistema no serán las últimas que alcanzarán a las billeteras virtuales, especula Otero, porque “el Banco Central siempre se reserva la potestad de reglamentar comisiones, y sobre esa cuestión todavía no ha dicho nada”

Fuente: iProUP Publicado 05/02/2020- FINANZAS

Lunes, 3 de febrero de 2020

Caso de éxito: así se hizo 100% digital la Cooperativa de Ahorro y Crédito Policía Nacional (Ecuador) Por Fintech Américas

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Policía Nacional (Ecuador) tenía un reto: convertirse en una entidad con servicios digitales 100% operativos para sus clientes, desarrollando los productos básicos para dar ese paso hacia la transformación. Entre ellos una app ágil, que a la vez permitiera navegar sin consumir megas, un portfolio de productos totalmente funcionales desde celular (incluyendo transferencias y pagos directos) y la posibilidad de solicitar créditos desde esta herramienta o manejar la tarjeta de crédito desde la propia app.

Todo ello para que esta entidad financiera, con 43 años de historia y nacida con la misión de ayudar económicamente a sus compañeros policías a través de los beneficios que brinda una entidad cooperativista, diera el paso necesario para adaptarse a las necesidades del cliente de la era 4.0

Teniendo como condicionante que CPN no hace desarrollos in house, COBIS fue el partner perfecto para llevar a cabo la implementación de estas soluciones que se plantearon. Gracias a un proceso de asociación dinámica, una combinación necesaria de estrategia de entidades financieras (su visión, misión y valores fundamentales) y su solución operativa (enfoque lean-ágil y su plataforma digital personalizable), COBIS llevó a cabo un proyecto de innovación cuyo primer paso fue la puesta en común de un marco metodológico.

Una apuesta por la agilidad

Por un lado, CPN ya tenía definida su estrategia de Innovación y Transformación Digital, con la agilidad como pilar fundamental. Por su parte, COBIS ofreció su llamado Proceso ágil COBIS, el cual refiere al framework de SAFe, y que se operacionaliza con la implementación de células de desarrollo SCRUM, lo que permitió implementar una célula de desarrollo tanto con técnicos de COBIS como de la CPN.

Los primeros productos en el que se llevó a cabo la implementación de tecnologías fueron las tarjetas de crédito, consiguiendo implementar en una primera etapa 11 servicios distintos, así como una mejora en el proceso de registro a la aplicación, la cual incluye ahora un factor biométrico. En esta implementación se añadieron las tarjetas de crédito online, los avances en efectivo, diferimiento de consumos y activación internacional de tarjetas de crédito y débito, pero las soluciones van mucho más allá.

CPN responde en este cuestionario a las cuestiones esenciales que supuso este reto y cómo consiguieron de la mano de COBIS superar los desafíos.

¿Cuál era el reto a superar para conseguir la transformación digital que necesitaban?  

El mayor reto al cual nos enfrentamos constantemente es la cultura y la gestión del cambio, ya que la transformación no depende exclusivamente de tecnología, más bien omitimos que la tecnología la administran las personas. Por lo tanto, el cambio y transformación de una organización empieza encontrando la sinergia entre las personas y departamentos de la empresa para comenzar a trabajar en equipos con metas comunes.

En la ruta incluimos la meta de ser ágiles, lo cual ha sido el reto que estamos superando con éxito, ya que hemos creado productos y servicios financieros de alto impacto en corto plazo y a bajo costo.

¿Qué estrategias implementaron para atraer clientes a su plataforma?  

Crear una metodología de innovación que tenga como objetivo escuchar las necesidades de nuestros stakeholders y, en base a ellas, construir soluciones que satisfagan sus requerimientos y generando valor para la organización. Puntualmente hemos mejorado la experiencia de ingreso a nuestras plataformas digitales priorizando el canal móvil.

Desde el punto de vista del regulador, ¿hubo condicionantes para desarrollar el proyecto?  

Al pertenecer al sector de intermediación financiera, los entes de control supervisan los desarrollos y soluciones que se presentan de cara al público; nuestra estrategia de creación de soluciones que está atada a una metodología de innovación nos permite crear desarrollos basados en los lineamientos permitidos por las normativas existentes. Cabe recalcar que en ella aún existen vacíos legales a las nuevas tecnologías que la industria financiera está impulsando desarrollar.

La transformación en CPN

¿En qué áreas o productos consideran fundamental la transformación?  

La transformación involucra a todas las áreas de la organización, pero como prioridad en la estrategia se debería considerar empezar con aquellas que tienen un impacto directo con el cliente, ya que con ello se puede evidenciar el retorno de la inversión permitiendo con casos de éxito extrapolar las soluciones para toda la organización. Es recomendable hacer pequeñas inversiones, implementando soluciones mínimas viables que generen resultados inmediatos haciendo visible la transformación que necesita la organización.

¿Cómo miden los éxitos de la implementación de estos cambios?  

En la acogida y uso del producto dentro de nuestros clientes, así como el retorno que genera nuestra inversión. Como una segunda capa, en el beneficio generado para nuestros clientes que pretende satisfacer sus necesidades según las nuevas tendencias del mercado.

¿Cuáles son los desafíos tecnológicos que afrontan en el futuro más cercano?  

El desafío más cercano que enfrentamos es iniciar la construcción de modelos predictivos, introducir machine learning en la organización, automatización de procesos y la migración a la nube con un manejo adecuado de la seguridad de la información.

Fuente: Fintech América- Publicado 31/01/2020

Martes, 28 de enero de 2020

Facephi logra su récord en la Bolsa y Compusistem lidera los casos de éxito en la región por Compusistem,

La compañía española Facephi dio a conocer su balance anual en el Palacio de la Bolsa de Madrid, donde reveló su crecimiento del 82,88% durante el 2019. Este resultado le permite ser una de las empresas que más creció en el último tiempo.

Dedicada a desarrollar soluciones que utilizan distintos tipos de biometría (facial y de voz, entre otras) durante el año pasado se ha dedicado a realizar estrategias para llegar hoy a estos resultados. Una de ellas fue la ampliación de su cartera de clientes en Latinoamérica y, gracias a la alianza que mantiene con Compusistem, ha logrado que Argentina sea el país con más casos de éxito del continente.

El producto más elegido por las empresas fue el de SelphID, una solución de onboarding digital que permite, en cuestión de segundos, validar la identidad de un usuario. Gracias a que el 90% de esos casos fueron de entidades bancarias, hoy esta tecnología ya es utilizada por millones de usuarios que no necesitan acercarse a una sucursal para poder abrir una cuenta bancaria. La tecnología de SelphID mejora ampliamente la experiencia de usuario con los productos de un empresa ya que ahorra tiempo y brinda mayor seguridad.

La alianza de Compusistem y Facephi tiene en su haber 8 casos de éxito en en el país,  lo que convierte al partner argentino en el socio estratégico más exitoso de la región. Las empresas que ya implementaron soluciones de la fintech española son ICBC, HSBC, Banco Macro, Balanz Capital, Garantizar, Banco del Sol, Swiss Medical y el Banco Supervielle.

Con estos resultados se espera que Facephi siga cosechando éxitos en el país gracias a su alianza con Compusistem y que continúe dejando su huella en el mercado tecnológico con sus novedosas soluciones. La meta para este año 2020 será no solo continuar innovando en el rubro bancario, sino que otros sectores también puedan conocer y aprovechar los beneficios de la biometría.

Fuente: Compusistem publicado 27/01/2020